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INDUSTRIA “El aporte social empresarial es el tema menos conocido, pero hemos invertido en eso"
martes, 22 de junio de 2021

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, manifestó que los empresarios están dispuestos a asumir la reforma tributaria

Nathalia Morales Arévalo

Con una inversión superior a $4.500 millones, la Organización Ardila Lülle, a través de Postobón, realizó la entrega de 17 casas a familias afectadas por el huracán Iota en San Andrés y Providencia.

Esto, como parte de una donación de 50 espacios habitacionales que la compañía anunció a finales del año pasado.

LR habló con el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, en el marco de este evento, para conocer la posición del empresariado en el apoyo a programas sociales y económicos.

LOS CONTRASTES

  • Martha Ruby FallaDirectora de Sostenibilidad de Postobón

    “Mantuvimos el foco en el desarrollo de acciones que contribuyen al cumplimiento de nuestras metas de sostenibilidad y ampliamos nuestras acciones a la salud”.

¿Cuál es el papel de la empresa privada en el desarrollo social del país?

Postobón es una empresa que por 117 años ha venido trabajando por la comunidad con una clara conciencia de desarrollo social. El aporte social empresarial es el tema menos conocido en el país, pero Postobón siempre ha dicho que, para poder avanzar tenemos que hacerlo todos juntos y por décadas hemos invertido en la comunidad.

Nuestra agenda de sostenibilidad empieza por lo social y ambiental. Invertimos al año entre $25.000 millones y $30.000 millones en diferentes programas con la comunidad. Para la OAL lo primero es pensar en el desarrollo común.

Ustedes anunciaron una donación de 50 casas a familias de San Andrés y Providencia, ¿cuándo prevén entregar la totalidad?

Ya entregamos las primeras 17 casas que son espectaculares y esperamos que la comunidad las pueda disfrutar por muchos años.

La logística es complicada, pero el compromiso es absoluto. Esperamos que en los próximos 120 días las 50 casas se hayan construido y entregado.

¿Cómo le ha ido a Postobón en este primer semestre de 2021?

Después de un año 2020 extremadamente retador y difícil, volvemos a retomar las sendas de crecimiento con una dificultad en la rentabilidad, pero esperamos que en la medida en que se normalicen las condiciones económicas y sociales, nuestra compañía recupere los niveles que tenía precovid.

¿Presentaron afectaciones por los bloqueos presentados en el paro nacional?

La afectación fue grande. Mayo fue un mes extremadamente difícil para poder operar en el país, especialmente en algunas zonas. Esperamos que la normalidad impere de aquí en adelante.

¿La compañía prevé vacunar a sus empleados contra el covid-19?

Desde luego que sí. Ya estamos trabajando en eso a través de la Andi en conversaciones con el Gobierno para establecer esa llegada de las vacunas. Vamos a inmunizar a 35.000 empleados en la Organización Ardila Lülle.

¿Qué opina sobre el aporte del empresariado a la reforma tributaria?

La pandemia cambió absolutamente todo en el mundo y Colombia no está exenta de eso.

Las condiciones que teníamos antes no son aceptables. Los empresarios estamos comprometidos a ayudar en la recuperación del país a través de la reforma.

Básicamente los empresarios estamos dispuestos a asumir la reforma y no las personas naturales. Por supuesto es un reto, pero creemos que es el camino correcto.

¿Cuál es su postura frente a la Ley del etiquetado de alimentos?

Esto es un complemento, que lo vemos correcto y no tenemos objeción. Sin embargo, crea percepciones que no son acertadas frente a la industria.

Nosotros siempre hemos entregado información clara y asertiva sobre los productos, en el marco de las normas existentes en el país y la autorregulación que asumimos en la industria de bebidas, en la cual nos comprometimos a profundizar en la información que entregamos.

Es muy importante que las personas entiendan que nuestro portafolio avanza hacia otro nivel, respondiendo a las tendencias y gustos de los consumidores, preponderando las reducciones calóricas. Hoy, por ejemplo, 87% del volumen de nuestras ventas lo hacen bebidas reducidas, bajas o sin calorías.

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