.
EMPRESAS

El ánimo de los consumidores bajó para mercar, ir a cine o salir de rumba

miércoles, 1 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate

Según el estudio Mood of the Country, que realiza la compañía YanHaas, encargado de medir el estado de ánimo y el clima de negocios en Colombia, durante el mes de julio el interés por comprar vivienda, carro y electrodomésticos, así como actividades tan comunes como ir a los centros comerciales, al cine, a rumbear o salir de la ciudad, registraron una tendencia a la baja.

La encuesta, que fue realizada a 1.100 consumidores de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Pereira y Manizalez, reportó que durante el pasado mes de julio los colombianos no tenían ánimo para salir a comprar.

A la pregunta ¿cree que este es un buen momento para comprar vivienda?, el 72,2% de los encuestados señaló que sí, y el 23,2% aseguró que no. En junio de este año, con respecto a la misma pregunta, la encuesta mostraba que el 77,7% de los consumidores pensaban que sí era un buen momento para comprar casa y tan solo el 19,6 % indicaba que no era conveniente. Por otra parte, cuando se les preguntó por el interés o intención de compra de vehículo, en julio, el 57% de los consumidores consultados sostuvo que no era buen momento para hacerlo, mientras el 36,8% dijo que sí. En el sexto mes del año, la encuesta señaló que el 42,4% de los consumidores consideraban que era un buen momento para comprar vehículo y un 52,7% que no. Sobre la compra de electrodomésticos grandes, como televisores, neveras y lavadoras, en junio, el 56,5% de las personas manifestaba que era buen momento para adquirirlos, mientras que en julio ese indicador bajó a un 45,5%.

Las actividades que más presentaron tendencia a la baja de junio a julio fueron: ir a centros comerciales que pasó de un 60,1% a un 48,5%, viajar por carretera fuera de la ciudad bajando de 46,1% a 33,8%, usar el transporte público de un 66,9% a un 59,9% y cargar las tarjetas de crédito de 21,6% a 15,0%.

Otras actividades en descenso

Con respecto a las actividades de consumo que realiza la gente, la investigación, efectuada a más de mil colombianos, Mood of the Country y organizada por YanHaas, reportó que el cine pasó de 37,7% en junio a 28,9% en julio, salir de rumba pasó de 27,7% a 20,8%, y salir de compras, de un 51,4% a un 39,2%. En el mes pasado, otras de las actividades más habituales en materia de consumo también evidenciaron una reducción. Este es el caso de salir a mercar, que pasó de un 66,9% a 60,4%, con respecto a junio; y salir a comer, que descendió de un 55,7% a un 44,2% en el periodo analizado. Las cifras muestran una franca reducción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 03/12/2024 "La importación de gas entre 4% y 8% podría aumentar los precios entre 20% y 30%"

Expertos hablaron de la necesidad de políticas claras y acciones rápidas para garantizar la soberanía energética y una transición justa

Comunicaciones 06/12/2024 La SIC publicó el ranking de las mejores prácticas empresariales en datos personales

Se comunicó también cuáles fueron las empresas que más han sido sancionadas por la Delegatura para la Protección de Datos Personales en la vigencia 2022-2024

Contenido patrocinado 05/12/2024 Corteva Agriscience apuesta por un portafolio biológico para el agro colombiano

Según Diana Jaramillo, líder comercial del portafolio de biológicos de la compañía, el objetivo es ofrecer a los agricultores soluciones integradas