.
EMPRESAS

El 68% de los colombianos considera que tener internet debería ser un derecho

martes, 19 de abril de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Eduardo Santoyo, gerente de .CO Internet, indicó que la encuesta fue realizada de manera online a 996 usuarios de Internet entre 18 y 60 años residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Santander.

Uno de los principales hallazgos fue que 74% de los encuestados en Cali y Medellin afirmaron que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental, mientras que en Bogotá 66% de los encuestados comparte esta opinión.

Sin embargo, respecto a la calidad del servicio que tienen los usuarios solo 29% de los encuestados de Bogotá y las capitales de la región Caribe afirmaron que es óptima, siendo Medellín y Santander los que mejor lo califican con 38% de favorabilidad.

Otro de los resultados, señaló que los encuestados a nivel nacional usan Internet principalmente para el servicio de correo electrónico, redes sociales y explorar contenidos de interés. En cuarto y quinto lugar quedó el uso de la web para acceder a educación virtual y compra de productos en línea.

En este sentido, Santoyo informó que "según la encuesta, para los colombianos el uso de correo electrónico es sagrado, especialmente para las personas de estratos altos, por tal razón, solo 29% de los entrevistados permitiría que se pudiera acceder su email sin autorización".

Negocios en la web

De las 990 personas encuestadas solo 10% tiene una página web propia, no obstante, dos de cada tres entrevistados afirmó que ha pensado desarrollar un negocio que incluye la creación de un portal web.

Sin embargo, el 91% de los encuestados cree que Internet y en especial las redes sociales facilitan los negocios, aspecto en el que se presentó en mayor medida en la población de Bogotá y Cali.

El 71% de los consultados afirmó que alguna vez ha comprado algún producto en Internet, siendo Bogotá, Medellín y Santander las ciudades donde más personas realizan compras a través de portales web.

Seguridad y confianza

El 63 % de los encuestados afirmaron que Internet debería ser un espacio libre, sin límites al contenido y las posibilidades de expresión, sin embargo, esta idea fue mayormente apoyada por los hombres.

El 95 % de los colombianos entrevistados afirmó que se debería tener el derecho a exigir que se retire alguna información de Internet que no haya sido autorizada de publicar, Bogotá y Santander son las ciudades que más apoyaron esta idea.

Así mismo, el 84 % de los entrevistados manifestó que percibe que Internet les hace fácil la vida a los criminales, pero sólo 12% declaró haber sido víctima de un robo o estafa en la web, la ciudades donde más se presentaron estos casos fueron: Medellín, Cali, Santander y Bogotá.

Respeto de la vida privada en internet

Según la encuesta, en la red pocos se han burlado o se han quejado de la compañía para la que trabajan, esto tiene relación con que 19 % de los entrevistados siente que su empleador lo podría despedir por un tweet o un post en sus redes sociales o en la web que no vaya acorde con la filosofía de la organización.

Igualmente, 25% de los entrevistados afirmó que ha recibido ofensas o ha sido acosado por redes sociales, proporción que aumentó significativamente entre los entrevistados que están entre los 18 y los 31 años de edad en estratos 1 al 4.

En cuanto a las relaciones de pareja, uno de cada cuatro entrevistados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y redes sociales, los encuestados señalaron que el uso de redes sociales aumenta los índices de desconfianza en las relaciones.

En este sentido, seis de cada diez mujeres declararon que las nuevas tecnologías y las redes sociales han complicado las relaciones de pareja e incluso las culpan de, en muchas ocasiones, ser el motivo de una ruptura amorosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Educación 24/05/2024 U. Jorge Tadeo Lozano logra renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad

La primera institucional la logró en agosto de 2013 por cuatro años, en marzo de 2018 la obtuvo por seis años y esta vez se renueva por el mismo periodo

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado