.
EDUCACIÓN

EIA quedó en segundo puesto en ranking de las Saber Pro y fue la mejor en economía

lunes, 8 de abril de 2024

Mejores resultados saber pro.

Foto: Gráfico LR.

Bogotá es la ciudad con mayor participación en el top 10. También hubo representación de Cali, con Icesi, y de Barranquilla, con Uninorte

La Universidad EIA alcanzó el segundo mejor puntaje en las pruebas Saber Pro 2023 y estuvo por encima de instituciones que tradicionalmente han liderado el top 3. Solo la Universidad de Los Andes quedó por encima y conservó la primera casilla que también obtuvo en 2022.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel Restrepo Rector de la EIA

    “Esta es la demostración de un proyecto educativo que siempre ha tenido como prioridad la excelencia académica y la humana, que ha logrado internacionalizarse”

La EIA tuvo el mejor desempeño en representación de Antioquia, con un score de 187 puntos y fue la mejor en las áreas de economía, ingeniería financiera, ingeniería administrativa, administración de empresas y afines.

¿Cómo logró escalar hasta la segunda posición del ranking general? José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de esta institución, le dijo a LR que son varias las áreas de trabajo que hoy derivan en ese resultado.

“Esta es la demostración de un proyecto educativo que siempre ha tenido como prioridad la excelencia académica y humana”, comentó, y agregó que “es un proyecto educativo que ha logrado internacionalizarse de la mano de aliados estratégicos del más alto nivel en Colombia”.

Resaltó además la relación entre estudiantes y docentes de tiempo completo. Adicionalmente subrayó que más de 45% la planta de profesores cuenta con doctorado.

Educación y empresa

Una de las fallas que los expertos han diagnosticado en el mercado laboral de Colombia tiene que ver con la pertinencia de la formación. Es decir, el talento que demanda el sector privado no coincide con la oferta de profesionales.

En ese sentido, Restrepo destacó que la relación con las empresas ha sido clave con miras a formar adecuadamente al capital humano que está necesitando el sector productivo.

“Cuando menciono el tema de hacer alianzas estratégicas, una muy importante ha sido la que tenemos con el Hospital Pablo Tobón Uribe, que es el líder en Antioquia y número tres de Colombia”, añadió el rector de la institución.

El resto del ranking

Como se mencionó al inicio, la Universidad de Los Andes ocupó la primera posición del top 10 y Bogotá fue la ciudad con mayor número de instituciones en el ranking (ver Gráfico), dado que también aparecen en él la Universidad Nacional, el Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.

Por Medellín, estuvieron la EIA y la seccional de la Universidad Nacional. Las otras regiones que tuvieron participación fueron Cali, con la Universidad Icesi, y Barranquilla, con la Universidad del Norte.

Todas estas instituciones exhibieron el mejor desempeño en la prueba estatal que mide la calidad de la educación en el país. Aunque en los desagregados de los programas económicos y afines a la administración también destacan otras 10 que no hacen parte del escalafón principal. Se trata de la Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad Externado de Colombia, la Autónoma de Bucaramanga, la Universidad del Valle y la Julio Garavito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/06/2024 Latam Airlines anunció nuevas promociones para vuelos nacionales e internacionales

La empresa cuenta con hasta 38 rutas directas en promoción, en las cuales aplican descuentos máximos en los tiquetes de 55%

Comunicaciones 17/06/2024 Facebook es la red social preferida para consumir noticias, pero TikTok gana terreno

La encuesta reveló que las redes sociales cayeron como fuente de noticias, pasando de 72% en 2022 a 61% durante la versión de 2024

Transporte 13/06/2024 Aerocivil recibió solicitud de la aerolínea World2Fly para volar ruta entre Cali y Madrid

La dirección transporte aéreo y asuntos aerocomerciales de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil obtuvo la solicitud formal