La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

La tecnología como solución no solo de eficiencia laboral y aumento de la rentabilidad empresarial, sino como la clave para el fin del conflicto, la disminución de la desigualdad y el crecimiento del sector rural e industrial fueron algunos de los temas que surgieron en el panel económico del HP Innovation Day.

En el Club el Nogal se dieron cita ayer para hablar de economía e innovación, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, Santiago Rojas, director de la Dian, el economista Miguel Gómez y la decana de economía de la Universidad de los Andes, Ana María Ibáñez.

Los expertos dibujaron el panorama económico colombiano y latinoamericano para 2015 y las posibilidades que tiene el sector de la tecnología para entrar a jugar y sobrellevar lo que al parecer será un año complicado, no solo por la desaceleración económica, sino por la reforma tributaria, que según Sergio Clavijo, afectará a todo el sector real, al ser quien a pesar de no pagar impuesto al patrimonio si fue fuertemente gravado.

“Parece que 2015 es un mal año para las empresas, por la alta tributación que se les esta imponiendo, tratando de tapar el hueco fiscal, mediante la ley 1739, volviendo a firmas como Hewlett Packard e Intel menos rentables”, aseguró Clavijo.

Así mismo, la tesis del economista Miguel Gómez comparte la opinión de Clavijo, pero invito a los gerentes este año a seguir con la generación de dividendos. “El Estado es un gran cliente de las empresas tecnológicas y su estabilidad es clave para las empresas que aportar a la educación. Este sector aunque si esta amarrado a burbujas y se ve perturbado por estas variables que afectan a la economía en general, no puede dejar de generar riqueza”.

Luís Alberto Moreno, destaco el trabajo de las empresas tecnológicas anfitrionas (Intel y HP), quienes redujeron el costo de sus productos con el fin de democratizar las herramientas tecnológicas a su alcance, permitiendo el desarrollo de la investigación y la educación en países como Colombia.

“Yo veo en la tecnología la clave para potenciar productivamente al ser humano de una manera gigantesca, estamos cada vez más haciendo cosas mediante el uso de la tecnología, y en la medida de que vayan llegando las soluciones en tecnología estaremos en con una enorme eficiencia que va a generar grandes crecimiento”, explicó.

También hizo un llamado a encaminar la tecnológica, no solo como herramienta comercial sino competitiva productivamente. “Un campesino en la Hormiga, Casanare, quizá no necesite el internet para meterse a Facebook pero si alguien le desarrolla una aplicación o un software de cultivo, la red y todos los sistemas se van articulando y la velocidad de la incorporación de la tecnología va a ser mucho mas alta. Nos tenemos que preparar para ese mundo más veloz, resolver el problema de la competitividad y la productividad, enfocándose también en la formalización del empleo, la infraestructura y el capital humano, para sacar adelante a la industria tecnológica de la región”. Así, la tarea está puesta y se espera que se cumpla.

Inversión estratégica en tiempos de crisis
Si bien el panorama económico no es tan bueno como en años pasados, según el Gerente General de Intel, Juan Carlos Garcés, Colombia esta en un proceso de transformación donde las empresas medianas y pequeñas están empoderandose más. “Las necesidades que genera este crecimiento moderado es responsabilidad de empresas como Intel suplirlas, para que sigan adoptando las tecnologías y las afectaciones económicas no sean tan graves. La desaceleración de la economía, es el lugar preciso para invertir y ser estratégico en el mundo de los negocios y la responsabilidad social”.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de ANIF

“Parece que 2015 es un mal año para las empresas, por la alta tributación que se les esta imponiendo. Lo que impedirá crecimientos significativos en sectores como la tecnología”.

Luis Alberto moreno
Presidente del BID

“La tecnología tiene la capacidad de crear una productividad en el ser humano gigantesca. Mejora los tiempos y la eficiencia y la rapidez con la que se mueve todo hoy es gracias a eso”.