.
EMPRESAS

Ecopetrol, Isagen y ETB, entre las que no repartirán dividendos

jueves, 31 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Además de la generadora, hay otras 12 empresas que no entregarán dividendos a sus accionistas. El caso más emblemático es el de Ecopetrol, ya que era una empresa acostumbrada a repartir casi 70% de sus utilidades a los accionistas y en este año sus dueños no verán un solo centavo.

El rumor de que la empresa no iba a dar dividendos comenzó a principios de este año, cuando el Gobierno reveló el nuevo plan financiero de la Nación, ya que allí se podía ver claramente que no tenía entre sus cuentas el dinero que devengaría de la estatal. Ese rumor se materializó cuando se vieron las billonarias pérdidas de la compañía en 2015 ($3,9 billones).

Aún el representante de los minoristas en la junta, Roberto Steiner, estuvo de acuerdo con esta decisión y explicó que si la empresa no da ganancias, no tiene sentido que reparta dividendos, porque su única alternativa para conseguir ese dinero sería endeudarse.

Para David Villán, analista de la comisionista Adcap, “hay otras como Ecopetrol en donde el inversionista consideraba a dividendo uno de los atractivos para poder invertir en la acción, teniendo en cuenta que su rentabilidad era alta. Sin embargo, la decisión este año no fue repartirlo, lo que puede molestar al accionista, pero es bien visto desde el mercado, ya que lo que tienen que hacer es reinvertir para mantenerse vigente y seguir creciendo”.

Otra de las empresas que dejó a sus inversionistas con el ceño fruncido fue la ETB, en un caso aún más paradójico. Al comienzo del gobierno de Enrique Peñalosa, uno de los pocos dirigentes de la administración anterior que tenía chances de quedarse en su puesto era Saúl Kattan por lo que había sido su gestión al frente de la empresa capitalina.

Al final, el nuevo alcalde decidió relevar a Kattan y poner en su lugar a Jorge Castellanos. Con ese cambio, y con la aplicación de las normas Niif, en tan solo unas semanas, la compañía pasó de ser una de las fuertes candidatas a financiar el metro (por vía de desacumulación de reservas) a una firma en números rojos. Cuando presentó los resultados del ejercicio 2015, Castellanos fue enfático en señalar que la empresa había dado pérdidas de $36.000 millones y ($38.000 millones el año anterior), y ahora hasta se habla de una eventual venta de la empresa capitalina.

Ante esto, Villán explicó, como lo había hecho la Contraloría, que el problema de la empresa es que hizo inversiones muy grandes y que aún no han podido dar la rentabilidad deseada.

En la misma situación de los accionistas de estas tres empresas están los de Cemex, UNE EPM, La Hipotecaria, Paz del Río, Banco Mundo Mujer, Odinsa, Itaú (Colombia), Surtigas, Coltejer y Fabricato. Sin embargo, el próximo año podría ser mejor, ya que Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “esperamos que para el próximo año el reparto de dividendos sea mejor que es de este año”, aunque indicó que puede volverse costumbre que las petroleras no repartan dividendos.

Accionistas de Cemex no verán las utilidades
El año pasado no fue el mejor para Cemex en el país. A pesar de estar en el sector de la construcción, que es uno de los que jalona la economía colombiana, la devaluación del peso le pegó muy fuerte a los resultados de la empresa (que reporta en dólares). Es por eso que, cuando la directiva se reunió con los accionistas en la asamblea general, la decisión a la que llegaron fue la de no repartir utilidades (fueron de $232.674 millones), y en vez de eso, repartir el dinero en la reserva fiscal y ocasional, teniendo como principal protagonista a esta última cuenta, que recibió $224.994 millones. Además, se ratificó a la junta directiva.

Las opiniones

David Villán
Estratega en acciones de AdCap

“Hay unas empresas que no han venido pagando dividendos, ni los pagarán este año, como Cemex Latam Holdings y Pacific”.

Juan Felipe Pinzón
Jefe de inv. económicas de profesionales de Bolsa

“Para este año esperamos un mejor desempeño de la plaza bursátil local evidenciada con un avance de 14,5% del Colcap en el año corrido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 15/05/2024 Universidad Nacional alertó al Gobierno por afectación de orden público en la institución

Directivos de la institución enviaron una misiva para solicitar acompañamiento durante la conmemoración del 16 de mayo de 1984

Energía 16/05/2024 Air-E, Afinia, EEP Cartago y Cedenar, entre empresas con tarifas de energía más caras

Aunque ya se superó el fenómeno de El Niño, los precios para los consumidores se dispararon en los últimos meses, de hecho, la negociación en bolsa superó los $1.000 por kilovatio hora

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado