.
LABORAL

Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, empresas que más se destacan por retener talento

jueves, 16 de junio de 2022

Entre las novedades del ranking están las empresas que, por primera vez, lograron entrar en el top 100 de las mejores empresas para retener talento en Colombia, como Latam

Un criterio con que se suele medir a las grandes empresas del país es su capacidad de facturación. Pero otro factor relacionado también es cuáles son las que se destacan en términos laborales, y por retención de talento. Esa, es, justamente, la medición a la que apunta Merco Talento, que publicó la clasificación 2022 de cuáles son las 100 empresas del país con mayor capacidad para retener y atraer talento.

La catalogada como la mejor para lograr atraer talento laboral en el país fue Ecopetrol, la cual es liderada por Felipe Bayón. La empresa estatal, que lideró en el sector de hidrocarburos, subió dos puestos y como consecuencia se ubicó en el primer lugar.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ArangoVicepresidente de Talento Humano de Ecopetrol

    “Ese primer lugar es el resultado del compromiso de la Junta Directiva y de Felipe Bayón, quienes nos impulsan a tener y retener el mejor talento que requiere Ecopetrol para su estrategia”.

En esta versión, Bancolombia perdió su trono dentro del ranking, pues quedó de tercera cuando en 2021 había sido la primera. Esta empresa lidera en ventas en el sector bancario, con $62,9 billones. Alpina se mantiene en el cuarto lugar; y Sura, escaló dos posiciones, ascendiendo al quinto puesto. “Nuestro propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida es posible gracias a nuestros alpinistas, quienes son la base de una cultura cercana, alegre, moderna, aspiracional y consciente”, comentó Claudia Di Terlizzi, vicepresidenta de Transformación y Talento en Alpina.

Las empresas que siguen en el ranking son Bavaria, que se movió del quinto lugar al sexto; Nestlé, la cual escala una posición pasando del octavo al séptimo puesto; Grupo EPM, que pasó del sexto al octavo lugar; y la Universidad Nacional de Colombia, que logró mantener su misma posición del año pasado en el noveno puesto. Por último, Johnson &Johnson ingresó al top 10, escalando dos posiciones, del puesto doce que ocupó en el 2021 al décimo en este 2022.

Entre las novedades del ranking están las empresas que, por primera vez, lograron entrar en el top 100 de las mejores empresas para retener talento en Colombia. Esas fueron: Latam, DHL, Koba Colombia, Tiendas D1, Tecnoglass y Rappi. Además, los sectores que más se destacaron fueron los de alimentos, salud, financiero y educación.

Grupo Argos, Seguros Bolívar e Itaú, fueron las compañías que más crecieron en ranking. Por grupos de opinión, Arturo Calle fue la mejor calificada por los sindicatos y la U. Nacional por los universitarios.
En esta medición participaron cerca de 64.000 personas, entre las que se incluyen más de 9.000 estudiantes de último año de diversas carreras universitarias, los trabajadores de las 100 empresas que hacen parte del ranking y más de 220 expertos en recursos humanos. Evaluó indicadores como el salario y el balance del trabajo y vida personal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/05/2024 Collinson Group anunció alianza con WithU Global para crear una empresa conjunta

Esto ofrecerá recomendaciones de salud y calidad de vida adaptadas a los viajes, diseñadas para mejorar el bienestar de los viajeros

Telecomunicaciones 24/05/2024 Claro, Movistar y Tigo tienen 89,9% de la participación del mercado de internet móvil

Los ingresos del sector sumaron $9,6 billones el año pasado y hay 11 operadores que se disputan el mercado

Industria 24/05/2024 Bancolombia advirtió alto riesgo en títulos de Canacol por renovación de contratos

A través de un informe, el banco aseguró que existe un riesgo por factores como adición de reservas y consecución de nuevos clientes