.
COMERCIO

Durante pandemia, diferentes farmacias vendieron más de 150 millones de tapabocas

jueves, 28 de abril de 2022

Cadenas de droguerías como Farmatodo y Drogas La Rebaja reportan que mascarillas fueron los productos más vendidos en la crisis

A más de dos años de que comenzará la pandemia del covid-19 en el mundo y en Colombia, las conclusiones de su impacto en materia económica, de salud y también de mercado, son muchas. Hay industrias que se vieron más afectadas u otras que se vieron dinamizadas y hasta saturadas. Las droguerías y farmacias vieron disparadas las ventas de los tapabocas, el accesorio más demandado en estos últimos tiempos.

LOS CONTRASTES

  • Fernando RuizMinistro de Salud y Protección Social

    “En Colombia, a partir del 1 de mayo, el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos ya no será obligatorio. Se deberá usar únicamente en zonas de servicios de salud, geriátricos y transporte público”.

Por lo que la gran pregunta es, ¿cuánto movieron las grandes cadenas de farmacias durante la pandemia con la venta de mascarillas?, ¿cuántos tapabocas, desde el registro del mercado, compraron los colombianos? Esto, a propósito de que el uso de tapabocas ya dejó de ser una medida de uso obligatorio en espacios tanto cerrados como abiertos, según lo ha venido dictaminando el Gobierno Nacional desde el primero de marzo de este año.

Cruz Verde, Farmatodo y Drogas La Rebaja, son algunas de las farmacias que más venden en Colombia.

Por el lado de Drogas La Rebaja, esta farmacia comercializó más de 45 millones de unidades de tapabocas en dos años de pandemia. La compañía vendió en 2021 $1,2 millones que le significó un crecimiento de 7,4%, comparado con 2019, y de 13,8% respecto a 2019.

Cruz Verde, que aún no termina de totalizar números de 2021, comercializó más de 25 millones de unidades de mascarillas. La cadena vendió en 2020 $2,7 billones y comenzó este año con la adquisición de toda la cadena de Multidrogas para ampliar su operación y presencia de mercado en el territorio nacional. Cruz Verde es la empresa que más factura en Colombia.

Es decir, tan solo dos de las farmacias más grandes del país han vendido más de 70 millones de cubrebocas en dos años.

En el caso de Farmatodo, también una de las 50 farmacias que más venden en Colombia, se indicó que, de 2020 a 2021, la compañía vendió 2,2 millones de unidades de paquetes de tapabocas. Para determinar el alance de esta cifra, la farmacia vende empaques de tapabocas que traen entre 10 a 50 unidades de mascarilla cada una, por lo que, con esa data, se podría calcular que Farmatodo vendió alrededor de 80 millones de cubrebocas durante los dos años álgidos de la pandemia.

En ese sentido, las grandes farmacias del país vendieron más de 150 millones de unidades de tapabocas.

Y es que, para 2020, el año más crítico dentro de la crisis sanitaria, la venta de tapabocas se disparó 124% con respecto a 201, según Tindeo.com. Una coyuntura que, sin duda, dinamizó las ventas de las droguerías y farmacias, más, cuando en 2020 estas reportaron un alza de 300% en el precio de este insumo de bioseguridad.

Como desde 2021 las medidas de bioseguridad se vienen flexibilizando, a medida que los casos covid lo hacen, las ventas de estos protectores cayeron 2,2% con respecto a 2020, según la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research

Construcción 17/04/2024 Constructoras buscan fórmulas para reactivar venta de vivienda tras 21 meses en rojo

A pesar del negativo balance a nivel sectorial, las empresas se mantienen positivas y ven con buenos ojos la caída en las tasas de interés

Educación 18/04/2024 La Universidad del Rosario anunció que Cheyne salió de la rectoría de la institución

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones