La República Más

La entidad ha invertido $362,21 millones en el pago de las incapacidades por el virus y ha practicado 38.228 pruebas para covid-19

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Las EPS continúan trabajando por brindar atención a sus usuarios tanto para las necesidades relacionadas con covid, como para otros servicios. Juliette León, gerente técnica de servicios de salud de Medimás EPS, habló sobre como la entidad está gestionando los servicios, las incapacidades y las pruebas de covid.

¿Cómo está la capacidad instalada de cara al covid-19?

Es importante aclarar que, al ser una aseguradora, Medimás EPS no cuenta con camas UCI. En este sentido, la EPS tiene contratadas IPS que cuentan con cierto número de camas habilitadas y esas son las que ponen en disponibilidad de los afiliados, de acuerdo con la ocupación que exista. La ocupación de las UCI no se maneja desde la EPS sino que lo define el prestador.

Actualmente, las IPS que integran la red prestadora de Medimás EPS cuentan con oferta de 1.744 Unidades de Cuidado Intensivo, entre pediátrico, adulto y neonatal.

¿Tienen pensada la construcción de alguna clínica o cuál será el plan para expandir su capacidad?

Como se mencionó anteriormente, Medimás EPS no es un prestador sino un asegurador por tanto no construimos clínica de manera directa, sino que se contrata con IPS que ya cuente con la capacidad para hacerlo.

¿Cuántos pacientes con covid-19 han atendido y cuántas incapacidades han dado?

En cuanto a pacientes con covid-19, a la fecha se cuenta con 27.197 usuarios, quienes han sido atendidos con sospecha o probable covid, de los cuales se ha confirmado diagnóstico a 6.625 usuarios. Hasta el momento Medimás EPS ha expedido 1.266 incapacidades a pacientes diagnosticados con covid.

¿Cuánto han pagado por esas incapacidades?

La entidad ha invertido en el pago de incapacidades médicas por concepto de covid-19 la suma de $362,21 millones.

¿Cuántas pruebas han hecho y qué capacidad para hacer pruebas tienen?

Hemos realizado 38.228 pruebas con corte a 28 de julio del presente año.

¿Cuántos afiliados tienen y qué proyección de crecimiento tienen?

Contamos con algo más de dos millones y medio de usuarios. En este momento Medimás EPS tiene una restricción para afiliar determinada por la Superintendencia Nacional de Salud, no obstante, la entidad trabaja día a día en acciones integrales para que, una vez el ente de control levante la restricción de afiliar, podamos recibir nuevamente a colombianos que nos confíen el cuidado de su salud.

EPS amplía especialidades y red prestadora

La semana pasada Medimás EPS anunció que amplió su cobertura a través de una red prestadora, pues la IPS Corvesalud, entidad clave para la atención de los usuarios de Medimás en Bogotá amplió el tipo de atenciones ofertadas, agregando un total de nueve nuevas especialidades en las sedes de Chicó, Kennedy y Teusaquillo. Las especialidades son cirugía general, dermatología, nefroprotección, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología y urología y los usuarios afiliados a Medimás EPS en Bogotá, no requieren de autorización previa para recibir esta atención.