MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Escobar Uribe, gerente general de Tiendas Ísimo
Andrés Escobar Uribe, gerente general de Tiendas Ísimo, dijo que en los últimos dos años inauguraron 280 puntos de venta y aspiran expandirse en 11 departamentos
Colombia está atravesando por un auge de los hard discount, que están redefiniendo el panorama del comercio minorista con precios más competitivos.
Uno de los minoristas que está protagonizando esa expansión es Tiendas Ísimo, que tiene un plan de ampliar sus puntos de venta en 11 departamentos, principalmente en Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Huila.
El gerente general de Ísimo, Andrés Escobar Uribe, habló de este plan de expansión y de los desafíos que traerá el decreto del Gobierno de adelantar la retención en la fuente.
Ísimo ha tenido una expansión rápida. En los últimos dos años hemos abierto cerca de 280 puntos de venta, y aspiramos, para 2025, abrir 100 puntos de venta más.
Tenemos una gran expectativa porque este negocio viene al alza.Crecimos cerca de 30% entre 2023 y 2024 y esperamos los mismos márgenes en 2025.
Esos crecimientos vienen acompañados de una necesidad de mayor inversión que vendrá de los accionistas, y otra parte de fuentes de financiación bancaria que creen en el crecimiento de este proyecto.
Estamos analizando 11 departamentos, los más relevantes son Atlántico, Cundinamarca (Bogotá), Antioquia, Tolima y Huila.
Esos son los departamentos donde tenemos mayor concentración de tiendas y, adicionalmente, donde tenemos nuestra expectativa de experiencia.

Nuestra expansión será, especialmente, en Cundinamarca, Atlántico y posiblemente algo en Bolívar.
Porque actualmente tenemos ahí nuestra mayor fortaleza, y también porque tenemos nuestra mayor capacidad instalada en los centros de distribución para lograrlo.
Cerramos 2024 con una cifra cercana a los $650.000 millones en ventas. Esa fue la cifra oficial de cierre.
Y esperamos cerrar 2025 en una cifra de alrededor de los $850.000 millones, para crecer 30%. Esa es nuestra dinámica de crecimiento en ventas.
Ísimo viene haciendo un ejercicio muy juicioso de desarrollar su portafolio de marcas propias, que han ganado tracción y ya cerca de 50% de nuestras ventas se hacen en nuestras propias marcas. Para este año esperamos que nos acerquemos a 60% de las ventas en un año.
Lo que vemos es que es una medida muy nueva que tiene y abarca muchos puntos. El tema de agricultura y de bienes durables.
Directamente para el comercio minorista, caso Ísimo, no tiene mayor impacto en principio, pues nuestros productos no tienen desembolsos tan altos como televisores y ese tipo de bienes suntuosos.
Entonces, de manera preliminar, no debería tener un impacto directo. Lo que sí podría pasar es en el mediano plazo con otros tipos de incrementos, como en el tema de cultivos y en otro tipo de posibles proveedores de Ísimo, que obviamente será transferido al costo de nuestros productos.
No hemos hecho un análisis profundo de cuál podría ser el impacto, pero muchas veces estos incrementos o cambios en la legislación tributaria son asumidos por el proveedor y no tanto el comercializador. Habría que esperar un poco cómo va a reaccionar el comercio en ese sentido.
Por todas partes que se ha vuelto difícil, porque no solo es este tema de la retención en la fuente, también se nos viene encareciendo todo el tema de energía eléctrica para la operación de nuestras tiendas y adicionalmente nuestros grandes productores utilizan gas, que también viene subiendo de precio.
La entidad presta atención integral a más de 20.000 niños provenientes de departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba
Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron
La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países