.
EMPRESAS Drummond no ve fin al conflicto tras 25 días de paro y pérdidas por $287.500 millones
jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Después de 25 días de haberse iniciado la huelga en Drummond, aún no se ve una salida clara al conflicto. A pesar de que la compañía anunció el miércoles que los empleados estaban organizando una asamblea para votar a favor de finalizar la huelga, Jhonny Ojeda, presidente de Sintramienergética, sindicato con presencia mayoritaria en la firma, señaló que esta organización fue la que llamó al paro, por lo que es esta quien debe convocar a la votación.

Hasta el momento, el cese de actividades ha dejado pérdidas diarias por $11.500 millones, lo que equivale a $287.500 millones en total. En cuanto a la cantidad de carbón que se ha dejado de exportar, este asciende a 1.750.000 toneladas.

Dentro del pliego de peticiones de Sintramienergética, los trabajadores solicitan la implementación de un salario básico mensual, pues antes de la huelga se cancelaba un valor por hora trabajada que podía ir de $6.300 a $12.600 por hora dependiedo del cargo. Sin embargo, según Ojeda, la empresa ha reducido su jornada de 12 a ocho horas, lo que representa una reducción del sueldo de casi 40% mensual.

Frente a este tema, Drummond comunicó que “ la información de que la compañía planea agregar un cuarto turno de trabajo y prevé laborar jornadas de ocho horas es falsa”.

Además,el sindicato pide que 400 trabajadores del áreas marina sean reubicados porque con la implementación de un nuevo sistema de cargue estos no tendrán sus puestos de trabajo garantizados.

En su último comunicado, Drummond informó que la oferta de la empresa incluye el pago de $8.500.000 por bono de firma que tendrá vigencia si la huelga finaliza antes del 20 de agosto; un incremento salarial de 5% en el primer año, además de IPC más 1,5% para el segundo y tercer año; ajustes a los beneficios para empleados y sus familias incluyendo auxilios de educación y salud, bono de antigüedad; y garantías para los trabajadores de la operación marina.

Gabriel Bayona, analista del sector, señaló que la industria carbonífera pasa por un momento delicado debido a los bajos precios del mineral, que ayer registró US$52,75 por tonelada, por lo que es un mal momento para que los trabajadores hagan grandes demandas, que la firma no está en capacidad de negociar por la falta de rentabilidad.

No hay negociaciones programadas
De acuerdo con Ojeda, desde el 23 de julio, cuando se hizo efectiva la huelga, Sintramienergética y Drummond no han podido sentarse a negociar. “Hemos tenido dos reuniones informales con el viceministro José Noé Ríos y hemos tratado de reconstruir la mesa, pero a través de declaraciones nos hemos dado cuenta que Drummond no tiene previsto a negociar”. Sin embargo, la firma ha señalado que no se ha logrado concretar un encuentro para tratar los temas de interés y por eso no se han programado reuniones.

Las opiniones

Jhonny ojeda
Presidente de sintramienergética chiriguaná

“Como hay una reducción a 8 horas de trabajo, hay una afectación de casi 40% por mes. Queremos que paguen como salario básico mensual”.

Gabriel Bayona
Analista del sector
“Es un mal momento para realizar demandas cuando Drummond no puede ofrecer mucho, debido al mal tiempo por el que pasa el carbón”.

Claudia Jiménez
Directora Sector Minería a Gran Escala

“Las perspectivas para el año 2013 reflejan incertidumbre y se prevé que no se mantendrán las sobresalientes tasas de crecimiento del sector”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/09/2021 Gracias a digitalización, 98% de las transacciones en Protección pueden ser virtuales

Este proceso ha nutrido sus capacidades internas y, además, ha hecho posible explorar la creación de nuevos negocios

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

Automotor 16/09/2021 Matrículas de vehículos aumentaron 57,6% durante la primera quincena de septiembre

En total se registraron 9.018 unidades nuevas, la Andi y Fenalco destacaron que el sector mantiene una recuperación sostenida

MÁS EMPRESAS