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COMERCIO

Domino's, Starbucks y Archie's operarán solo a domicilio por crisis del Covid-19

miércoles, 18 de marzo de 2020

Debido a la crisis generada por el Covid-19, la empresa decidió cerrar la atención en los puntos de venta y solo lo hará domicilios

José González Bell

Alsea es uno de los mayores operadores de restaurantes en América Latina y cuenta con un portafolio integrado por 13 marcas en las que destacan Domino’s Pizza, Starbucks, Archies, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino’s y TGI Fridays.

Francisco Tosso, country manager de Alsea Colombia, habló con LR sobre los planes de expansión que tiene la empresa este año y las medidas que implementan sus marcas por el Covid-19.

¿Qué balance puede hacer de 2019?
Se puede dividir en tres cuatrimestres. El primero fue muy duro y hubo mucha incertidumbre. No fueron buenos los números. En el segundo hubo cierto equilibrio. Se tomaron buenas decisiones, entre esas salir de Burger King Bogotá. El tercer cuatrimestre fue muy positivo. Superamos las expectativas y, en resumen, vendimos más que la meta esperada para el año. Lo bien que nos fue en el último periodo, compensó los anteriores. Crecimos 12% comparado con 2018.

¿Qué pasó con Burger King?
Nosotros a nivel mundial trabajamos con marcas propias o somos el franquiciatario maestro. En Colombia era el único caso a nivel mundial en que éramos subfranquiciatarios. Es decir, había otro responsable de la franquicia maestra. Eso significaba que nosotros en gran medida, no orientábamos las decisiones estratégicas de la marca en Colombia. Por eso preferimos dejar la marca, porque nos sentimos que las directrices se contraponen a lo que estamos viendo en el mercado.

¿Cuántas marcas tiene la empresa actualmente?
A nivel mundial tenemos 13 marcas. En Colombia tenemos cuatro que son: PF Changs, Domino’s, Archies y Starbucks. Alsea a nivel mundial factura cerca de US$3.500 millones, tenemos casi 5.000 tiendas en 13 países y somos cerca de 90.000 empleados. A nivel local vendemos cerca de $100.000 millones, empleamos 3.500 personas, y asciende a 4.200 con los negocios franquiciados. Tenemos alrededor de 180 tiendas.

¿Qué proyecciones tienen para 2020?
Creemos que ninguna marca está madura. Todas están en proceso de crecimiento. La idea es potenciar cada una en sus distintas etapas. Todas tendrán un crecimiento importante este año. Esperamos abrir más de 25 tiendas este año. Ya tengo aprobadas cinco y el viernes se aprueban otras cinco, más cuatro franquicias.

¿Cuánto será la inversión en este punto?
La inversión supera los $30.000 millones, cerca de US$10 millones a precio de hace dos semanas.

¿Cuál es el peso de Domino’s?
Domino’s vendió en 2019 más de 5 millones de pizzas y la proyección para este año es superar las 6 millones. Esta marca pesa un poco menos de 50% de la compañía.

Con la coyuntura de coronavirus, ¿qué estrategias implementarán en sus cuatro marcas?
Vemos que, en esta primera parte del ciclo del coronavirus, hay una tendencia de los clientes por los domicilios. Los salones tienden a desaparecer. Decidimos cerrar todos los comedores de todas las marcas por un tema de responsabilidad social y por proteger a nuestra gente, que es nuestro activo principal. En el caso de Domino’s ha tenido un repunte en domicilios y seguramente va a ser la marca menos impactada en el proceso del coronavirus. Todas nuestras marcas son fuertes en domicilios.

Al ver que los domicilios aumentarán, ¿se mantienen en la promesa de entregar en menos de 30 minutos?
Desde ayer la promesa de 30 minutos o le devolvemos el dinero va a quedar detenida hasta que toda la situación se equilibre.

¿Cuánto pesa Starbucks y qué esperan de la marca para este año?
Pesa 15% de la compañía y es la que más potencial tiene. La entrada de competencia en el mercado ha sido muy positiva para la categoría. Los colombianos han aprendido a interactuar con las cafeterías.

La importancia de Colombia frente a otros países en la región
Frente a la pregunta ¿qué importancia tiene Colombia para la empresa en la región?, Francisco Tosso, country manager de Alsea, indicó que “era el más chico del grupo, pero pasó a segundo luego de la devaluación de Argentina. La compañía llegará cerca a los US$3.500 millones y Colombia pesa US$100 millones, representando 3% del grupo”. Así mismo, indicó que la materia de sus productos son principalmente locales y que es el máximo comprador a nivel internacional de café local con Starbucks.

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