.
EMPRESAS

Dispositivos móviles no le ganarán la guerra al PC en 2013

martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La compañía de consultoría Deloitte hizo un estudio sobre sus proyecciones para los sectores de tecnología y telecomunicaciones en 2013 y, según las conclusiones de la firma, este año a pesar del crecimiento que tendrán los dispositivos móviles, el tráfico generado por los computadores seguirá siendo más alto.

Adicionalmente se proyecta que a cierre de 2013 haya en funcionamiento más redes de 4G LTE (aproximadamente 200 en 75 países) y que la estrategia de los operadores móviles termine de volcarse a los datos.

Para Nelson Valero, socio líder de TMT de Deloitte Colombia, de los resultados obtenidos en el estudio se destaca que para este año se proyecta que el 70% del tráfico de internet provenga de computadores, aún en el tiempo de ocio, señala, cuando la gente utiliza más otros dispositivos como tabletas y smartphones, los PC aportan el 50% del tráfico.

Con respecto al crecimiento de los dispositivos móviles, el experto indicó que se estima que se seguirán vendiendo con crecimientos positivos tanto que se estima que para este año se supere las 1.000 millones de unidades de smartphones en el mundo.

En esa misma línea indicó que el estimado es que con el crecimiento del consumo de aplicaciones multimedia como los videos, harán que los equipos inteligentes generen un 35% más que las gamas medias o los teléfonos tradicionales en las redes de los operadores de telecomunicaciones.

Con estas estadísticas llegará también el crecimiento de las redes de cuarta generación en este segmento. De acuerdo con las estimaciones de Deloitte se espera que para cierre de 2013 haya 200 redes de 4G LTE operando en 75 países del mundo. Colombia está entre los países que apostará por este modelo con la subasta de espectro que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro tienen prevista para junio de este año, y en la que según declaraciones del ministro Diego Molano a este diario, se espera que haya al menos tres nuevos jugadores del sector interesados en participar.

No obstante, se estima que el despliegue de estas redes siga enfocado en las ciudades principales donde la oferta comercial pueda dar resultados positivos y donde están concentrados la gran cantidad de usuarios de alta demanda.

Finalmente, otro de los resultados del estudio tiene que ver con las redes sociales, en ese sentido Valero, indica que aunque “se espera que sean la gran panacea realmente los resultados no son los esperados, pues si bien las empresas las implementan, el uso por parte de quienes están allí no es el previsto pues distrae y requiere más tiempo del que se contemplaba”.

Lo que está viendo la industria
Para el caso colombiano el panorama es muy similar, de acuerdo con Juan Carlos Uribe, gerente comercial de Lenovo, el segmento de tabletas viene creciendo exponencialmente en el país, pero no hay rezagos en las ventas de computadores de escritorio, las líneas de todo en uno y los tradicionales portátiles.

De hecho, el ejecutivo dijo a LR que están en procesos de homologación de sus smartphones para poder ampliar su portafolio local y empezar a venderlos a través de los operadores móviles en Colombia. Con esto, la compañía corrobora que el país es un mercado tecnológico en crecimiento en el que las multinacionales vienen haciendo apuestas fuertes.

Uribe indicó que también es necesario seguir enfocándose en el crecimiento de líneas como los ultrabooks, pues aún hace falta una mayor educación al consumidor final para que pueda diferenciar correctamente las características de las líneas y así escoger la máquina que más se ajuste a sus necesidades.

Con respecto a las proyecciones del mercado dijo que en computadores es claro que la industria se está moviendo hacia pantallas táctiles e híbridos.

Las opiniones

Nelson Valero
Socio líder de TMT de Deloitte

“El computador personal no ha muerto. Hoy muchos han apostado por el auge de los móviles y los computadores son dejados a un lado, pero no es cierto que pierdan terreno”.

Juan Carlos Uribe
Gerente comercial de Lenovo

“Las personas que han considerado las tabletas u otros dispositivos como un elemento sustituto de los computadores se han dado cuenta que no es así y se regresan al PC”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 28/05/2024 ¿Cuál será el destino de los 5,3 millones de afiliados a Sura que se retira del sistema?

Las EPS intervenidas, en teoría, no pueden recibir nuevos usuarios, y las dos más grandes se encuentran en esa condición

Salud 28/05/2024 EPS Sura pide autorización al Gobierno para retirarse del sistema de salud

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, señaló que los servicios de medicina prepagada y los seguros no se verán afectados

Construcción 27/05/2024 Construcciones El Cóndor venderá 48% de su participación en la Concesión Pacífico 3

La constructora tiene un lapso de exclusividad de 60 días, tiempo en el que se deben acordar los términos de la transacción