.
EMPRESAS

Diseclar, la cuota local en Silicon Valley

martes, 17 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

Su preparación como ingeniero industrial en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Concordia en Montreal, (Canadá) y la culminación de su especialización en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Universidad de Castilla en Toledo, España, ha sido clave para conquistar y marcar la diferencia en el mercado.

Este proyecto, que nació hace dos años en la capital del Valle del Cauca, está enfocado en la fabricación de muebles, pisos y tejados elaborados con plástico reciclado, y que por su alto índice de responsabilidad ambiental representará al país como uno de los emprendimientos más prometedores del mundo.

“El impacto social y ambiental que estamos generando en el país, y el que vamos a generar si ganamos el premio va a ser gigante. El manejo de desechos plásticos es una problemática mundial. Actualmente en Colombia generamos 40.000 toneladas al día y solo se recicla 5%. Según el Banco Mundial en 2025 se generarán más de 66.000 toneladas al día, es decir, vamos a incrementar 33%”, explica Suárez.

Diseclar competirá  con otros 20 emprendimientos en Estados Unidos por un premio de US$1 millón para poder mejorar su negocio comprar su propia maquinaria, ampliar la capacidad de producción y reducir los costos, al igual que poder expandirse en otros mercados potenciales.

La participación de Suárez en esta iniciativa empezó en 2013 al ser ganador de la Competencia Regional Categoría Pacífico Sur en el  Concurso Nacional de Emprendedores, liderado por la Corporación Ventures. 

De acuerdo con la directora ejecutiva de la entidad, María Mercedes Barrera, la participación de Diseclar en Estados Unidos es motivo de orgullo. “El saber que nuestros ganadores continúan creciendo y aportando al desarrollo del país es un orgullo para nosotros. Sin duda la participación de Diseclar en Silicon Valley, es un reto que además deja en evidencia el talento, la iniciativa y la capacidad de innovación de los colombianos”.

Para Suárez fue todo un reto haber llegado hasta la etapa final de esta convocatoria y, por ello, es un orgullo y una responsabilidad  grande representar a Colombia. “Lo que nos diferenció para llegar hasta aquí es que generamos un impacto importante en el país, sin embargo estuvo muy reñida la competencia”.

La idea de este ingeniero industrial surgió en el momento en que se encontraba trabajando en Bavaria en el área de trade marketing y constató la gran cantidad de botellas plásticas que se arrojaban a la basura. Por esto,  el emprendedor decidió utilizar este plástico reciclado y los residuos agroindustriales de la industria cañera, cafetera y arrocera para así crear productos para el sector de la construcción.

“Estuve trabajando en Bavaria  aproximadamente un año. La razón por la cual inicié con Diseclar fue para dar una solución a los residuos plásticos que generamos día a día, y sacar a partir de ellos nuevos productos”, sostiene Suárez.

A pesar de que la creación de Diseclar ocurrió en 2013, fue hasta 2014 que la empresa empezó a producir muebles y tejados con la ayuda de varios aliados estratégicos. 

En este año de funcionamiento la compañía ha reciclado aproximadamente 14.000 kilogramos de plástico, es decir una reducción de aproximadamente 500 toneladas de dióxido de carbono, y ha facturado US$50.000.

El premio otorgado por la Corporación Ventures en 2013 no ha sido el único para Suárez. Durante su proceso se ha destacado por recibir varios reconocimientos nacionales e internacionales como el Concurso de Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana, el Concurso Fondo Emprender de Fonade, el Premio Stephan Schmidheiny CIC, en Costa Rica, y el mérito Innovación Social para el Desarrollo BID, en Washington D.C.

Pero los retos para este emprendedor no paran. “Queremos sacar un nuevo portafolio en temas de construcción y atender mercados internacionales. Con ese dinero aumentaremos la capacidad de producción y el impacto que tenemos en el país”, dice Suárez.

Gracias a su constante perseverancia y el anhelo de alcanzar sus sueños es que este ingeniero de 29 años  ha podido cosechar éxitos que son ejemplo para otros emprendedores. “Si no luchas por tus sueños, alguien te va contratar para que le ayudes a construir los de él. La innovación debe ser el principal mandamiento de toda  empresa”.

Muebles resistentes a la intemperie

Con un alto indice de RSE, Diseclar tiene claro que además de fabricar productos amigables con el medio ambiente, también deben ser resistentes al cambio climático. ” Cuando el mueble se pone al exterior no se pudre, ni cambia de color con el paso del tiempo, tiene las condiciones para resistir al sol y la lluvia y demás factores, además de todo el tema de RSE que tienen detrás”.

Las opiniones

Tomás Cipriano
Secretario de Desarrollo Económico Medellín

“El mundo  ve la calidad y el conocimiento de lo que tenemos en nuestro territorio.Hay muchos emprendedoresque comienzan a  volverse líderes de talla mundial, son un orgullo para el país”.

María  Barrera
Directora ejecutiva Venture

“Es motivo de orgullo el saber que nuestros ganadores continúan creciendo y aportando al desarrollo del país. La participación de Diseclar en Silicon Valley deja en evidencia el talento”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 25/04/2024 BRC Ratings de S&P Global subió calificación a Tigo recuperando grado de inversión

El comité de las firmas pasó la calificación de BB+ a BBB-, lo que deja a la empresa de telecomunicaciones con una perspectiva más estable

Salud 25/04/2024 Convención del retail farmacéutico abordará incertidumbre y la escasez de medicinas

Los actores de este renglón económica revisarán el futuro y los retos ahora que se están realizando cambios en el sistema

Salud 23/04/2024 ¿Aplicará el giro directo para la deuda corriente y la vencida de una EPS intervenida?

Pese al decreto emitido por el Ministerio de Salud, que dicta los lineamientos para la entrega de estos recursos, hay acreencias que quedan en un limbo