.
Crecimientos de los Canales de compra en 2023
COMERCIO

Discounters como D1, Ara e Ísimo ganaron participación en gasto de consumidores

miércoles, 17 de julio de 2024

Crecimientos de los Canales de compra en 2023

Foto: Gráfico LR

En cuanto a gasto del consumidor, el canal de los supermercados independientes creció 13,2% y superó a los discounter

Datos de Nielsen evidencian que las tiendas con el formato de discounter ganaron más participación entre los diversos canales de compra disponibles.

De acuerdo con la investigación de mercado, el gasto de los consumidores en estas superficies creció 13% y únicamente fue superado por los supermercados independientes, cuya expansión fue de 13,2%.

El formato tradicional ( compuesto, principalmente, por tiendas de barrio y panaderías) creció 8,9%, mientras que las cadenas se contrajeron 1,4 %.

De otro lado, Nielsen mostró que las droguerías de cadena alcanzaron, de enero a marzo, una variación de 8,9 % y las droguerías tradicionales de 3,2 %.

En Colombia, el canal de venta tradicional concentra la mayor participación en el mercado (casi 45%), pero las cadenas (18,6%) y los discounter (20,4%) suman casi 40% en las preferencias de los colombianos.

Crecimientos de los Canales de compra en 2023
Gráfico LR

Juan Carlos Escudero, docente universitario y experto en retail, expuso que "básicamente, la fortaleza de los formatos como las tiendas D1 está en la conveniencia de su surtido y de su ubicación. Y en el precio bajo que se debe a su eficiencia operacional".

"Van más orientado al momento de compra que al nicho, es un formato que trabaja la conveniencia en la ubicación. Podemos ver que los grupos socioeconómicos más bajos encuentran la satisfacción de sus necesidades a través de un mercado, lo que no necesariamente se refleja también en los grupos socieconómicos altos, que realmente hacen compras de ajuste o conveniencia", añadió.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en 2023, D1 alcanzó ingresos por $17,4 billones y ratificó un crecimiento exponencial: 15 años de operación le bastaron para adelantar a competidores con años de tradición y encumbrarse como líder del segmento. Cifras entregadas por esta misma cadena indican que tiene más de 17.000 empleados, supera las 2.000 tiendas y cubre 87% de la geografía nacional.

Jerónimo Martins, operador de Tiendas Ara, cuyo color naranja también se ha instalado en el paisaje de los municipios y barrios colombianos. El año pasado sus ingresos operacionales sumaron 12,3 billones y se expandieron a una tasa vigorosa de 43,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 02/12/2025

Con la compra de Banmédica, Patria se queda con las clínicas Country, La Colina y Portoazul

Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica

Transporte 04/12/2025

Copa Airlines extendió la suspensión temporal de sus vuelos desde y hacia Caracas

La aerolínea ofreció alternativas a los pasajeros como cambio de fecha y/o cambio de origen/destino dentro de la misma región si cargos adicionales

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países