.
Crecimientos de los Canales de compra en 2023
COMERCIO

Discounters como D1, Ara e Ísimo ganaron participación en gasto de consumidores

miércoles, 17 de julio de 2024

Crecimientos de los Canales de compra en 2023

Foto: Gráfico LR

En cuanto a gasto del consumidor, el canal de los supermercados independientes creció 13,2% y superó a los discounter

Datos de Nielsen evidencian que las tiendas con el formato de discounter ganaron más participación entre los diversos canales de compra disponibles.

De acuerdo con la investigación de mercado, el gasto de los consumidores en estas superficies creció 13% y únicamente fue superado por los supermercados independientes, cuya expansión fue de 13,2%.

El formato tradicional ( compuesto, principalmente, por tiendas de barrio y panaderías) creció 8,9%, mientras que las cadenas se contrajeron 1,4 %.

De otro lado, Nielsen mostró que las droguerías de cadena alcanzaron, de enero a marzo, una variación de 8,9 % y las droguerías tradicionales de 3,2 %.

En Colombia, el canal de venta tradicional concentra la mayor participación en el mercado (casi 45%), pero las cadenas (18,6%) y los discounter (20,4%) suman casi 40% en las preferencias de los colombianos.

Crecimientos de los Canales de compra en 2023
Gráfico LR

Juan Carlos Escudero, docente universitario y experto en retail, expuso que "básicamente, la fortaleza de los formatos como las tiendas D1 está en la conveniencia de su surtido y de su ubicación. Y en el precio bajo que se debe a su eficiencia operacional".

"Van más orientado al momento de compra que al nicho, es un formato que trabaja la conveniencia en la ubicación. Podemos ver que los grupos socioeconómicos más bajos encuentran la satisfacción de sus necesidades a través de un mercado, lo que no necesariamente se refleja también en los grupos socieconómicos altos, que realmente hacen compras de ajuste o conveniencia", añadió.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en 2023, D1 alcanzó ingresos por $17,4 billones y ratificó un crecimiento exponencial: 15 años de operación le bastaron para adelantar a competidores con años de tradición y encumbrarse como líder del segmento. Cifras entregadas por esta misma cadena indican que tiene más de 17.000 empleados, supera las 2.000 tiendas y cubre 87% de la geografía nacional.

Jerónimo Martins, operador de Tiendas Ara, cuyo color naranja también se ha instalado en el paisaje de los municipios y barrios colombianos. El año pasado sus ingresos operacionales sumaron 12,3 billones y se expandieron a una tasa vigorosa de 43,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/12/2025

El reto laboral de los mayores de 50 en Bogotá: oportunidad hoy para las empresas

Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas

Construcción 16/12/2025

El Idrd reveló inversiones de 2025 y anunció la fecha de la construcción del nuevo estadio

El Instituto destacó que la construcción del nuevo estadio de Bogotá ya tiene determinada la fecha de inicio, que sería a partir del 1 de marzo del próximo año

Deportes 18/12/2025

Claro Sports asegura los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos hasta 2032

Por su parte, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión Ejecutiva del COI, calificó a AMX como un "socio sólido" para asegurar una cobertura consistente en la región