MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dr. Henry Gallardo Lozano, nuevo presidente de la Federación Internacional de Hospitales
Se trata del doctor Henry Gallardo, quien se convierte en el primer colombiano en ocupar este cargo
El doctor Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, asumió como presidente de la Federación Internacional de Hospitales, IHF por sus siglas en inglés, una organización global, sin ánimo de lucro, no gubernamental, que reúne las instituciones líderes en el sector de la salud.

La IHF promueve la excelencia en la atención médica, tiene una red de más de 30.000 hospitales, más de 140 miembros, presente en más de 70 países, y es un actor clave en la formulación de políticas de salud a nivel internacional.
Henry Gallardo también es vicepresidente y representante de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, entidad miembro de la IHF, y ha liderado numerosos proyectos enfocados en salud poblacional, salud hospitalaria, innovación y en humanización de la atención médica en Colombia.

Gallardo ha sido parte activa de la IHF desde 2018. Entre 2022 y 2023 fue tesorero de la Federación, posteriormente. Hace dos años fue nombrado como presidente electo 2023 -2025, lo cual implicó liderar la organización durante un período de transición antes de llegar el momento de asumir la presidencia oficial este año.
"Es un gran honor asumir este rol en IHF. El acceso equitativo a servicios integrales de salud de calidad y seguros es fundamental para todas las personas en el mundo. Es un compromiso trabajar incansablemente, de la mano de los líderes de salud mundial, para promover la excelencia y la atención centrada en las personas en el cuidado de la salud a nivel global", expresó Gallardo en el momento de la elección.
"Este nombramiento internacional representa un logro excepcional para Henry Gallardo, para la Fundación Santa Fe de Bogotá, para la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC, para el sector salud colombiano, y al mismo tiempo, resalta la contribución de Colombia al escenario de la salud mundial", comentó la Fundación.
La ceremonia de posesión de la presidencia tuvo lugar en el marco del 48° Congreso Mundial de Hospitales, en Ginebra Suiza, donde el Dr. Gallardo recibió la presidencia saliente de la Dra. Muna A. Tahlak.
“Desde que fui designado, hace dos años como presidente electo, he tenido tiempo para reflexionar sobre lo que significa este rol de liderazgo. En un sentido más amplio, sobre lo que el liderazgo representa dentro de nuestra red internacional de hospitales, sin importar nuestros entornos y contextos. Me he preguntado: ¿qué es lo que realmente nos conecta?, ¿Dónde podrían tener un mayor impacto nuestras acciones cuando trabajamos juntos?”, destacó el Dr. Gallardo durante su discurso.
Gallardo ha impulsado la articulación entre hospitales colombianos y los foros internacionales de gestión, promoviendo el intercambio de experiencias y la adopción de estándares globales de calidad y sostenibilidad. En su intervención, el nuevo presidente del IHF hizo un llamado a enfocar la gestión hospitalaria desde una visión humana y sostenible, con el talento de las personas como eje de transformación.
“Mi tarea para los próximos dos años es asegurar que demos vida a la estrategia IHF 2026-2029 y fortalecer el trabajo que se está realizando en torno a los cuatro pilares que la componen y que son los lazos que nos mantienen unidos como comunidad: 1) desarrollo del liderazgo, 2) intercambio de conocimiento, 3) una voz global fuerte, y 4) prestación de una atención resiliente y baja en carbono". Afirmó.
Finalmente, agradeció a la Asociación Colombiana de Hospitales y a su equipo en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Emcali presenta balance 2025 con inversion de más de $370.000 millones en subestaciones, modernización de 55.000 luminarias y reducción de cerca de 50% en pérdidas de telecomunicaciones
Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año
Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina