.

“En la reforma a la salud que están discutiendo los temas de acceso no están claros”

martes, 5 de diciembre de 2023

El director de la Fundación Santa Fe, Henry Gallardo, resaltó la cobertura que lograron a nivel nacional y cómo su modelo se podrá replicar en el Eje Cafetero

Hace unos días se conoció el Ranking Latam Best Hospitals de Latam Business Conference, 19 instituciones de salud colombianas, entre hospitales universitarios y clínicas privadas, fueron incluidas en el listado que midió a los 39 mejores establecimientos de América Latina. Una entidad en particular recibió la mayor puntuación, se trata de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Su director, Henry Gallardo, se refirió a los planes de expansión que hay detrás del centro hospitalario, entre lo que se encuentra seguir reforzando su trabajo en otras ciudades. El doctor en Medicina, incluso se refirió a la situación del sector, más ahora que el Gobierno le puso el acelerador al trámite de la reforma a la salud en el Congreso de la República.

¿Qué cambios son los más inmediatos que sentirían ustedes y los pacientes si pasara la reforma a la salud como está?

Lo más importante en las discusiones de reforma es pararse desde las dos formas: Primero, pacientes y familias, y dos, el personal de salud que cuida.

Desde el primero, es clave respetar planes de beneficios explícitos, esto significa que cualquier persona cuando se enferme tenga claro qué le cubre su sistema de salud. Hay sistemas que definen eso claramente, y permite un ejercicio del derecho contundente.

Cuando se envía los dineros a los hospitales directamente (un subsidio de oferta) tiene un problema de reconocimiento de la necesidad real de los ciudadanos. Lo mejor entonces es un plan explícito de beneficios. Luego vienen temas de solidaridad, para quienes tienen capacidad de pago y no. Es decir que el plan de beneficios debe ser igual para todos sin importar la condición socioeconómica o de salud.

¿Ahí ve los retos de la reforma?

Las personas enfermas son solidarias con otras que tienen alta capacidad de pago, así como las personas sanas tienen solidaridad con las enfermas. Y así se generan cadenas espectaculares de solidaridad. Creemos que la libertad de elección es fundamental en esto. No hay nadie que sepa más de la salud propia que el mismo individuo. Por eso coartar la libertad de salud es algo preocupante. Y los temas de salud pública, prevención, tienen que ser explícitos con objetivos claros.

¿Dónde ve las fallas y desaciertos de la reforma?

Dar un debate sobre la reforma siempre es importante porque los sistemas no son perfectos. Al mismo tiempo creo que el texto lo más importante que debería discutir es el impacto que quiere alcanzar. Si hoy tenemos cobertura de 99% y donde tenemos problemas es en acceso y calidad, la reforma debería hablar sobre eso. Definiendo claramente los modelos que vamos a implementar en regiones del país para mejorar servicios de salud. Bogotá es diferente a otras regiones. Y la reforma debería estar discutiendo eso.

Me preocupo por la gente, hoy una persona que necesita un trasplante sabe que tiene un sitio a dónde ir para recibir con claridad si mecanismo de atención. En la reforma, los temas de acceso no están claros. La ventaja es que le falta discusión al proyecto, pero al mismo tiempo el problema está en el día a día, en cómo se está gestionando hoy, no se puede abandonar porque si no la gente puede tener problemas.

En cierta manera lo que necesitamos es que el país sea ambidiestro, que gestione su sistema de salud actual y defina cuál es el siguiente paso para el sistema los próximos años.

¿Cómo van los planes de cobertura de la Fundación?

No somos un edificio en la 116 con séptima, lo que pasa es que ese es magnético y la gente cree que esa es toda la Fundación, pero no. Lo primero es que tenemos un programa de salud poblacional inmenso, hemos llegado a 500 municipios de Colombia con proyectos para resolver problemas de salud muy compleja. Por ejemplo el Dengue, termas de nutrición, asuntos con adaptación de los jóvenes a entornos complejos, ayudamos a generar modelos de protección de salud mental, el trabajo materno infantil. Salud poblacional tiene un trabajo por todo Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Orlando Behrentz Director de Comsalud

    “Los logros de nuestros hospitales y clínicas nos dejan una muestra de los avances del sistema de salud colombiano, y de cómo sus actores son un ejemplo internacional”.

En prestación de servicios tenemos atención básica, prioritaria, donde las personas pueden acceder a salud de baja complejidad, y programar tratamientos completos para algunas condiciones clínicas. Hay un centro de maternidad, otro de movilidad y en tres semanas abriremos un centro ambulatorio. Luego, la operación de un hospital en Cartagena que hoy tiene 156 habitaciones con un servicio de urgencias muy dinámico.

¿Planean más aperturas?

El modelo de la Fundación Santa Fe de Bogotá es replicable, prestar los mejores servicios de salud con excelencia en la experiencia se puede a un costo racional. Bajo esa lógica lo hacemos en Cartagena, pero queremos la réplica del modelo de la Fundación en el Eje Cafetero. Pero no solo sirviendo los tres departamentos de allá sino también a Chocó, porque quedará cerca de una zona próxima a Pereira.

¿Cuánto invertirán a futuro?

La Fundación invierte 100% de sus excedentes, este año por ejemplo en la fase dos del Instituto de Cáncer, con el equipo más sofisticado que hay para radioterapia en toda América Latina, y los colombianos tendrán acceso a ese servicio. Todo ha sido resultado de esa estrategia. En el edificio ambulatorio también, es resultado de excedentes de varios años, una inversión de más de $100.000 millones.

El Perfil

Henry Gallardo, obtuvo su doctorado en Medicina de la Universidad Javeriana. Se especializó en Gestión Hospitalaria y en Administración de la Salud. Desde 2006 trabaja en la Fundación Santa Fe de Bogotá, y desde agosto de 2018 es su director general. Antes trabajó con Johnson & Johnson Medical Devices & Diagnostics como Director de Economía de Salud para América Latina. Previamente fue Director de Salud de Fundación Corona y trabajó en varios proyectos en el Ministerio de Salud. Recientemente, Gallardo fue confirmado presidente electo de la Federación Internacional de Hospitales, IHF.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/07/2024 Paccar abrió primer centro de distribución de repuestos para carga pesada en Funza

La empresa, que maneja los tractocamiones de Kenworth y DAF, dijo que el establecimiento está ubicado en Funza, Cundinamarca

Construcción 10/07/2024 La empresa Metro de Bogotá lideró en ingresos de las concesiones en el año anterior

Entre 59 empresas del sector, 19 son concesiones; están también la Concesionaria Vial Unión del Sur, Coviandina y Autopistas del Nordeste

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios