El lider de la medición de los 100 mejores por materias tuvo el primer puesto en tres asignaturas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Sapiens Research publicó el ranking de los 100 mejores por materia 2019-2020, que fue liderado por el Colegio Bilingüe Diana Oese de Cali, que ocupó el primer puesto en matemáticas, sociales y ciencias; en lectura fue el cuarto y en inglés ocupó el quinto puesto. El segundo fue el Nuevo Cambridge, aunque no lideró en ninguna materia.

Además de Diana Oese en matemáticas también destacaron el Nuevo Cambridge, seguido por el Liceo Campo David.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto Peña BarreraDirector de Sapiens Research Group

    “En el ranking clasificaron tres colegios públicos que representan 1,6% del total que fueron 183. Así las cosas, la calidad no ha mejorado para nada. Es muy preocupante”.

El San Jorge de Inglaterra lideró en inglés, seguido por Colegio los Nogales y el Colegio Campoalegre. En lectura, destacó el Instituto Alberto Merani, así como el Liceo Campo David y el Cambridge School, seguido por el Diana Oese y el Bilingüe Divino Niño.

Los mejores colegios en sociales fueron el Diana Oese, el Philadelphia Internacional y el Instituto Alberto Merani; el ciencias destacó el Diana Oese, seguido por el Nuevo Cambridge y el Cambridge School.

Los resultados también develaron que de los 9.555 colegios públicos y calendario A que hay en el país, solo 129 clasificaron en Col-Sapiens 2019, y únicamente tres clasificaron en 100 Mejores por Materia 2019-2020, que fueron el Instituto Alexander Von Humboldt, en Barranquilla, Atlántico; el Liceo de la Universidad de Nariño, de Pasto, Nariño y la Institución Educativa Leopoldo López Álvarez, en Colón, Nariño.

Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research Group, afirmó que “esos tres colegios públicos solo representan 1,6% del total de clasificados, que fueron 183. Así las cosas, la calidad no ha mejorado para nada. Es muy preocupante”.

Desde una perspectiva más positiva, Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes aseveró que si bien falta mucho por mejorar, se han tenido grandes avances en educación, por lo que “celebro ver colegios públicos en estos rankings y aspiro que modelos como los de concesión y los de cooperación entre instituciones públicas y privadas, ayuden a mejorar los estándares de calidad de los colegios públicos en ciudades como Bogotá”.

En cuanto a la comparación de los colegios por su calendario académico, se vio que están muy parejos, pues aunque en el primer decil, el de los colegios con mejores puntajes, se ve que 67% son ‘calendario B’ y solo 33% ‘calendario A’, la curva se aplana con los demás deciles en donde la proporción es casi de 50%-50%.

De los colegios clasificados, 22% lo hizo destacando en cinco materias, 16% lo hizo con cuatro materias en el ranking, 11% ingresó al listado con tres materias, 15% destacó en dos asignaturas y 36% solo tenía una materia sobresaliente en el ranking de Sapiens.