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Destine al menos $400.000 para viajar en junio

viernes, 23 de junio de 2017
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Lina Guevara Benavides

El costo de los vuelos domésticos se incrementó 8%, de acuerdo con Felipe Botero, country manager de Despegar Colombia, quien además aseguró que los destinos internacionales se han encarecido hasta 10%.

Y aunque no es fácil hacer un sondeo exacto porque las tarifas dependen de los itinerarios, la disponibilidad y la anterioridad con la que se reserven los vuelos, LR se dio a la tarea de buscar cuáles son las tarifas que tienen las principales aerolíneas locales para cinco destinos en este último puente de junio.

“Durante la temporada alta generalmente los precios suben, por eso recomendamos comprar sus vacaciones con suficiente anticipación”, explica la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle.

Es esa la razón por la que al revisar las tarifas a destinos del caribe como San Andrés y Cartagena, los tiquetes son los más costosos del sondeo. Por ejemplo, viajar a la isla este fin de semana cuesta, en promedio  $966.257, pues las aerolíneas manejan tarifas entre  $541.300 y $1.359.900.

En el caso de Cartagena, otro de los destinos más visitados por los colombianos según María Oriani, country manager de Almundo.com, es un trayecto que vale en promedio  $789.559, siendo el segundo más caro del top cinco. Así las cosas, para viajar a La Heroica, usted tendrá que invertir entre $527.600 y $912.430.

 Sobre este tema, Botero indicó que en las movidas nacionales ocurren dos fenómenos. El primero, “es que los colombianos anticipamos cada vez menos los viajes. Podría decir que están comprando dos semanas antes en promedio”. El segundo, es que “ hay rutas donde estamos observando una competitividad mayor, que nosotros pensamos que viene influenciada  por la entrada de las low cost”. 

 El directivo dijo que este último factor ocurre puntualmente en destinos del Caribe, como los mencionados, donde las tarifas, en algunas ocasiones, en vez de aumentar, disminuyen.

Así las cosas, frente al aumento en los costos por comprar cada vez más cerca de la fecha, quienes participaron del sondeo aseguraron que, efectivamente, este es uno de los factores que más afecta el costo de las tarifas y explicaron qué otros pudieron intervenir en el aumento de precios. 

Por esto, Silvia Mosquera González, vicepresidente ejecutiva de ventas, mercadeo e ingresos de Avianca, indicó que “los precios de los tiquetes aéreos son el resultado de múltiples variables, que incluyen factores como el costo del combustible, volatilidad del dólar y la devaluación de las monedas en América Latina, los patrones de consumo de cada mercado y la inflación”.

Mientras que, María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Colombia, afirmó que desde el balance de la aerolínea “no vemos que haya un incremento significativo de las tarifas frente a las temporadas anteriores sino que tiene que ver con un aumento en el costo de vida y en las cargas impositivas”.

En esta medida, Oriani de Almundo.com, explicó que “los viajeros que se anticiparon a la temporada alta ahorraron hasta 30% en el valor del tiquete”.

Botero concluyó que “lo que estamos observando es que no se está presentando ningún comportamiento atípico. Si bien es cierto que los precios en promedio han estado más altos este año, no hemos observado una tendencia que vaya mucho más allá de lo que ha sido la misma inflación y que esté amarrado un poco al comportamiento del dólar”.

Aún así, viajar a otros destinos como Cali aún representa un costo bastante elevado, pues el precio promedio es de $641.631 con tarifas que van desde $466.472, con una parada como en el caso de VivaColombia, hasta $836.320.

Medellín, mientras tanto, tendrá un precio promedio de   $600.017 con un máximo de $951.780 y un mínimo de $412.200. Allí cabe mencionar que, de acuerdo con Lara, “hay otros factores como que la Gobernación de Antioquia agregó un impuesto para los trayectos nacionales”.

La subida, sin embargo, confirman que este año ha sido más costoso salir del país, razón por la que 67% de los viajes se hará a destinos nacionales.

Las agencias vendieron US$492 millones 

De acuerdo con las cifras de Anato, las agencias de turismo sumaron US$492 millones en ventas de tiquetes a destinos nacionales e internacionales entre enero y abril de este año. Paula Cortés, presidenta del gremio, explicó que esta cifra representó un crecimiento de 18,1% en las ventas en dólares respecto al mismo periodo de 2016. Así, las ventas de tiquetes al exterior sumaron más de US$217 millones. Las ventas online alcanzaron los US$62,2 millones, lo que representó 28,6% del total de pasajes vendidos.

Las opiniones

Felipe Botero
Country manager de Despegar Colombia
“Los precios en promedio han estado más altos que el año pasado, pero no hemos observado una tendencia que vaya mucho más allá de la inflación y el dólar”.

Silvia Mosquera González
Vicepresidente ejecutiva de ventas, mercadeo e ingresos de Avianca
“Los precios de los tiquetes aéreos son el resultado de múltiples variables, como el costo del combustible, volatilidad del dólar, los patrones de consumo y la inflación”.

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