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Desaceleración de la industria y revaluación impulsaron venta de vehículos importados

lunes, 23 de septiembre de 2013
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Paula Delgado

La desaceleración en la venta de vehículos ha sido atribuida a un nuevo hecho: la contracción en la comercialización en los modelos ensamblados en el país frente a los que se importan.

Así lo concluyó el más reciente informe del Centro de Estudios Económicos de Anif sobre la dinámica de las ventas de vehículos en 2013.

Mientras en 2006 la participación de las referencias de distintos fabricantes terminadas en el país era de 43%, hoy se mantiene cercana a 30%.

Lo anterior podría explicarse en la diversificación de la demanda. Si bien dos de las ocho compañías que ensamblan vehículos en el país son líderes en ventas (Chevrolet y Renault), en la actualidad más de 70 marcas ofrecen sus productos en esta plaza.

Cálculos de la Cámara Automotriz de la Andi estiman que la capacidad sumada de los fabricantes es de 320.000 unidades, lo suficiente para abastecer el mercado nacional, considerando que el año pasado se matricularon 311.920 vehículos según Fenalco.

Pero la producción dejó de ser creciente en 2011, coincidiendo con los malos resultados del sector en general. En 2012 apenas se produjeron 138.872 unidades, 10% menos que el año anterior.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos en Fenalco, explicó que hechos como la revaluación de la moneda han facilitado la importación de automotores.

“La tasa de cambio afecta las ventas, además los vehículos que se importan terminados generalmente cuentan con mejores prestaciones, lo que significa más oferta para los consumidores que ahora tienen más marcas y mejor posicionadas para escoger”, dijo.

Sin embargo, Visbal hace la salvedad de que incluso los modelos que se ensamblan en Colombia son importados, ya que el proceso industrial que se adelanta aquí representa apenas un 10% de la totalidad del trabajo.

Según Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la demanda de vehículos ensamblados nacionales de enero a julio de 2013 ha caído 22,5%, cifra distante a la registrada en importados que fue de -6%.

Sin embargo, la asociación prevé que las ventas muestren mejor dinamismo en lo que resta del año (con 295.000 unidades) como consecuencia de “mejores expectativas de los comerciantes y del crecimiento en las exportaciones de vehículos (103.5% más a julio) que debería dinamizar el ensamblaje local”. De ser así, aunque la contracción llegaría a -6.6% anual, sería el tercer mejor resultado histórico.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Director del centro de estudios económicos anif

“La desaceleración en la venta de vehículos ha sido consecuencia de una contracción de -22,5% anual en las ventas de vehículos ensamblados nacionales”.

Eduardo Visbal
vicepresidente de comercio exterior de fenalco

“La revaluación de la moneda ha facilitado la importación de vehículos que generalmente cuentan con mejores prestaciones que los ensamblados en el país”.

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