.

Derecho para emprendedores | Cómo licenciar y monetizar un podcast

viernes, 21 de octubre de 2022

Los acuerdos con las plataformas de reproducción dependen del formato de financiación que se haya elegido para la producción

Laura Vita Mesa

En el último capítulo de derecho para emprendedores vimos algunas claves para proteger los podcast, pero es importante también tener en cuenta qué opciones hay para difundirlos, porque de eso dependerá su monetización.

Puede que la plataforma contrate el contenido, como un original, y en ese caso el autor conserva los derechos morales, pero los patrimoniales le corresponden a quien lo financió.

También existen las coproducciones, en las que las plataformas financian un porcentaje y acuerdan con el productor la distribución de ingresos asociados a publicidad y otros rubros. Normalmente, en ese caso es el autor quien se encarga de la cadena legal.

Un tercer escenario es el de los productores “caseros”, que graban incluso en sus casas y llegan a acuerdos de licenciamiento con las plataformas. Como la licencia no transfiere derechos, es de uso, el autor conserva los derechos y puede negociar incluso una exclusividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 03/12/2025

Nacional y Hospital San Vicente sellan alianza para fortalecer infraestructura pediátrica

La entidad presta atención integral a más de 20.000 niños provenientes de departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba

Comunicaciones 04/12/2025

Claro, Tigo y Movistar son los jugadores que concentran 92% del mercado de internet

Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países