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Derco traerá la red Autoplanet a partir de 2015

viernes, 12 de julio de 2013
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Una de las primeras inversiones chilenas que se abrió paso en el mercado local de vehículos fue Derco, un grupo que en los últimos 12 meses ha hecho dos importantes apuestas comerciales: trajo de regreso la marca Suzuki y adquirió la representación de la firma china de camiones Dongfeng, para comercializar únicamente modelos entre 2 y 10,5 toneladas.

Ambas estrategias serán una de las causas que ayudarán al grupo chileno a duplicar su facturación en Colombia al final de este año. Así lo aseguró Germán Araneda, gerente general de Derco Colombia, quien precisó que el monto de los ingresos de la compañía en 2013 ascenderá aproximadamente a US$150 millones.

En diálogo con LR, el vocero también dio nuevos detalles sobre la nueva cadena de tiendas especializadas que piensan traer a Colombia bajo el nombre de Autoplanet.

¿Qué objetivo en materia de facturación quieren cumplir al cierre de 2013?
Ya tenemos tres años de operación en el mercado y los resultados obtenidos son realmente satisfactorios. En 2012 nos fue muy bien, pero creemos que este año será mucho mejor a pesar del precario comportamiento del sector. Al cierre de 2013, de hecho, esperamos haber duplicado nuestro nivel de facturación frente al año pasado, lo que significa que los ingresos serán de aproximadamente US$150 millones.

¿Qué factores incidirán en que Derco alcance esa meta?
Como esta compañía trabaja a mediano y a largo plazo tenemos que observar lo que hemos hecho en los últimos 12 meses. A finales del año pasado lanzamos oficialmente Suzuki en el país, una de las marcas más admiradas por el colombiano. Esto fue un gran paso para el crecimiento local de la corporación. El segundo factor que nos garantizará el combustible necesario para llegar a la meta es el reciente anuncio de la representación que adquirimos para vender ciertos modelos de camiones livianos de la marca asiática Dongfeng, que es el segundo fabricante de vehículos comerciales más importantes en China, después de la firma Fotón.

¿Estas son las marcas a las que Derco le apostará más este año?
No. Porque también tenemos muchas novedades con las marcas Great Wall y Geely. Con ambas firmas es que vamos a ofrecer innovación y así poder duplicar las ventas pero en términos de volumen. Acabamos de lanzar el crossover Voleex C20 R bajo el sello Great Wall y esperamos tener otros dos lanzamientos en los próximos meses, los cuales serán la Haval M4, que se está consolidando como la nueva SUV urbana en el ámbito mundial, y tiempo después llegará la Haval H6, que fue presentada en el Salón del Automóvil de Bogotá el año pasado. En cuanto a Geely, la idea es tener dos nuevos modelos en el portafolio. Las marcas chinas están tomando fuerza en el mercado, hace dos años no pasaban de ser 2,5% de las ventas totales en el país y ahora han duplicado esa cifra.

¿Qué sucedió con la llegada del concepto Autoplanet?
Esa línea de negocios no se concretará en 2013, pero sí está dentro de los objetivos del grupo en los próximos dos años, es decir, a partir de 2015. Autoplanet es un negocio con un alto potencial de crecimiento, muy innovador porque acerca al consumidor final todos los productos que giran en torno a un vehículo. Es un supermercado de accesorios, piezas y partes de autos. Esta será una red multimarca que es perfecta para países como Colombia.

Volviendo a las ventas, ¿cuánto creen que venderán este año?
La idea también es duplicar el número de unidades frente a lo alcanzado en 2012, llegando a una estimación cercana a las 9.000 unidades comercializadas, solo en el nicho de automóviles. Esto lo vamos a lograr en un mercado en decrecimiento, lo que lo hace mucho más desafiante.

¿Y en cuanto a nuevos concesionarios para este año?
Serán ocho los nuevos puntos que vamos a sumar a los 80 que ya tenemos en todo el país. Estamos llegando a nuevas ciudades como Neiva, Ibagué y Popayán.

El primer supermercado de partes de carros
La red Autoplanet es una red de supermercados o grandes almacenes que ofrecen productos y servicios para la manutención, reparación, embellecimiento y mejoramiento del vehículo. Actualmente, la red funciona en Chile con nueve puntos de venta en el territorio austral: La Florida, Maipú, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura, El Bosque y San Bernardo. En esos establecimientos las personas encuentran repuestos y soluciones mecánicas para el 80% del parque automotriz. La clave de este concepto comercial es que opera hasta los días festivos.

La opinión

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“El mercado de autopartes viene cayendo 31%. Hasta ahora hemos facturado casi US$400 millones menos que el año pasado”.

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