Trabajarán en implementar la inteligencia artificial para ofrecer contenido personalizado a su hinchada y generar un valor agregado al club

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El Deportivo Cali anunció una alianza estratégica con la empresa de analítica de datos Neoris, la cual permitirá que mediante la inteligencia artificial el club deportivo pueda conocer mejor el comportamiento de su hinchada.

“Creemos que esta alianza con Neoris nos va a permitir poder llegar con unas propuestas específicas para los hinchas que van a generar que se sientan cada vez más cerca del club. Así mismo, nos permitirá entender qué busca el hincha y estas nuevas audiencias alrededor del fútbol”, explicó Nicolás Borrero, gerente de marketing del club deportivo.

Borrero dijo también que este nuevo modelo de innovación buscará responder a las nuevas demandas que ha dejado la crisis actual por la pandemia del covid-19, “a través de diferentes productos tecnológicos y digitales” que mantengan la relación con los hinchas pero también que moneticen y generen una diversificación de los ingresos para el club.

Y es que a causa de la pandemia, el sector deportivo ha sido uno de los más golpeados por la crisis, debido a que han sufrido un congelamiento casi que total de sus operaciones e ingresos.

LOS CONTRASTES

  • Marco CaicedoPresidente de la Asociación Deportivo Cali

    “Para el Club esta alianza será fundamental para conocer al hincha del Deportivo Cali. Queremos entender sus comportamientos, gustos e intereses para acercarlo cada vez más al club”

  • Fernando SilvestreCountry manager de Neoris en Colombia

    “Con esta alianza el club deportivo generará sostenibilidad y no dependerá de una fuente de ingresos. Es generar un círculo virtuoso que redunde en el aspecto deportivo y en su bienestar”

Según informó el presidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, desde el inicio de la pandemia el club ha dejado de recibir por mes, aproximadamente, $1.000 millones, debido, no solo a la imposibilidad de tener gente en los estadios, sino de practicar el deporte y la paralización del torneo.

Con la nueva alianza, la institución deportiva pretende que con base a los datos se puedan tomar decisiones acertadas para los tres millones de seguidores con los que cuenta el club. Con los datos buscarán patrones comerciales como a cuántos partidos van los hinchas, si compran o no la camiseta o cuántos es el gasto que hacen en el club; pues según informó el gerente de marketing, de los tres millones solo unos 35.000 generan ingresos de manera recurrente.

Por eso, atraer los ingresos de otros rubros será la tarea crucial de la aceleradora digital Neoris que, como dijo Borrero, “busca generar victorias tempranas para el club”.

“Se espera que en las próximas semanas haya resultados con la intención de que el Deportivo Cali pueda empezar a tener el uso de la información durante el último trimestre de este año y empezar a generar programas de fidelización con sus hinchas a partir de 2021”, explicó el country manager de Neoris para Colombia, Fernando Silvestre.

Esta estrategia de datos, según explicó el club, se hará en tiempo real y con miras a producir contenidos de alto valor y servicios personalizados.

Cabe destacar que gracias a proyectos digitales como el estadio virtual y ahora con esta nueva alianza, el gerente de marketing de la institución deportiva ha reportado que, a nivel de patrocinio y publicidad, el impacto en la reducción de ingresos no supera 20%.

Con la alianza, el Deportivo Cali se convierte, de acuerdo con sus dirigentes, en un pionero en el mundo deportivo de Colombia y Sudamérica en implementar la analítica de datos.

Dejar la dependencia excesiva de la venta de jugadores será crucial
El enfriamiento del espectáculo deportivo durante los primeros meses del año y en consecuencia el del mercado de los jugadores significó en el caso del Deportivo Cali una pérdida de valor, pues el rubro que más capitaliza el club es el de la venta de jugadores con un estimado aproximado de 50% de los ingresos. Por suerte, el equipo reportó que antes del inicio de la pandemia, logró 70% de cumplimento con unas ventas importantes de tres jugadores por los cuales devengó aproximadamente $15.000 millones.