Mancuernas, pesas, bandas elásticas y colchonetas son de los productos más buscados por los consumidores en plataformas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El Covid-19 ha tenido un impacto significativo en todos los aspectos de la vida, incluida la forma en cómo compran las personas y en qué gastan el dinero. Si bien el comercio electrónico venía en un crecimiento acelerado, el aislamiento preventivo lo ha convertido en una herramienta esencial tanto para empresas como consumidores.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), en la última semana de febrero y la última de marzo, el crecimiento en transacciones de compra en línea fue de 39%. Sin embargo, se ha presentado una caída en el ticket promedio de 56%, lo que, según María Fernanda Quiñones, presidente de la CCE, refleja que los compradores “prefieren centrarse en bienes que les permitan hacer frente a la emergencia”.

Por lo anterior, las categorías que mejor desempeño han tenido durante la cuarentena son: deporte y gimnasio en casa (85,6%); retail, incluyendo supermercados (52,90%); salud (38,20%); y tecnología (26,90%).

Entre tanto, las categorías que más disminuyeron fueron: turismo (-90,50%); aerolíneas (-87,60%); plataformas B2B (-79,40%); y moda y belleza (-45,50%).
“Este comportamiento se explica porque los colombianos están postergando las compras grandes debido a la incertidumbre, por ejemplo, viajes o tiquetes de avión, y están comprando cada vez más productos de menor valor, como bienes de supermercado”, explicó.

Esto también se ve reflejado en cifras entregadas por Linio. Por ejemplo, en el top nueve de los productos más buscados, cuatro tienen que ver con la categoría de deporte y gimnasio en casa. Mancuernas, pesas, bandas elásticas y colchonetas entran en el ranking, lo que significa que las personas buscan hacer ejercicio durante la cuarentena, actividad recomendada para estar saludable tanto física como mentalmente.

Precisamente, Linio reporta que la categoría de deporte (entrenamiento y fitness es la que mejor dinámica ha tenido. Entra tanto, accesorios de moda, fotografía y perfumería son las más afectadas.

“Desde el 3 de marzo que se reportó el primer caso de Covid-19, hemos tenido crecimientos de más de 500% de productos relacionados con deporte en casa y mantenemos crecimientos por encima de 100% en portátiles, tablets, muebles, salud en casa y videojuegos. Además, por primera vez, productos como set de pesas y escritorios entraron en el top 10 de los bienes más buscados”, aseguró Andrés Robatel, country manager de Linio.

Mercado Libre informó que las colchonetas profesionales para gimnasio y las pesas tobilleras tomaron relevancia en los consumidores. Sin embargo, la categoría que puntea en esa plataforma es Salud, pues la búsqueda de tapabocas (+700%), tapabocas N95 (+200%), gel antibacterial (+600%) y alcohol antiséptico (+13.000%) siguen disparadas.

Así es como el e-commerce refleja dos aspectos de los consumidores. El primero es cómo varía el consumo con respecto a la etapa de la pandemia, es decir, los artículos comprados variaron durante el inicio (prevención) y ahora en permanencia de aislamiento. El segundo, es que están preocupados por su poder adquisitivo.

Transacciones aumentan pero ticket promedio disminuye
De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, “para los próximos meses se puede esperar un crecimiento muy acelerado en el número de transacciones, aunque uno más moderado en el total de las ventas, lo que se traduce en un ticket promedio mucho menor al de antes de la pandemia, pues si bien se espera un mayor número de usuarios nuevos, las compras serán, en su mayoría, de productos básicos, en categorías como supermercado, deportes y salud”.