.
EMPRESAS Denominaciones de origen o Identificaciones Geográficas Protegidas
miércoles, 21 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Gaitán

Las Denominaciones de Origen o Identificaciones Geográficas Protegidas son designaciones que indican que un producto o un servicio proviene de un lugar determinado, sea un país, grupo de países, o una región y son sinónimo de la calidad y el prestigio de lo producido en esas localidades. Estas designaciones se basan fundamental y exclusivamente en el medio geográfico, incluidos los factores naturales y humanos.

¿Qué se entiende por IG “Genérica”?
Existen Identificaciones Geográficas (IG) que adquirieron notoriedad desde que comenzaron las migraciones de Europa hacia América. Son las que se conocen como IG “Genéricas”, que debido a su grado de universalidad en el uso a través del tiempo, ya no pueden ser protegidas ni registrarse.

La conocida “Mostaza de Dijón” es una IG “genérica”. El nombre designó durante mucho tiempo las mostazas procedentes de la ciudad francesa de Dijon, pero dicho término geográfico dejó de desempeñar la función de IG para convertirse en un genérico para calificar la calidad de las mostazas, debido a que no se le dio protección legal al término en su debido momento.

Esta situación puede generar conflictos cuando se considera que el nombre del producto hace referencia a características exclusivas del lugar que indica el nombre, como es el caso del queso Roquefort y el lugar de Francia donde se produce, que impide que dicho queso pueda ser reproducido con las mismas cualidades, por más que se utilice el mismo proceso productivo.

En algunos sectores, especialmente lácteos y agrícolas, existe gran preocupación respecto de los perjuicios que puede ocasionar un criterio amplio de registro, ya que algunas IG, que para el Mercosur son consideradas genéricas, no son tomadas de igual manera en la Unión Europea.

¿Las IG se pueden aplicar a otros productos diferentes a los agrícolas?
La utilización de la Indicación Geográfica no se limita a los productos agrícolas. Sirven también para destacar las cualidades específicas de productos que sean consecuencia de factores humanos propios de su lugar de origen, como los conocimientos, tradiciones y costumbres de fabricación.

El lugar de origen puede ser un pueblo o una ciudad, una región o un país. El término “Switzerland” (Suiza) o “Swiss” (suizo), es considerado como Indicación Geográfica Protegida para productos fabricados en este país particularmente para los relojes.

La diferenciación de estos productos manufacturados tiene gran importancia en la preferencia de los consumidores y se traduce en grandes diferenciales de precio. La más difundida de las diferenciaciones está relacionada con las marcas comerciales, protegidas por los registros nacionales e internacionales.

¿Qué papel juega la OMPI en lo relacionado con las Indicaciones Geográficas?
La OMPI administra varios tratados internacionales dedicados a la protección de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen, en particular, el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y el Arreglo de Lisboa, relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

El arreglo tiene establecido un marco jurídico internacional relativo a las IG y de colaboración con los países miembros y otras organizaciones interesadas en el marco del Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas.

Por otro lado, la OMPI administra el Sistema de Lisboa relativo a la protección y registro internacional. Este sistema constituye un medio de obtener protección de las denominaciones de origen en las partes contratantes del Arreglo de Lisboa, por medio de una única solicitud de registro.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 23/09/2021 Cerro Matoso recibió reconocimiento del MinMinas por innovación y buenas prácticas

La empresa minera de extracción de ferroníquel recibe este reconocimiento en el marco de la celebración de su aniversario 40

Construcción 22/09/2021 Conconcreto desmiente que haya solicitado acogerse a un proceso de insolvencia

La constructora aseguró que no ha hecho ningún tipo de solicitud empresarial ante la Superintendencia de Sociedades

Transporte 22/09/2021 Servientrega relanza su marca, cambia su logo y se concentra en lo digital y sostenible

La empresa trabajará en cinco ejes: humano, social, ambiental, virtual y físico. En el primer trimestre de 2021 fue la de más envíos

MÁS EMPRESAS