.
EMPRESAS

Demora en proyecto hotelero para San Andrés

miércoles, 16 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

Una de las principales apuestas del Gobierno para incentivar el turismo de negocios en San Andrés, que es la construcción de un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, ha presentado demoras en su ejecución por la posesión de una parte de los predios.

La gobernadora del departamento, Aury Guerrero, explicó que principalmente la tardanza es porque hay personas que están ocupando estos predios bajo una concesión de varios años y a la cual no se ha llegado a un acuerdo para se desocupada.

La gobernadora señaló que esta parte de los predios no permiten que el centro de convenciones tenga una capacidad para 1.200 personas, como se había proyectado desde el principio, pero que la obra mientras tanto avanza con una capacidad de 700 personas, tal y como lo confirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y será entregada en octubre.

La directora del capitulo de Cotelco San Andrés, Ana María Fajardo, señaló que esta obra abrirá una oportunidad importante para el turismo de negocios, aunque “existe preocupación de los isleños en que va a estar listo el hotel, pero no el centro de convenciones que es finalmente el que va a impulsar el turismo corporativo”.

El gobierno es optimista que para octubre se entregará con una capacidad de 700 personas y posteriormente se aumentará esa capacidad para 1.200 visitantes.

Más proyectos para la isla

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, explicó que el Gobierno Nacional viene trabajando de la mano con la comunidad en una serie de proyectos específicos para revitalizar el turismo en la región.

En primera medida el jefe de la cartera señaló que se va a recuperar unos bienes del narcotráfico y organizarlos para que la comunidad y el sector empresarial puedan darle un mejor uso a las estrategias hoteleras que tiene hoy en día, algunas de las cuales se encuentran abandonadas.

También se concentrarán los esfuerzos en la recuperación de las playas, ya que existe un fenómeno de erosión costera dada por muchos años en algunos puntos de la isla y en lo cual se empezará a trabajar durante 2013.

Se está estructurando un proyecto en el que permita darle la opción al sector de los restaurantes para impulsar su negocio a través de un muelle exclusivo para el sector. Además se está impulsando el tema de cruceros, para volver a enganchar a esta industria de lujo en la isla para los próximos años.

Para el caso de providencia se estudia el tema de la socialización de un programa de marina, para aprovechar la conectividad e impulsar el turismo náutico. La remodelación de algunas estructuras en la en la región y la construcción de un SPA serán algunas otras obras que se llevarán a cabo en providencia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo explicó que el valor de estos proyecto suma más de $40.000 millones, los cuales van a ser invertidos en el transcurso del año. “A partir de aquí hemos puesto un nuevo compromiso para este Gobierno y los que vienen en hacer del turismo una industria sostenible y generadora de ingresos para San Andrés y Providencia”.

Un destino de vacaciones

San Andrés sigue demostrando que es uno de los destinos preferidos para vacacionar en Colombia. Solo la ocupación hotelera en el último mes del año alcanzó un promedio de 85,5%, superior en 5,03% al año anterior, donde se ubicó en 80,5%, según las cifras consolidadas Cotelco.

La Oficina de Control, Circulación y Residencia de San Andrés reveló que durante el periodo de vacaciones llegaron a la isla 68.061 visitantes, de los cuales 61.638 fueron nacionales y 6.423 extranjeros. Junto con Cartagena la isla colombiana registró el mayor índice de ocupación en los hoteles.

“En la pasada temporada navideña, San Andrés recibió 11,68% más de visitantes extranjeros, lo cual es una evidencia latente de que estamos haciendo las cosas bien en materia de promoción internacional”, señaló el jefe de la cartera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/04/2024 Atrevia reorganiza su equipo directivo en América Latina para impulsar su crecimiento

Atrevia cerró 2023 con crecimiento de 25,1% y busca superar US$53,3 millones en 2024, contando US$10,6 millones para la región

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Comercio 20/04/2024 “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”

Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa