MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alianza de Latam y Delta
Las dos aerolíneas han logrado consolidar una red internacional en la que se han vendido 14 millones de asientos en la región desde que inició la alianza en 2023
En el último trimestre de este año se cumplirá el tercer aniversario del joint venture entre Delta y Latam, una alianza que se consolidó en octubre de 2022 para fortalecer la operación y conexión entre Norteamérica, donde Delta se destaca, y Suramérica, de donde tiene origen y operación Latam.
Ricardo Garnica, gerente general de ventas de Delta en Colombia, destacó que en este período, “hemos incrementado la disponibilidad de sillas entre Norte y Suramérica en 88%, operando cerca de 65.000 vuelos y transportando a más de 1,3 millones de pasajeros entre Colombia y Norteamérica. A nivel regional, la alianza ha ofrecido más de 14 millones de sillas”.

Entre los beneficios que Garnica identifica con la alianza, está optimizar ingresos, mejorar la eficiencia operativa, tener mejor coordinación de itinerarios, acceso recíproco a nuevos mercados y mayor aprovechamiento de las capacidades de ambas aerolíneas.
“Desde el punto de vista financiero, esta alianza nos permite proyectar un crecimiento sostenido en ingresos por pasajero, al tiempo que avanzamos en la reducción de costos a través de la integración de procesos y servicios conjuntos como salas VIP, programas de fidelización y operaciones aeroportuarias compartidas. Refuerza nuestra propuesta de valor, mejora la experiencia del cliente y fortalece la lealtad hacia ambas marcas, lo que se traduce en mayor rentabilidad a largo plazo”, agregó el gerente.
Actualmente operan tres vuelos semanales entre Cartagena y Atlanta con Delta, dos vuelos diarios entre Bogotá y Orlando con Latam, e incrementaron a dos frecuencias diarias las rutas Bogotá-Atlanta y Bogotá-Miami. Tras la llegada a estos destinos, los pasajeros colombianos pueden conectarse con los principales hubs de Delta en Estados Unidos como Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Boston y Orlando, y los estadounidenses pueden acceder a más de 18 destinos en Colombia a través de Latam.
Garnica señala que el interés de los viajeros corporativos y de ocio en viajar a EE.UU. ha consolidado a Colombia como uno de los mercados estratégicos para la compañía en la región andina. “Estamos fortaleciendo de forma decidida nuestra propuesta para el segmento corporativo, conscientes de que los viajes de negocios han evolucionado.
Las empresas hoy buscan mucho más que eficiencia y puntualidad: quieren conectividad inteligente, flexibilidad, sostenibilidad y experiencias premium que mejoren la productividad y el bienestar de sus equipos. Nuestra alianza es clave para responder a estas nuevas exigencias y ha sido realmente valioso para los clientes”.
En línea a ello, están trabajando en la expansión del programa Global Corporate Priority, que ofrece beneficios exclusivos a los viajeros corporativos que vuelan con Delta y Latam, como: embarque prioritario, atención preferencial ante interrupciones y prioridad en reubicaciones de cabina.
Delta está en proceso de renovación de su flota. Están apostando por aviones más modernos como los Airbus A330-900neo y A350 para reemplazar a los Boeing 767-300. “La idea es ofrecer una experiencia más cómoda, sostenible y acorde con las expectativas del viajero actual”, comentó el gerente. También están actualizando los Airbus A330-200 y A330-300 para Delta One Suites, que incluyen asientos tipo cama, kits de cortesía diseñados por Missoni y servicio más personalizado.
Estas mejoras hacen parte del proceso de estandarización de la experiencia premium en nuestras rutas internacionales.
En Colombia, las aeronaves con las que operan son Boeing 757, con opciones de cabina que incluyen Delta Premium Select, Comfort+ y Main Cabin, “los últimos fueron renovados con pantalla para entretenimiento premium gratuito en Delta Studio”, concluyó Garnica.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año