.
MINAS

Decisión de la Corte frena desviación del arroyo Bruno a Cerrejón

martes, 15 de agosto de 2017

La suspensión impuesta por la Corte Constitucional afecta la operación de la minera en cuatro municipios de La Guajira. Sin embargo, será temporal.

Lina María Guevara Benavides

La Sala Penal de la Corte Constitucional frenó ayer, y durante tres meses, el proyecto con el que el Cerrejón pretendía mover 700 metros más al norte un tramo del arroyo Bruno en La Guajira.

De acuerdo con el alto tribunal la suspensión tendrá lugar mientras que se resuelve una tutela en la que las comunidades de La Horqueta, Paradero y Gran Parada solicitaron para hacer una consulta previa sobre las obras de modificación parcial del río, que están relacionadas con el trabajo que adelanta la minera en Tajo La Puente.

Cerrejón anunció mediante un comunicado de prensa que “respeta decisión de la Corte y a partir de la fecha no realizará ninguna intervención en el área minera hacia el cauce natural, hasta tanto esta se pronuncie definitivamente”.

Además aseguró que las obras fueron diseñadas y ejecutadas bajo los más altos estándares, para lograr un adecuado manejo de sus impactos, incluyendo acciones y compensaciones para asegurar la preservación del arroyo y sus servicios ambientales.

La suspensión impuesta afecta la operación de la minera en cuatro municipios del departamento: Hato Nuevo, Barrancas, Maicao y Albania donde las comunidades indígenas consideran que no se debería retomar la actividad hasta resolver la consulta. Sin embargo, según la Corte, la decisión temporal, no compromete las obras de mantenimiento, estabilización y preservación del nuevo cauce que son responsabilidad de Carbones del Cerrejón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/02/2024 Standard & Poor's confirmó calificación 'AAA' a Organización Terpel por su liquidez

El crecimiento de Terpel de 9% en condiciones macroeconómicas difíciles se atribuyó a la capacidad de gestión de precio en lubricantes, entre otros factores

Comercio 22/02/2024 Juan Valdez inauguró su primera tienda en Dubái, suma 220 puntos en el extranjero

En la apertura se contó con la presencia de 80 invitados, como Germán Bahamón, gerente general de la FNC, y medios de comunicación

Tecnología 22/02/2024 "Esperamos aumentar la cifra a un total de 50.000 usuarios para finalizar este año”

Vai espera expandir sus operaciones, brindándoles seguridad y comodidad a los universitarios y trabajadores en sus trayectos