.
INDUSTRIA

De cada 10 grandes empresas, solo una es carbono neutro, indica informe de Eafit

miércoles, 27 de agosto de 2025

Eafit realizó un estudio a partir de la información pública de las Mil Compañías más Grandes, para evaluar cuáles son los temas que cada organización está priorizando

En el marco del Foro LR ‘Empresas que transforman: Liderazgo con impacto para un futuro sostenible’, se presentaron los resultados del informe: ‘Liderazgo empresarial de impacto’, realizado por la Universidad Eafit y su Centro de Estudios en Liderazgo de Impacto In-Sight. El reporte busca ahondar en cómo se ejerce el liderazgo desde las organizaciones, tomando como muestra 100 empresas, dentro de las 1.000 más grandes por ingresos, entre 2014 y 2024, donde están 26 de comercio, 26 de manufactura, 22 de servicios, 10 de minería, 10 de construcción y 6 del sector agropecuario.

En lo hallazgos está que 82% de las compañías del estudio comunican públicamente sus resultados, a través del informe de sostenibilidad. Asimismo, 85% de las empresas, que tienen informes de sostenibilidad en 2023 y 2024, usan los estándares GRI como referencia, mientras 83% publican análisis de materialidad. Sobre iniciativas de contra el cambio climático, 12% de las compañías estudiadas ya alcanzaron la neutralidad de carbono, es decir, una de cada 10. A la vez, 86% de las empresas ya definió metas concretas de reducción de emisiones GEI.

Sobre la gestión de los recursos naturales, 67% de las empresas cuentan con estrategias claras para una optimización efectiva en el cuidado de la biodiversidad de su entorno.

En materia social, de cada diez empresas, nueve compañías hacen inversiones sociales en los territorios. Además, al hablar de diversidad en las organizaciones, casi la mitad cuenta con equipos y personal dedica a este ítem: 46%, exactamente.

En cuanto a los roles de liderazgo en la compañía como elemento esencial de capital humano, el informe de Eafit señaló que el desarrollo de talento se consolida como un eje estratégico, ya que 83% de las organizaciones han diseñado indicadores específicos para medirlo y poder gestionarlo.

“Llamamos liderazgo de impacto a la capacidad de transformar organizaciones y sociedades a través de una acción consciente, estratégica y humana”, destacó Maria Alejandra González Pérez, jefa de la maestría en Sostenibilidad, Universidad Eafit, al presentar los resultados del informe.

Informe de Liderazgo Empresarial de Eafit
Gráfico LR

Metodología

El estudio se hizo a partir de la información pública de las empresas estudiadas, con el fin de evaluar cuáles son los temas que cada organización, y también sector, está priorizando para generar impacto en la sociedad. “Estudiamos seis pilares compuestos con el objetivo de construir un modelo riguroso y comparable de liderazgo empresarial de impacto, más allá de los indicadores aislados”, dijo González.

En términos cuantitativos, se tomaron 100 empresas, con el objetivo de “construir un modelo riguroso y comparable de liderazgo empresarial de impacto, más allá de indicadores aislados”.

Por otro lado, se aplicó un modelo ponderado de materia sectorial, donde se “prioriza los temas ASG más relevantes para cada sector, según su capacidad de generar valor a largo plazo”, según el informe que reveló la Universidad Eafit.

Además, sobre las organizaciones que cotizan en bolsa, el informe señaló que “suelen tener mayor impacto porque deben cumplir estándares internacionales, lo que termina proporcionándoles mejores resultados en cuanto a impacto”, de acuerdo con Alexa Barco, investigadora del Centro de Estudios en Liderazgo de Impacto de la Universidad Eafit.

Barco recalcó que, en prácticas de sostenibilidad, compañías tanto jóvenes como centenarias comparten prácticas de impacto y liderazgo.

Maria González, jefa de la maestría en Sostenibilidad; Alexander Garzón-Lasso, director de In-Sight; Cristina Vélez, decana de la Escuela de Administración; y Alexa Barco, investigadora de In-Sight de Eafit.
Alejandro Lugo/LR

Alexander Garzón-Lasso, Ph.D. y director de In-Sight Eafit, comentó que “en Eafit le apostamos a un liderazgo empresarial que genere impactos positivos. Qué bueno sería publicar cómo cada empresa incide en el bienestar de colaboradores y comunidades”.

Garzón-Lasso añadió que “queremos trabajar en tres grandes vías: presentar informes, promover conversaciones y acompañar a las empresas. Pero el liderazgo ha cambiado”. “Hay que tener propósitos claros, no solo los corporativos, que igualmente son importantes. Otra variable es actuar con estrategia, pero se trata de la capacidad de comprender la estrategia, que no es lo que lidero, sino lo que hago”, concluyó.

“Nuestra tarea como universidades es cualificar la conversación social”

La rectora de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo, fue la encargada de dar inicio al Foro LR y anunció la presentación del informe de empresas con liderazgo e impacto que realizó la institución a lo largo de dos años. Restrepo inició por destacar la relevancia de presentar el informe en un espacio expositivo y de dialogo, y que no solo se limiten las investigaciones a su publicación, sino que se debe propiciar conversaciones a partir de las mismas.

“Podría denominarme como una profesora de organizaciones y, como profesora, puedo decir que las empresas y las sociedades son lo que conversamos. Estos espacios son importantes porque nos cualifican la conversación. Cuando nos preguntamos como universidades, por nuestra tarea, es cualificar la conversación de la sociedad”, dijo Restrepo.

Entrando en materia, detalló la relevancia de dos conceptos que aunque se han utilizado demasiado, a veces a la ligera, su verdadero significado tiene mucho peso, estos son: liderazgo e impacto.

“Liderar es un ejercicio de poder transformar: es un fenómeno social que ocurre en las organizaciones. Cuando hablamos de impacto, hablamos cuando ese ejercicio de liderazgo lograr cambiar las cosas, generar dinámicas distintas. A través del ejercicio del hacer, las empresas nos cuentan las practicas cotidianas que las compañías han adoptado para cambiar la sociedad“, explicó la rectora acerca de cómo se realizó el informe ‘Liderazgo Empresarial de Impacto’. En línea con el reconocimiento de las practicas que están implementando las empresas, en el marco del evento se reconoció a organizaciones con el certificado ‘Empresas que transforman’.

Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit
Alejandro Lugo/LR

Restrepo agregó que con los informes y el foro tienen el objetivo de elevar la conciencia de la sociedad colombiana alrededor de estas prácticas. “Nuestra tarea hoy es recoger lo que nos están diciendo estos informes, las prácticas que se están haciendo en todas estas empresas para poder transformar la sociedad colombiana”.

Finalmente, desde su sector, destacó que la educación del futuro no va a ser la de los contenidos, sino los de la experiencia, y la expresión alrededor de los contenidos. Por lo cual afirma que es necesario que el conocimiento pase por un ejercicio de reflexión, tal como se hizo en la presentación del informe en un foro. Para darle paso a la explicación detallada del informe concluyó con el mensaje: “Tenemos tres palabras clave: inspira, crea, transforma. La transformación es la única razón sustancial del ejercicio del liderazgo”.

El aporte ambiental es cada vez más por convicción

En el ForoLR Empresas que transforman: Liderazgo con impacto para un futuro sostenible, se dio el panel Empresas que cuidan, impacto social y ambiental. En él se reunieron a conversar Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón; Diana Dallos, vicepresidente jurídica de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Amarilo; Paula Durán Fernández, vicepresidente de Sostenibilidad de Grupo Aval y Luis Vento, director de Operaciones de Alpina.

El diálogo inició centrándose en cómo a pesar de que hay regulación que impulsa la sostenibilidad, las acciones empresariales no están siendo solo movidas por estas obligaciones, sino que las iniciativas sociales y sostenibles ya hacen parte de su convicción empresarial y traen retos particulares.

Frente a ello, Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, aseguró que la organización ha “cumplido casi todas las metas a 2025 pero sin duda estamos en un momento retador, el consumidor se está moviendo hacia la conveniencia y es duro para las compañías”, añadiendo que la organización ha logrado medir el impacto de sus programas sociales y ambientales, con lo que se ha “logrado transformar realidades”, dijo Falla.

Representantes de sostenibilidad Cementos Argos, GeoPark y EPM compartieron las prácticas que implementan en sus instituciones.
Alejandro Lugo/LR

Ahondado sobre los retos, Diana Dallos, vicepresidente jurídica de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Amarilo, aseguró que estos “están asociados la integración de la biodiversidad a nuestros proyectos, hemos avanzado con una política de biodiversidad que lanzamos en 2024”.

Sobre las metas de Amarilo, Dallos también indicó que la constructora se fijó dos, “lograr ganancias neta de hasta 10% y conservar 1.000 hectáreas en ecosistemas amenazados y dejar una huella en nuestros proyectos”, mostrando como las metas de sostenibilidad han pasado a estar dentro de los objetivos empresariales generales de una organización.

Desde el sector financiero, Paula Durán Fernández, vicepresidenta de Sostenibilidad de Grupo Aval, indicó que desde el Grupo la visión está puesta en reconocer negocios que además de ser viables económicamente, también generen un círculo de oportunidades para todas las personas.

“Nosotros lo llamamos el ROE sostenible porque para nosotros tiene que ver con rentabilidad con propósito”, dijo Durán, quien también enfatizó en el poder de transformación de la organización, pues están presentes en 1.058 municipios, con 15 millones de clientes del sector bancario. “Nosotros nos hemos comprometido con una inclusión que va más allá de la financiera y esté enfocada en lo territorial”, añadió Durán.

Desde el sector de alimentos, Luis Vento, director de Operaciones de Alpina, aseguró que la compañía “nace desde un propósito que está relacionado con su impacto social y es la nutrición en Colombia. Llegamos a millones de colombianos en más de 1.000 municipios”.

En cuanto a temas ambientales, Vento indicó que la compañía nace como una empresa sostenible porque se debe a os recursos naturales, “nuestras plantas se desarrollan en un ambiente que depende de los mismos”, manifestó.

El auge económico debe contribuir a la sociedad

En el marco del Foro LR ‘Empresas que transforman: Liderazgo con impacto para un futuro sostenible’, se llevó a cabo el panel ‘Crecer con propósito: economía y buen gobierno’, en el que se analizó cómo las decisiones empresariales alinean crecimientos económicos, gobernanza y confianza, en medio de los grandes desafíos.

En este conversatorio participaron Carolina Soto, miembro de la Junta Directiva de Cementos Argos; Anibal Fernández de Soto, director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark; y Margarita Salazar Henao, vicepresidente de Corporativa Negocios Energía de EPM.

En primera instancia, Carolina Soto destacó “Cementos Argos es una compañía que realmente trabaja para crecer, pero entiende que ese crecimiento económico no puede estar desligado del impacto social. Su propósito es hacer realidad los proyectos de vivienda e infraestructura en una sociedad más próspera e inclusiva”.

Representantes de sostenibilidad Cementos Argos, GeoPark y EPM compartieron las prácticas que implementan en sus instituciones.
Alejandro Lugo/LR

Añadió que la compañía ha diseñado una herramienta que mide el valor que genera a la sociedad. Esta medición evalúa tanto aspectos negativos como positivos de la empresa frente a la sociedad. En cuanto a las decisiones estratégicas siempre el factor sostenibilidad está en la mesa, por lo que más allá de la rentabilidad buscan contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible e inclusiva.

Anibal Fernández, destacó por su parte que GeoPark busca generar valor, utilidad, eficiencia e ingresos para sus accionistas. Añadió que, al pensar en sus empleados, todos son accionistas de la empresa, haciéndolos parte de la misma.

“Una industria como la nuestra genera un impacto en el medioambiente, por lo que todas nuestras actividades las hacemos pensando en lo mismo para no dañar el entorno y dejarlo mucho mejor como lo encontramos”, complementó.

Concluyó asegurando que se concentran en cuatro cosas: obras al servicio de la comunidad, mejorar las condiciones de vida de la gente, autonomía económica, y la conservación del medio ambiente; como aspectos importantes.

“Yo quisiera que de EPM todos se sintieran orgullosos, porque es una empresa de todos los colombianos, no solo de los antioqueños”, comentó Margarita Salazar Henao, vicepresidenta Corporativa de Negocios Energía de EPM.

Adicionalmente, destacaron que en el proceso fue fundamental el liderazgo, de la mano de Federico Restrepo, que les dio un impulso enorme. Además mencionó que lograron que la raíz vaya más allá de llevar recursos públicos y que sea la transformación de las comunidades donde están presentes.

El proyecto del acueducto aéreo tiene 13 km, y llegaron a una comunidad con muchos riesgos. Desde ese servicio han logrado transformar la historia de las personas de este lugar.

“La impresión de viviendas en 3D es uno de nuestros proyectos, pionero en América Latina, que ofrece múltiples beneficios para las comunidades, desde la reducción de costos hasta la inclusión en zonas rurales”, mencionó Carolina Soto.

La vocera de Argos resaltó que el gobierno corporativo parte de consolidar siempre las mejores prácticas, comenzando en la asamblea de accionistas y extendiéndose a toda la compañía. De esta manera, se puede reforzar los códigos establecidos en la compañía en la ética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad