.

Los Datos Cocteleros de la eterna pelea de Puma y Adidas en los mundiales de fútbol

viernes, 18 de noviembre de 2022

Lo que inició como una fábrica de calzado familiar, después se dividió en dos grandes marcas deportivas

Aunque en 1924 se creó la fábrica de calzado de los hermanos Dassler, que modernizó los guayos para futbol, las rivalidades entre ellos hicieron que cada uno creara su marca en 1948: Adidas y Puma. Y su guerra siguió en las canchas. Puma se hizo con buena parte del mercado futbolístico alemán, aunque la selección de ese país era terreno prohibido porque el calzado lo suministraba Adidas.

El milagro de Berna. Así se conoce a la final del mundial de 1954. Los alemanes lograron una victoria inesperada ante los húngaros, que eran los favoritos. El elemento decisivo fueron las botas de Adidas con las que jugaron los alemanes. Antes del partido, el dueño de Adidas había ofrecido a los húngaros jugar con los mismos guayos en forma de bota que iban a usar los alemanes, pero la Federación Húngara rechazó la oferta al tener un contrato de exclusividad con un fabricante de su país. Con tacos intercambiables y ajustables lograban una mayor adherencia al suelo, principalmente si estaba mojado, como ocurrió ese día.

La guerra entre Puma y Adidas era tan dura que, para el Mundial de 1970, hicieron un pacto de no agresión. Sin embargo, Puma pagó a Pelé US$120.000 para que segundos antes de iniciar la final de la Copa del Mundo de 1970 se amarrara sus guayos, las cámaras apuntaran hacia él y fuese uno de los grandes momentos publicitarios del Mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad