.

La batalla entre Nike, Adidas y Onitsuka Tiger por los 'Cortez' en los Datos Cocteleros

jueves, 5 de junio de 2025

Las tres marcas lucharon por el nombre de un modelo que se convirtió en icónico, primero por 'Aztec' y luego por la etiqueta que recordaba al conquistador Hernán Cortés

En 1966, el entrenador de atletismo Bill Bowerman quería crear el mejor calzado deportivo con la alianza que su empresa distribuidora Blue Ribbon Sports había formado junto a la japonesa Onitsuka. Su primer modelo, llamado 'México', celebraba los Juegos Olímpicos de 1968, pero su equipo quería un nombre más potente: 'Aztec'. Todo parecía ir sobre ruedas hasta que Adidas presentó una queja, alegando que el nombre era similar a su 'Aztec Gold'. Bowerman y su equipo tuvieron que pensar en una nueva etiqueta: 'Cortez', por el conquistador Hernán Cortés, famoso por derrotar a los aztecas.

Pero este cambio no fue el final, sino el inicio de una guerra de marcas. El destino de los Cortez tomó un nuevo giro en 1971, cuando la empresa adoptó el nombre Nike Inc. y lanzó su propia línea de zapatillas, con los Cortez a la cabeza. Sin embargo, Onitsuka Tiger desató una batalla legal por el derecho a usar el nombre. Los dos gigantes se enfrentaron, con modelos casi idénticos en el mercado.

En 1974 los tribunales fallaron a favor de Nike. La victoria consolidó los Cortez como uno de los modelos más icónicos de la marca, mientras Onitsuka Tiger se vio obligado a rediseñar su zapatilla y renombrarla como 'Tiger Corsair'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/12/2025

La razón de las sanciones a las diferentes empresas de lácteos por el caso de los lactosueros

La SIC ratificó una millonaria sanción encontra de Hacienda San Mateo, Gloria, Lactalis y Sabanalac por la adición de lactosuero a leche vendida como entera

Industria 13/12/2025

“Arrurrú es líder con 90% de participación en los mercados en donde está presente”

Juan Francisco Duplat, director general de Bivien, indicó que la marca vende, en promedio, hasta 850.000 unidades al mes y domina su segmento

Tecnología 11/12/2025

Open AI anunció el lanzamiento de ChatGPT Go en el país en colaboración con Rappi

Los usuarios de Rappi en varios países de la región podrán asegurar un mes de acceso gratuito. Por su parte, quienes sean Pro Black, recibirán seis meses