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COMERCIO D1 y Justo & Bueno, nominados a mejores minoristas del mundo, según Forbes
jueves, 26 de diciembre de 2019

La escala combina aspectos y variables financieras, entre otros segmentos de las cadenas durante esta década

Juan Sebastian Amaya

El medio económico Forbes enumeró a los ocho comercios minoristas y cadenas de almacenes con mejores variables financieras y subjetivas en el mercado en el mundo. En la lista se destacan las tiendas de descuento duro D1 y Justo & Bueno.

Amazon y Alibaba
Amazon comenzó la década clasificada en el puesto 28 por ventas y terminó en el puesto 2, según Global Powers of Retailing de Deloitte. Definitivamente, la década de 2010 fue la década de Amazon, y hoy está en camino de convertirse en el número 1 para 2025.

Eso es si todavía crees que Amazon es un "minorista". Muchos analistas creen que cuando más del 60% de las ganancias operativas de Amazon provienen de su división de tecnología (AWS), es posible que Amazon ya no se considere un 'minorista' sino una empresa de 'tecnología'. Las finanzas respaldan esta creencia, dado que al menos con respecto al flujo de efectivo, Amazon se comporta más como Apple, Google y Microsoft que Walmart, Costco o CVS (consulte el gráfico a continuación). Es la fortaleza de su flujo de efectivo lo que le permite lanzar ofensivas contra tres víctimas diferentes que roban participación de mercado y reducen sus ganancias; comercio minorista, entretenimiento y logística. El modelo de negocio minorista en línea de Amazon.

Las grandes tiendas de descuento Lidl y ALDI
(Incluida su filial estadounidense Trader Joe's) tuvieron una gran década. Por supuesto, apenas se han movido durante la década en las clasificaciones mundiales, pero han logrado crecer en todos los mercados donde están presentes.

Además, la participación de los ingresos extranjeros se encuentra entre las más altas de la industria (más del 60%). Su enfoque implacable en el modelo de descuento duro (etiquetas privadas de buena calidad a precios muy bajos), junto con su enfoque 'sin sentido' (sin M&A sofisticadas y casi sin publicidad ni presencia digital) y el crecimiento orgánico les otorga el premio a la compostura en La esquizofrenia amazónica que ha afectado a la mayoría de los competidores. Centrarse en lo básico sigue siendo una estrategia ganadora en el siglo XXI, independientemente de los mercados en los que se encuentre.

Home Depot
Las chicas y los chicos con el delantal naranja apenas han subido un lugar en el ranking al # 6, pero su tendencia de ganancias netas es insuperable (ver el gráfico a continuación). Mediante una combinación de crecimiento orgánico y eficiencia de extracción en todos los aspectos del negocio, HD ha logrado aumentar los resultados de manera consistente para el deleite de los accionistas.

Su último logro fue exprimir la reducción de impuestos de 2018 por todo lo que valía y, por lo tanto, extraer más del 10% de las ganancias netas de su operación. Este tipo de rendimiento es raro en el comercio minorista, donde solo las casas de moda son capaces de lograr esos márgenes. Además, HD es uno de los pocos minoristas que ha logrado integrar sin problemas una verdadera experiencia omnicanal en sus tiendas.

Los chefs de albóndigas
Al igual que los alemanes, los suecos de IKEA tienen un modelo de negocio exitoso e inmejorable donde quiera que vayan. Su incesante enfoque en el diseño funcional, la conveniencia y el valor, junto con su fantástica comercialización visual y exhibiciones de productos se han convertido en un modelo de negocio casi imposible de copiar o replicar. Solo imagínese tratando de deconstruir el armario de su mamá y colocarlo en un par de cajas apretadas, fáciles de volver a armar. Tanto es así, que los compradores están dispuestos a pasar por alto características extravagantes como su insistencia en el sencillo menú escandinavo (que reconoceré refuerza las asociaciones nórdicas positivas) y el hostil 'IKEA yellow brick road'.

El Bentonville original
La adquisición de Whole Foods por Amazon finalmente despertó al gigante dormido que es el minorista # 1 en el mundo, Walmart, después de más de 20 años de predominio y complacencia imperturbables. La primera reacción de pánico del gigante fue una serie de costosas adquisiciones e iniciativas en línea y directas al consumidor que finalmente demostraron, principalmente para el gigante mismo, que no hay mejor manera de reenfocarse contra Amazon que Walmart puramente no adulterado. Hacia el final de la década, abandonaron sus elegantes adquisiciones y se centraron en aprovechar su inmejorable red de tiendas a través de la recolección gratuita en el mismo día en la tienda (BOPIS).

Finalmente, Walmart encontró su equilibrio y comenzó un efectivo contraataque. Los próximos dos años demostrarán si esta respuesta es suficiente para superar el impulso ganado por Amazon.

El español Bentonville
Sin pretensiones, Arteixo en Galicia es el hogar de la poderosa moda Inditex, la empresa matriz de las marcas globales Zara, Desigual y Pull & Bear, entre muchas otras. Inditex subió veinte muescas del # 54 al # 35, dejando atrás The Gap al caer del # 55 al # 59. Sí, Inditex todavía no está en el top 10, pero su progreso es impresionante. Esto nos muestra, una vez más, que no necesitas un título de la Ivy League o estar en una metrópolis global para fundar y crecer, en solo una generación, uno de los minoristas más grandes del mundo. Su modelo de negocio de 'moda rápida' y la obsolescencia implícita por diseño (una temporada), sorprendentemente han demostrado ser más exitosos que muchos de sus competidores de mejor calidad. La fórmula de 'moda rápida', como la de los grandes descuentos en Alemania,

TJX y Dollar General
Como Phil Wahba resumió brillantemente en un artículo reciente en Fortune. La sabiduría común era que después de la crisis financiera de 2009, las cosas volverían lentamente a la normalidad para los consumidores estadounidenses. Nunca sucedió. Me atrevería a llevar la lógica de Wahba aún más lejos y argumentar que esto ha sucedido desde la década de 1970. Mientras que la clase media estadounidense pudo comprar fácilmente una casa y vehículos premium en los años 50 y 60, ese ya no es el caso. En los mejores casos, luchan por mantenerse al día con el nivel de vida de sus padres. Es este segmento el que se siente abandonado y decepcionado por las promesas de los políticos e impulsa el crecimiento de lo que yo llamo los "grandes descuentos" (a diferencia de Walmart, que en el pasado se refería comúnmente como un "descuento"). Los grandes descuentos pueden ofrecer mercadería a precios muy bajos, a veces incluso marcas de lujo y de nombre, de manera rentable. No persiguen a los unicornios.Walter Holbrook , me subrayó recientemente, son los "comerciantes olvidados": capaces de comprar la mercancía necesaria a precios aún más bajos y exhibirlos y ofrecerlos en tiendas lo suficientemente atractivas como para atraer a grandes segmentos de la población desposeída. Mientras la dinámica de la economía global permanezca sin cambios y grandes sectores de la población sean marginados, los formatos como TJ Maxx y las tiendas Dollar prosperarán.

D1 y 'Justo & Bueno'
Estas son mis tiendas de mascotas favoritas de Colombia. En más de 30 visitas diferentes al mercado en la última década, ninguna me impresionó más que estos dos grandes descuentos de 'pobres'. Colombia es uno de los mercados minoristas más competitivos del mundo. El mercado está dominado por una tienda de comestibles (subsidiaria del Grupo Éxito de Groupe Casino de Francia) y complementada por algunos jugadores regionales (Cencosud, Oxxo, Falabella, etc.), una gran cantidad de cadenas locales destacadas (Olímpica, La 14, etc.) y un número infinito de tenaces independientes. Con este telón de fondo feroz, un expatriado venezolano fundó la cadena de supermercados D1 en 2009. Basado en el modelo de descuento duro alemán, lo hizo crecer a más de 500 tiendas y $ 500 millones en ventas en 2015 antes de que fuera forzado por Un fondo de inversión de capital riesgo. Al año siguiente, fundó 'Justo & Bueno' basado en la misma premisa. Hoy, D1 tiene más de 1,100 tiendas, y J&B tiene más de 800. La primera tiene más de $ 1 mil millones en ventas, mientras que la segunda tiene poco menos de mil millones. Al igual que esas películas independientes de bajo presupuesto que asaltan periódicamente los Oscar, este emprendedor discreto merece una gran ovación.

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