.

D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

sábado, 20 de abril de 2024

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Los hogares colombianos ya no consumen de la misma manera. Desde que los hard discounters llegaron al país, con la apertura de tiendas D1, la forma en como las personas mercan cambió en la última década. Los bajos precios sedujeron a las personas y dejaron a un lado las “experiencias de pasillo”, que ofrecían como propuesta de valor quienes reinaban en el canal retail.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de mercado Kantar, dos de las cinco tiendas con mayor penetración del mercado retail son hard discount: tiendas D1 y Ara. El top 5 lo completan Éxito, Dollarcity y Olímpica. En el ranking también están otras cadenas de este tipo, como Ísimo.

La primera marca en implementar este modelo en el país fue D1. Esta compañía fue creada por el chileno Michel Olmi en 2009, y en la actualidad cuenta con 2.400 tiendas a lo largo del territorio, haciendo presencia en 28 de los 32 departamentos.

LOS CONTRASTES

  • Ana Luísa VirgíniaCFO del grupo Jerónimo Martins

    “Esperamos que el contexto de consumo siga desafiándonos en 2024. Nos mantendremos con nuestra estrategia de precios bajos para ganar nuevos clientes”.

  • Christian Bäbler FontCEO de D1

    “Más de 96% de los hogares colombianos adquiere los productos de la compañía. Este año queremos llegar a 540 municipios, continuado nuestra expansión”.

Tal es el éxito de esta marca que, de acuerdo con Christian Bäbler Font, CEO de D1, más de 96% de los hogares colombianos adquieren productos de la compañía y sus metas de crecimiento para 2024 apuntan a llegar a 540 municipios. La cadena señaló que las ganancias operacionales de la compañía fueron de $19,3 billones y las utilidades para el mismo periodo ascendieron a $294.590 millones, representando un incremento de 2% interanual.

El segundo actor en términos de presencia en el mercado es Tiendas Ara. La compañía hace parte del conglomerado portugués de distribución de alimentos Jerónimo Martins, y cuenta con 1.290 puntos de venta al cierre de 2023. De la misma forma, emplea directamente a 13.700 personas y hace presencia en 21 departamentos del país.

“A pesar de que el consumo de los hogares colombianos cayó en 2023 por una inflación que limitó la capacidad de adquisición de las personas, las ganancias operacionales de Ara crecieron 42,7%”, se lee en el reporte anual de la compañía. Ana Luísa Virgínia, CFO del grupo Jerónimo Martins expresó que continuarán con sus planes de expansión en el país a través de nuevas inversiones en infraestructura que mejorarán sus capacidades logísticas.

Cabe aclarar que el dato más actualizado de las ganancias, provisto por tiendas Ara, refleja que las ganancias en Colombia durante 2023 fue de $11,3 billones frente a $7,3 billones registrados en 2022, no de $10 billones durante el año pasado.

“Seguiremos trabajando en la eficiencia operacional para contribuir a la mejora de la rentabilidad esperada en 2024. Nuestra meta es abrir alrededor de 150 tiendas más en Colombia”. agregó la directiva del holding portugués.

El participante más reciente en ingresar al mercado del hard discount es Ísimo. La empresa es un brazo del Grupo Empresarial Olímpica, conocido por sus cadenas de supermercados, hipermercados y droguerías, la cual es propiedad de la familia Char.

Cuando lanzaron la marca, el grupo empresarial anunció que el punto de partida contaría con una inversión de US$60 millones, para tener al menos 700 puntos de venta para el final de 2023 y emplear al menos a 4.000 personas.

La marca tiene la proyección de llegar a más de 1.500 tiendas para 2027, que pondría a la compañía al mismo nivel de Tiendas Ara, con corte a 2023. “Nuestro compromiso es ser la cadena de hard discount de confianza del país, que ofrece productos innovadores de excelente calidad y precios competitivos. Nos distinguimos por ser una empresa enfocada en el cliente, brindando un servicio apasionado, fortalecido con un equipo competente y alta convicción por la sostenibilidad”, expresó en su visión como empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/05/2024 Conconcreto reportó $127.603 millones en ingresos para el primer trimestre del año

La ganancia operativa de la empresa alcanzó $55.541 millones, 52,5% más que el año pasado; el patrimonio alcanzó $55,541 millones

Educación 17/05/2024 Rectora de la Universidad de los Andes pidió que se respete la autonomía de la Unal

Raquel Bernal aseguró que las instituciones educativas deben estar libres de las influencias políticas, económicas y religiosas. José Ismael Peña se sumó a su llamado

Educación 15/05/2024 Universidad Nacional alertó al Gobierno por afectación de orden público en la institución

Directivos de la institución enviaron una misiva para solicitar acompañamiento durante la conmemoración del 16 de mayo de 1984