Trust evaluó los efectos a largo plazo que está teniendo la pandemia y el impacto que tendrá en ámbitos como la economía, la política, lo social y el medio ambiente

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ante los retos que ha planteado la pandemia del covid-19 para la sociedad actual, la consultora Trust decidió revisar los impactos que podría tener la coyuntura a largo plazo, por lo que presentó el estudio ‘Cuando levante la niebla’, en el que evalúa los escenarios que podría enfrentar Colombia poscovid, para 2040.

Para ello consultó a alrededor de 100 expertos de múltiples disciplinas, regiones y labores sobre las hipótesis de futuro en distintos ámbitos de la vida del país. Desde la óptica económica, el primer escenario que plantea el estudio, que se percibe como uno el de mayor probabilidad, pues para 27% es altamente probable, y para 59% probable, es aquel donde se aumenta la dependencia económica de los extractivos y commodities.

Se destaca que es un escenario con poco preferencia, “temido” por varios de los expertos, pero según la consultora es un futuro “probablemente necesario para pagar la cuenta de la crisis y para promover procesos de transformación económica”.

Un segundo escenario, que se muestra más favorable ante la perspectiva de los expertos, y también tiene una alta probabilidad de ocurrencia, es aquel en que el país podría iniciar una transición hacia una economía de base agrícola, sumada a un proceso más proteccionistas hacia la industria nacional. El informe señala un país con una “mayor capacidad redistributiva”, donde el Estado toma un rol más activo en la economía en asuntos tales como subsidios, proteccionismo o regulación financiera.

“Veníamos de una presión de exigencias de modelos sostenibles políticamente, ambientalmente y económicamente, y ahora vemos que el covid es algo que puede acelerar esa tendencia, es como una especie de catalizador”, aseguró Ernesto Borda, director ejecutivo de Trust.

LOS CONTRASTES

  • Ernesto BordaDirector Ejecutivo en Trust

    “El mejor escenario para el país, y el más deseado, es el menos probable. Los factores que hacen que sea así son la polarización política y el conflicto entre el centro y las periferias”.

  • Juan Camilo Esteban Consultor senior Trust

    “Sin duda el covid supone un punto de inflexión es una coyuntura en la que se abre una oportunidad para que el país organice sus prioridades en el aparato productivo”.

El tercer escenario hipotético es a su vez el más deseable, pero también el más improbable, con un indicador de 36% de ‘improbabilidad’ entre los expertos sondeados.

En este escenario se crea una economía altamente competitiva, basada en los recursos de biodiversidad, con base tecnológica y de conocimiento, pero de acuerdo con el documento, su baja factibilidad recae en el limitado potencial tecnológico en la poca capacidad logística y operativa que tiene el país para llegar a ser realmente competitivos.

Según Borda, si bien este es el mejor escenario para el país, y también el más deseado, es el menos probable, por factores como la polarización política, el centralismo y el conflicto entre el centro y las periferias.

El escenario final, que es el más improbable de todos y también poco deseable, es que las cosas volverán a ser como antes. “La pandemia es como un reflector, nos encandelillamos, pero no vemos lo que está detrás, pero de alguna forma nos invita a ver en qué mundo estábamos antes, acelera unas tendencias globales o se cambia de rumbo”, finalizó Borda.

El panorama político, social y ambiental
La consultora señaló que en lo político el escenario más probable, y a su vez más temido, contempla una crisis en el liderazgo, baja acción articulada y poca capacidad institucional. En lo social, según Trust, “la frustración y el descontento por la precarización de las condiciones socioeconómicas y las brechas sociales parecería inevitable y fuente de protestas en el futuro cercano”, mientras que en lo ambiental, el escenario más probable es el que se establece una regulación más rigurosa en el uso de los recursos y hay mayor conciencia ambiental.