.
Movilización de pasajeros desde las terminales terrestres de Bogotá
TRANSPORTE

En la temporada final del año, viajarían cerca de tres millones de pasajeros por tierra

jueves, 5 de octubre de 2023

Hasta la fecha, en el 2022, se habrían movilizado 10,8 millones de pasajeros desde las terminales de Bogotá

Foto: Gráfico LR

El transporte por las carreteras moviliza en Colombia tres veces más de pasajeros que las aerolíneas, de acuerdo con la gerente de la Terminal de Bogotá

Existen varias formas de transportarse en Colombia, ya sea por vía acuática, aérea o terrestre. Esta última, de acuerdo con Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, es la más utilizada en el territorio nacional, ya que, según Zambrano, las terminales mueven tres veces más que el modo aéreo, es decir 101 millones de viajes frente a un promedio de 32 millones en vuelos locales.

La gerente de la Terminal de Transportes de la capital colombiana explicó que la entidad, hasta la fecha, ha transportado 10,8 millones de viajeros, lo que representa un crecimiento de 24% frente al 2022, cuando en este mismo periodo movilizamos ocho millones de usuarios. Duque dijo que la meta para finalizar 2023 es 13,7 millones de pasajeros. Esto quiere decir que para el último periodo de 2023, 2,9 millones de usuarios se sumarán a las empresas de transporte terrestre.

La Terminal de Transporte de Bogotá moviliza la misma cantidad de pasajeros que los aeropuertos de la Costa Atlántica (Barranquilla 0,89 millones - Cartagena 1,68 millones - Santa Marta 0,96 millones - Montería 0,42 millones - San Andrés 0,68 millones)”, mencionó Zambrano.

Movilización de pasajeros desde las terminales terrestres de Bogotá
Gráfico LR

En cuanto al propósito de los usuarios para viajar por vía terrestre, Duque expresó que 95% de estos lo hacen con fines turísticos, comercio con 3% y trabajo 1%. “Es interesante observar la dinámica que se presenta cada miércoles en La Terminal, cuando cientos de viajeros utilizan nuestras infraestructuras para transportar mercancía que abastece el comercio, lo cual dinamiza la economía local y regional”, recalcó la gerente.

Empresas de transporte líderes

Zambrano explicó que la organización que más mueve pasajeros es Bolivariano, ya que, de acuerdo con cifras de la entidad expresadas por Héctor González, director de operaciones, esta moviliza aproximadamente 280.000 y 300.000 pasajeros mensuales, o 3,5 millones anualmente.Lo anterior dependiendo de la temporada de año en que se encuentre o los problemas coyunturales como orden social o el estado de las vías en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Ana María ZambranoGerente de la Terminal de Transportes de Bogotá

    “Hasta el momento hemos transportado 10,8 millones de viajeros, lo que representa un crecimiento de 24% frente al 2022, cuando en este mismo periodo del año pasado movilizamos ocho millones”.

  • Gustavo LoboGerente comercial de Expreso Brasilia

    “Uno de los retos más importantes que debemos afrontar es la informalidad. Existen transportadoras que ofrecen servicios sin ninguna garantía y sin las condiciones de seguridad”.

González explicó que la organización “cuenta con un muy buen porcentaje de cubrimiento de ciudades principales en nuestro país, entre las más solicitadas tenemos Medellín, Eje Cafetero, Cali, Llanos Orientales y las ciudades fronterizas de Cúcuta e Ipiales”.

Luego de esta empresa de transporte terrestre, le siguen Coflonorte Ltda., Cootransfusa Ltda., C T Velotax Ltda., Copetran Ltda. y Expreso Brasilia desde la sede principal en Bogotá. Esta última, de acuerdo con Gustavo Lobo, gerente comercial de Expreso Brasilia, movilizará en la semana de receso 185.000 pasajeros, en su flota compuesta por 400 buses de servicio interdepartamental y 100 de servicio especial. Lobo enfatizó en que la organización “tiene 62 años de tradición en el mercado del transporte terrestre en Colombia y es el líder en la región Caribe”.

Los recorridos que más demanda reciben esta temporada

De acuerdo con la Terminal, los destinos que son más recurrentes entres los viajes son Sogamoso, Girardot, Cali, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Fusagasugá, Neiva y Pereira. También Villa de Leyva, Paipa y Barichara son hoy en día “muy atractivos” para los turistas extranjeros.

Además, la temporada de fin de año es la época en la que mayor cantidad de pasajeros se moviliza. “En 2022 movilizamos 1,7 millones de viajeros desde las terminales Salitre, Norte y Sur, lo que representa 15% del total de pasajeros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 Nutresa dijo que no tiene información para confirmar o desmentir cambio de control

En un principio se había dicho que el Grupo Gilinski quedaría con un 12% de Nutresa, además de unos US$4.000 millones

Automotor 24/07/2024 Toyota y Yamaha, las de más utilidades del segmento de vehículos y autopartes en 2023

Automotores Toyota tuvo un incremento de 16,37% en ingresos durante el año pasado, alcanzando poco más de $4,1 billones

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público