.
TURISMO

Destinos de viaje preferidos por los universitarios en la semana de receso de octubre

lunes, 25 de septiembre de 2023

Los destinos internacionales preferidos son Madrid, Punta Cana y Cancún.

Foto: Gráfico LR.

Formas de alojamiento como viviendas turísticas y los hostales han tomado fuerza dentro de las elecciones de esta población

La semana de receso estudiantil de octubre se aproxima. Las vacaciones de esta época representan para ellos una oportunidad de desconectarse de la fatiga que puede generar el estudio y encontrarse con entornos más relajados, tanto en Colombia como en el exterior.

Las principales agencias de viaje están de acuerdo al afirmar que esta mini temporada es una buena oportunidad para que el turismo se dinamice un poco luego de las vacaciones de mitad de año y la llegada de las fiestas decembrinas. Particularmente, las vacaciones de octubre coincidirá con la aparición del nuevo lema del gobierno con el que pretende impulsar el turismo en el país: "Colombia el país de la belleza".

Según Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Fallabela, con la inclusión del nuevo lema, se espera que el turismo interno se siga fortaleciendo y nuevos destinos turísticos se den a conocer. Dicho esto, dentro de los destinos que los universitarios prefieren visitar en la semana de octubre en Colombia son Santa Marta, Cartagena y San Andrés.

Por otro lado, Fabio Arias, gerente de la agencia de viajes Primera Clase coincidió en que los destinos costeros son los predilectos, agregó que la zona cafetera sigue teniendo una buena acogida y resaltó que Villa de Leyva es un municipio con alta demanda por su cercanía con la capital. Así mismo, Kayak resaltó a las ciudades predilectas en cuanto a cuál son las más baratas con respecto a los tiquetes aéreos. El primer lugar lo ocupa Cali, el segundo Bogotá, el tercero es Bucaramanga, el cuarto es Medellín y el último es Cúcuta; los precios de los tiquetes ida-vuelta oscilan entre $308.000 y $375.000.

LOS CONTRASTES

  • Daniel FigueroaGerente comercial de Viajes Falabella

    "Esperamos que el turismo interno se siga potenciando. En los últimos años se ha visto un crecimiento y, además, un cambio en las estadías y lugares para viajar de los colombianos".

  • Fabio AriasGerente de Primera Clase SAS

    "Los universitarios son un segmento particular que se mueve por carretera, en grupos pequeños y durante los fines de semana. Sin embargo, hay otros que por las facilidades económicas viajan en pareja o con la familia".

En relación a los métodos de pago predilectos, las tarjetas de crédito son la opción a la que más recurren los universitarios para pagar los viajes. Sin embargo, Arias destacó que los jóvenes tienen un comportamiento particular a la hora de reservar las actividades a realizar en las vacaciones: "los jóvenes prefieren dejar todo para última hora (...) si quieren ir a una excursión o participar de un tour lo hacen directamente en el lugar y pagan con efectivo".

Siguiendo este argumento, el gerente comercial de Viajes Falabella reconoció que las dinámicas de reserva de las vacaciones se alinean con la idiosincrasia colombiano, postergar todo hasta lo último. A pesar de que el promedio en el tiempo de antelación de las reservas para esta fecha es de dos meses, se espera que las reservas se incrementen en las próximas dos semanas.

Por otro lado, otros formas de hacer turismo como el glamping o el turismo comunitario se han venido popularizando. Con respecto al glamping, como su idea no se basa en alojar a personas por mucho tiempo, se ha convertido en una opción para aquellas personas que no cuentan con mucho tiempo de vacaciones; por otro lado, el turismo comunitario (relacionado al trabajo e interacción con las comunidades y zonas campesinas) también se ha fortalecido.

Finalmente, en términos de que sitios prefieren los universitarios para alojarse en esta temporada, Arias afirmó que si bien los hoteles llevan la delantera en este sentido, otras formas de alojamiento como las viviendas turísticas, los hostales y las casas coloniales también se han destacado por el servicio personalizado y por lo barato que le resulta a este segmento de la población.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Industria 29/04/2024 ¿Qué es moda athleisure y por qué la usan los futbolistas en sus prácticas deportivas?

Esta nueva tendencia fusiona elementos deportivos con la moda casual o de lujo, con el fin de combinar una parte de ambos mundos

Educación 29/04/2024 Ceipa ofrece modelo de retos empresariales, SolversLab, para experiencia en el trabajo

Los alumnos de esta institución han logrado adquirir experiencia laboral desde el inicio de sus estudios con empleabilidad de 88,7%

Energía 29/04/2024 Entre 5% y 10% del gasto eléctrico en los hogares corresponde al consumo fantasma

Una de las claves para reducir el consumo fantasma en los hogares reside en desconectar los equipos electrónicos en desuso