.
LABORAL

"Cuando alguien es resiliente puede vender más y cumplir objetivos en su empresa"

lunes, 22 de febrero de 2021

Pilar Ibáñez, consultora empresarial, lanzó una encuesta para saber qué tan resilientes son las empresas ad portas de la recuperación

En medio de la recuperación, un elemento primordial para las empresas será su capacidad para ser resilientes, es por eso que Pilar Ibáñez, consultora de bienestar y felicidad organizacional, ideó una encuesta para conocer el nivel de resiliencia de cada compañía. LR habló con ella para conocer más sobre el concepto y la iniciativa.

¿De dónde viene la idea de hacer esta encuesta?

El año pasado las empresas no tenían la habilidad de resiliencia desarrollada, eso hace que los cambios sean muy difíciles, por eso el año pasado, mucha gente entró en crisis, la pandemia nos estaba enseñando a adaptarnos a los cambios.

La investigación que se está haciendo a través de la encuesta busca identificar qué tan resilientes están siendo las empresas hoy, y quiere descubrir qué tenemos que empezar a desarrollar para que la gente sea más resiliente. Saber cómo están las empresas nos permite hacer algo al respecto.

¿Cómo definiría el concepto de resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de salir vencedor de una situación difícil. Recobrarse luego de una situación negativa. Es diferente a la resistencia, la resiliencia es que busco salir de ese mal momento.

Cuando las personas empiezan a ser resilientes, el core del negocio empieza a tener una fluctuación interesante. Se ha descubierto que cuando alguien es resiliente puede vender 30% más, cumplir sus objetivos y resultados 35% más, cuando aprenden la habilidad de ser resilientes hay un incremento en los resultados.

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

Hay cuatro pasos; primero, conciencia, para poder ser resiliente tengo que identificar que estoy pasando por una situación; dos, autorregulación, entender cuál es el aprendizaje; tres, buscar cómo salgo de ahí; y, finalmente, tomar la acción.

¿Qué deben hacer las empresas para lograr esta resiliencia?

Capacitar a todo el personal en resiliencia, es una habilidad. Hay gente que viene con ese chip o determinación, pero la mayoría, un 70%, no viene con eso y debemos aprenderlo. Hay que ser consciente de que es algo que se aprende.

¿Qué lazo hay entre la resiliencia y la innovación?

Son como hermanos, una persona que es resiliente, normalmente, va a innovar, a encontrar una solución a los problemas, como si la resiliencia fuese la causa y la innovación es el efecto.

¿Y con la felicidad?

Lo mismo, una persona que es resiliente es feliz, en la medida en que enseñamos resiliencia la persona va a ser feliz porque va a encontrar una forma para ver la vida desde una perspectiva completamente diferente.

¿Cómo se debe aplicar la resiliencia a la era de transformación digital?

Actualmente, todos tenemos que tener un proceso de cambio y de duelo interno, a la mayoría de las personas les ha dado duro este cambio. La resiliencia nos va a ayudar a que la gente pueda migrar de forma fácil a los cambios en tecnología que tenemos que tener.

El test que le muestra qué tan resiliente es su empresa

Este estudio realizado de la mano del Centro Internacional de Pensamiento, liderado por Pilar Ibáñez y La República, es anónimo y cuenta con 23 preguntas de selección múltiple.

Al final, las personas recibirán el resultado de qué tan resiliente es su organización en la actualidad. Asimismo, las personas que quieran tener más información al respecto podrán diligenciar sus datos. Puede acceder a ella haciendo click aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 25/07/2024 Claro ha invertido US$16.000 millones en tres décadas de operación en el mercado

La empresa cumplió tres décadas de presencia en Colombia; la compañía representa 58% de la inversión en el sector que está apostando por la conectividad 5G

Comunicaciones 23/07/2024 Así está la composición accionaria de Tigo-UNE y las razones de venta por parte de EPM

Los accionistas principales de UNE son EPM y Millicom, organizaciones que cuentan con 5,015 y 5,014 millones de acciones ordinarias

Transporte 25/07/2024 Grupo Abra firmó un acuerdo para adquirir cinco aviones Airbus de la familia A350

Adrián Neuhauser, CEO de Grupo Abra, indicó que la adquisición permitirá aumentar las frecuencias de la holding