.
EMPRESAS ¿Cuáles son las empresas que hacen dinero con Pokémon GO?
martes, 26 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El fabricante de videojuegos alertó el viernes de que los ingresos que le puede reportar el éxito de Pokémon Go serán reducidos, hasta el punto de que la compañía no tiene intención por el momento de revisar al alza sus previsiones de ingresos.

Nintendo no es la desarrolladora del juego, pero tiene un 32% de Pokémon Company, la empresa que posee los derechos de esta saga de criaturas fantásticas. Nintendo es copropietaria de esta firma junto a los desarrolladores Game Freak y Creature.

Asimismo, la compañía nipona posee un porcentaje no desvelado en Niantic, la empresa que ha desarrollado el juego. Esta start up de realidad aumentada con sede en San Francisco (EE.UU.) se incubó dentro de Google antes de desvincularse del gigante de Internet el pasado octubre. De hecho, Niantic fue creada por John Hanke, el hombre detrás de Google Earth.

Google, accionista

Google mantiene una participación no desvelada en Niantic. En octubre de 2015, el gigante de Internet acudió, junto con Pokémon Company y la propia Nintendo, a una ronda de financiación en la que Niantic recaudó 20 millones de dólares. El acuerdo contemplaba otros US$10 millones extra de inversión en función de la evolución del negocio.

De hecho, Google es una de las compañías, junto con Apple, que más se puede beneficiar del éxito de Pokémon Go. Por cada compra que realizan los jugadores dentro del videojuego, las tiendas de aplicaciones de los dos gigantes tecnológicos cobran una comisión de alrededor del 30%, según estiman los analistas. La consultora Sensor Tower calcula que estas compras generan diariamente unos ingresos de US$1,6 millones. La compañía de análisis de aplicaciones App Annie cree que el juego tiene un potencial de ingresos anual de US$1.000 millones.

Reparto de ingresos

El analista de Macquarie Capital Securities, David Gibson, calcula que, de cada cien dólares que se facturan en relación con el juego en la App Store de Apple, 30 van a parar a manos de la propia Apple, otros 30 a Niantic, 30 a Pokemon Company y 10 a Nintendo.

Los analistas de Needham & Co realizan uno de los análisis más optimistas, puesto que estiman que Apple podría ingresar US$3.000 millones en los próximos uno o dos años gracias a estas comisiones.

Además de las ventas dentro del juego, Niantic y Nintendo pueden explotar Pokémon Go como una plataforma publicitaria gracias a la geolocalización. En Japón, ya han firmado un acuerdo con McDonald's para incluir 2.900 establecimientos de la cadena en el mapa virtual de Pokémon Go, lo que podría aumentar las visitas a los locales de la compañía.

Nintendo, que publica sus resultados económicos mañana, prevé que el beneficio operativo de su último año fiscal, cerrado en marzo, aumente un 37%, hasta US$427 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/06/2021 Celsia habilitó 1.500 paneles solares en Panamá que generarían más de 154.791 kWh

El proyecto representará una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales

Automotor 18/06/2021 Cada mes se subastan más de 300 vehículos en la plataforma digital Subastas y Comercio

La compañía espera aumentar el número de subastas anuales 30%, los vehículos más demandados son las camionetas utilitarias

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

MÁS EMPRESAS