.
EMPRESAS

¿Cuáles son las empresas que hacen dinero con Pokémon GO?

martes, 26 de julio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El fabricante de videojuegos alertó el viernes de que los ingresos que le puede reportar el éxito de Pokémon Go serán reducidos, hasta el punto de que la compañía no tiene intención por el momento de revisar al alza sus previsiones de ingresos.

Nintendo no es la desarrolladora del juego, pero tiene un 32% de Pokémon Company, la empresa que posee los derechos de esta saga de criaturas fantásticas. Nintendo es copropietaria de esta firma junto a los desarrolladores Game Freak y Creature.

Asimismo, la compañía nipona posee un porcentaje no desvelado en Niantic, la empresa que ha desarrollado el juego. Esta start up de realidad aumentada con sede en San Francisco (EE.UU.) se incubó dentro de Google antes de desvincularse del gigante de Internet el pasado octubre. De hecho, Niantic fue creada por John Hanke, el hombre detrás de Google Earth.

Google, accionista

Google mantiene una participación no desvelada en Niantic. En octubre de 2015, el gigante de Internet acudió, junto con Pokémon Company y la propia Nintendo, a una ronda de financiación en la que Niantic recaudó 20 millones de dólares. El acuerdo contemplaba otros US$10 millones extra de inversión en función de la evolución del negocio.

De hecho, Google es una de las compañías, junto con Apple, que más se puede beneficiar del éxito de Pokémon Go. Por cada compra que realizan los jugadores dentro del videojuego, las tiendas de aplicaciones de los dos gigantes tecnológicos cobran una comisión de alrededor del 30%, según estiman los analistas. La consultora Sensor Tower calcula que estas compras generan diariamente unos ingresos de US$1,6 millones. La compañía de análisis de aplicaciones App Annie cree que el juego tiene un potencial de ingresos anual de US$1.000 millones.

Reparto de ingresos

El analista de Macquarie Capital Securities, David Gibson, calcula que, de cada cien dólares que se facturan en relación con el juego en la App Store de Apple, 30 van a parar a manos de la propia Apple, otros 30 a Niantic, 30 a Pokemon Company y 10 a Nintendo.

Los analistas de Needham & Co realizan uno de los análisis más optimistas, puesto que estiman que Apple podría ingresar US$3.000 millones en los próximos uno o dos años gracias a estas comisiones.

Además de las ventas dentro del juego, Niantic y Nintendo pueden explotar Pokémon Go como una plataforma publicitaria gracias a la geolocalización. En Japón, ya han firmado un acuerdo con McDonald's para incluir 2.900 establecimientos de la cadena en el mapa virtual de Pokémon Go, lo que podría aumentar las visitas a los locales de la compañía.

Nintendo, que publica sus resultados económicos mañana, prevé que el beneficio operativo de su último año fiscal, cerrado en marzo, aumente un 37%, hasta US$427 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 Acemi aseguró que la deuda reconocida del sector por UPC asciende a $6,6 billones

El gremio explicó que las EPS tienen poco acceso al mercado crédito, y que capitalizar no es una opción por el entorno actual de las empresas

Transporte 18/04/2024 Avianca solicitará a autoridades de Colombia y Brasil operar trayecto Brasilia - Bogotá

Las frecuencias de la aerolínea colombiana se complementarían con las que solicitó la empresa GOL Líneas Aéreas para esta ruta

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año