.
INDUSTRIA

Las empresas colombianas Crystal y Manufacturas Eliot son las líderes en confecciones

martes, 25 de julio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

Crystal y Manufacturas Eliot, las empresas más grandes del sector textil, estarán presentes en Colombiamoda. Esta es la feria más importante de la industria y comenzará hoy.

Melisa Echeverri

Las principales marcas de ropa y los diseñadores de moda más influyentes se darán cita en Colombiamoda, entre el 25 y 27 de julio. De las cinco empresas más grandes del sector textil, Crystal y Manufacturas Eliot, tendrán participación en la feria, mientras que Studio F no estará presente en esta edición.

Crystal, que el año pasado se ubicó en el primer puesto del podio de su sector con ingresos por $733.380 millones participará con una actividad de relacionamiento con su marca Punto Blanco. Mientras tanto, Manufacturas Eliot, empresa que facturó $721.842 millones, presentará el caso de éxito de Seven Seven, una de las marcas que maneja.

Este año, algunas grandes empresas no tendrán exposición en un stand, lo cual se debe a que “las marcas están utilizando diferentes estrategias para relacionarse con el consumidor y su sector, luego de un primer semestre difícil para la industria”, afirmó Carlos Botero, presidente de Inexmoda.

Según la estimación del líder del gremio, la expectativa de negocios durante la feria oscila entre US$250 millones y US$300 millones. Este espacio contará con la participación de 620 marcas expositoras provenientes de 15 países, así como 61 diseñadores y cerca de 13.600 compradores de 55 países. Colombia tendrá la mayor participación, y países como Portugal, Brasil y Perú también sobresalen entre los invitados.

La feria llega en un momento difícil para la industria. Según la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, se estima que el sector tiene pérdidas por $5 billones y se han eliminado entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo, debido a problemas como el contrabando y el cambio de la estructura arancelaria, con el que se eliminó el arancel mixto y se ha generado la importación de grandes volúmenes de ropa, tanto legal como ilegal.

La industria de la confección tuvo un buen ritmo de crecimiento desde 2012 hasta 2016, cuando con el decreto 074 se instauró el arancel mixto con el fin de combatir el comercio ilícito. Con esta medida, “el comercio crecía por encima de 12% y los productores también, lo que generaba un equilibrio en el mercado”, según Edwin Salazar, presidente de la Cámara de Confecciones.

Pero, el panorama cambió este año con la modificación de la estructura arancelaria, la cual está generando que de cada 10 puestos de trabajo del sector moda, ocho se pierdan en la rama de confecciones.

El sector ya ha presentado cifras negativas desde el año pasado. En el Producto Interno Bruto se vio que la preparación e hilaturas y tejedura de productos textiles cayó 2,5%, así como la fabricación de tejidos de punto y prendas de vestir bajó 3,9%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BoteroPresidente de Inexmoda

    “Las marcas están utilizando diferentes estrategias para relacionarse con el consumidor y su sector, luego de un primer semestre difícil”.

Diseñadores que participarán en el evento
Al ritmo en que las expectativas de inversión se hacen grandes en la edición 28 de Colombiamoda, varios diseñadores ya confirmaron su puesta en escena. Pepa Pombo, por ejemplo, será la encargada de abrir esta nueva versión. Aunque por ahora se conoce que 80% de sus diseños son vendidos al exterior, para el arranque del certamen mostrará una línea de lujo. Otros de los que harán parte de esta gala serán Jorge Duque, Andrés Pajón, Felipe Cartagena, Lorena Cuevas, Paola Tarazona y Diana Crump, ellos tendrán la oportunidad de mostrar sus últimas líneas y diseños.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 24/05/2024 Proindesa y la Gobernación de La Guajira mejorarán la infraestructura de la región

Se adecuarán instalaciones educativas, se mejorará la conectividad en la región y se reforzará la infraestructura turística y cultural

Industria 24/05/2024 Bancolombia advirtió alto riesgo en títulos de Canacol por renovación de contratos

A través de un informe, el banco aseguró que existe un riesgo por factores como adición de reservas y consecución de nuevos clientes

Comercio 23/05/2024 Temu entró en el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones en 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370