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SALUD Cruz Blanca y Medimás son las EPS que tienen las tasas de quejas más altas
jueves, 25 de julio de 2019

Medimás es la única EPS que se ubica en el top cinco de los regímenes contributivo y subsidiado durante el primer semestre

Sebastián Montes

Para el primer semestre de 2019 la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha recibido un total de 336.539 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (Pqrs), cifra que adquiere relevancia si se tiene en cuenta que presentó un crecimiento de 24,5% frente al mismo periodo del año pasado, cuando se totalizaron 270.351 entre las 43 EPS del país. De ese grupo, Cruz Blanca y Medimás fueron las que obtuvieron una mayor tasa en los regímenes contributivo y subsidiado.

En el caso de Cruz Blanca, hay que destacar que ha sido la EPS con más Pqrs en el régimen contributivo desde que inició el año (ver gráfico). La medición, que se realiza con base en la tasa de quejas por cada 1.000 afiliados, arroja un promedio semestral de 5,54 para la entidad. En el top cinco le siguen Coomeva con 2,98, Medimás con 2,79, Saludvida con 2,33 y Servicio Occidental de Salud (SOS) con 2,23.

Con respecto al régimen subsidiado, Medimás lidera el listado de EPS con más Pqrs, registrando una tasa de dos quejas por cada 1.000 afiliados. En los primeros seis meses del año, integró el top tres junto a Comfacundi, con una tasa de 1,88, seguida de Capital Salud con 1,62.

Para el exministro de Salud y expresidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, las quejas van “muy altas este año” y destacó que el crecimiento de 24,5% frente a 2018 es “bastante elevado”.

Sobre los factores que podrían provocar este incremento, el experto mencionó que “podría haber una disminución en los flujos de pago del sistema a las EPS, o incluso un aumento de la demanda de servicios que las mismas EPS no están en capacidad de absorber”.

Frente a la evolución del nivel de quejas a lo largo del año, el volumen más pronunciado se registró en mayo, donde las Pqrs del mes llegaron a 71.754, número que abarca 21,32% del total con corte a la primera mitad del año. El momento con menos quejas a lo largo del año ha sido enero, con un total de 41.600; que pesan 12,36% en la cifra semestral.

Asimismo, al analizar el crecimiento de cada mes en comparación con el mismo periodo del año pasado, el que presenta la mayor alza es junio, que tuvo un incremento en las Pqrs de 39,06%. En cuanto al incremento menos pronunciado, enero solo subió 6,94%.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud y Expresidente de Acemi

    “La Supersalud, y en general la ciudadanía, tienen el mejor indicador de la calidad de los servicios de salud en el país, que se ha visto impactada por un crecimiento en la demanda de servicios”.

  • Fabio AristizábalSuperintendente de Salud

    “Se introdujeron nuevos mecanismos en la Superintendencia que nos permiten ejercer un control más robusto, y, sobre todo, tener una capacidad sancionatoria de impacto”.

Pese a que el alza constante en las quejas de los usuarios mes a mes requiere soluciones, Arias comentó que “lo único que pueden hacer es tomar medidas de emergencia y atender a los pacientes por periodos de tiempo más largos”.

En cuanto al deterioro de la atención en la salud de los colombianos reflejado en este indicador, que según Arias es “el más exacto y fiable”, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, ha manifestado en repetidas ocasiones que “no se descarta la depuración de algunos actores del sector que no vienen haciendo bien la tarea y ponen en riesgo la salud de los colombianos”.

Recibir afiliados de Medimás no sería tan sencillo para las demás EPS

A la espera de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la decisión de trasladar a los afiliados de Medimás a otras EPS, Arias comentó que este escenario “no es tan sencillo”, pues si bien existe una capacidad en muchos aspectos en 10 o 12 entidades para abarcar dicha población, que llega a 3,85 millones de personas, adaptarse a esas nuevas condiciones “toma tiempo”. Incluso, mencionó que “el hecho de que haya gente que cambie voluntariamente, pone en problemas a algunas EPS para responder esa demanda”.