.
EMPRESAS Crisis de la Eurozona desacelera el aumento de los precios hoteleros a nivel mundial
martes, 5 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Según datos del último estudio Hotel Price Index, HPI, elaborado por Hoteles.com, el precio medio de una habitación de hotel en todo el mundo aumentó 3% durante 2012, lo que significa que la taza se ha moderado en comparación a la reportada en 2011 de 4%. Los problemas que aquejan a la Eurozona son la principal razón de estos resultados.

David Roche, presidente del Global Lodging Group from Expedia, Inc., dijo que “los hoteleros de Europa no son inmunes a los problemas económicos de la región, y no pudieron mantener el ritmo de la recuperación de un mercado mundial en 2012. Aunque los precios han aumentado a nivel mundial, una estancia de hotel todavía ofrece a los consumidores un gran valor, con tasas constantemente por debajo de sus niveles máximos de hace cinco años”.

La cifras reportadas por región son indican que el Caribe que registró un aumento de 6%, América del Norte que tuvo uno de sus mejores resultados de los últimos años creciendo un 5% y el Pacífico que con un 4% superó la cifra mundial. Por su parte Asia añadió un 2%, América Latina un 1% mientras la Europa y Oriente Medio registraron un ligero descenso. 

Panorama Mundial

Los informes explican que  la crisis de la Eurozona no sólo impactó los precios en su propio territorio, sino que tuvo un efecto domino en toda la región. Por otro lado, en el Caribe la tendencia hacia las vacaciones con todo incluido ha hecho subir el precio medio pagado, en lo Estados Unidos se presentó una afluencia de visitantes internacionales en 2012 lo que significó que los hoteles tuvieran menos necesidad de ofrecer descuentos, en el Pacífico el auge de la minería en Australia y la fortaleza del dólar australiano continuaron impulsando fuertes precios de los hoteles de la ciudad y en América Latina se experimentó  un período de crecimiento sostenido en los precios pagados por los clientes durante los últimos años.

En Asia una lista de los acontecimientos movieron los precios hacia arriba y hacia abajo en toda la región:  la devaluación sobre la moneda de la India, que apresuró la caída en picada de la rupia; la demanda de viajes se desplazó debido a la situación política sensible alrededor de las islas en el Mar Oriental de China; los precios rebotaron desde el terremoto de 2011, el tsunami, el desastre nuclear en Japón y las inundaciones en Tailandia. Además, el continuo aumento en el número de viajeros chinos internacionales ayudó a llenar las habitaciones de hoteles y favorecieron la expansión de compañías de bajo costo lo que también aumentó las oportunidades de viaje.

Según palabras de David Roche, se espera que el turismo internacional suba de nuevo en 2013. “Gran parte del enfoque de la industria hospitalidad se está moviendo hacia el este, donde la tasa de crecimiento es la más alta y la nueva infraestructura está ayudando a impulsar patrones de viaje. La región Asia -Pacífico, agregó el doble de nuevas habitaciones de hotel como Europa en 2012 lo que representa un 40% de las nuevas edificaciones mundiales en 2013. Aunque algunos de los precios aquí están aumentando,  la región sigue ofreciendo un gran valor para los viajeros con algunos de los precios más bajos del mundo”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/06/2021 Celsia habilitó 1.500 paneles solares en Panamá que generarían más de 154.791 kWh

El proyecto representará una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales

Automotor 18/06/2021 Cada mes se subastan más de 300 vehículos en la plataforma digital Subastas y Comercio

La compañía espera aumentar el número de subastas anuales 30%, los vehículos más demandados son las camionetas utilitarias

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

MÁS EMPRESAS