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CONSTRUCCIÓN

Crisis de Conalvías genera líos en el desarrollo del proyecto de la Ruta del Sol

lunes, 13 de mayo de 2019

La adjudicación del porcentaje de participación de la empresa en la Ruta del Sol III tomará tiempo debido a la liquidación que se lleva a cabo

Sebastián Montes

El proyecto de la Ruta del Sol sumó un nuevo capítulo a su accidentada historia en los últimos días. Con la entrada en liquidación de la constructora Conalvías, una de las accionistas del tercer sector de este corredor vial, la empresa italiana Salini Impregilo SpA habría manifestado su interés en retomar obras en dicho tramo.

Al respecto, el gerente de Conalvías en Colombia, Hugo Leonardo Bracho, mencionó en entrevista con LR que Impregilo no solo ha asumido el liderazgo del proyecto, sino que se comprometió con el Gobierno a garantizar su continuidad. Hoy en día, esta firma tiene 40% de la participación contratista según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Dicho factor es importante si se tiene en cuenta que Conalvías ocupa un rol minoritario dentro de la concesión de la Ruta del Sol III, con una participación de 5,9% en el proyecto. En relación con la adquisición de ese porcentaje, Bracho mencionó que no hay ningún actor interesado en absorberla de momento.

Y es que incluso con un nuevo jugador que manifieste interés en adquirir la participación de Conalvías, el proceso tomaría tiempo debido a la liquidación que se está llevando a cabo. Por ello, cualquier asunto relacionado se resolvería con la Superintendencia de Sociedades.

Frente a las consecuencias que podría generar la demora de la adjudicación de ese 5,9% que deja libre Conalvías, expertos señalan que no debería generar demoras o retrasos en el avance del tercer tramo de la Ruta del Sol.

A su vez, comentaron que esos temas societarios se volverían importantes pero secundarios frente a un acuerdo con la ANI, es decir, que se pueden resolver después si el proceso central funciona.

También es importante tener en cuenta que apenas se ha ejecutado 30,9% del todo el tercer tramo y que el porcentaje de planeación del mismo asciende a 58,3%. Dichos números dejan poco más de 40% del desarrollo de esta fracción de la construcción en el aire. Además, con la incertidumbre sobre quién se hará cargo de ese 5,9% que Conalvías deja libre, se suman nuevas dudas al proceso.

Frente a la finalización de todas las actividades de construcción en este sector de la Ruta del Sol, el presidente de la ANI, Louis Kleyn, señaló que están previstas para diciembre de 2023. El ejecutivo mencionó que faltaría por ejecutar hasta 318 kilómetros de la segunda calzada, además del mejoramiento de la existente.

Con respecto a la reactivación del proyecto, Kleyn señaló que se ha llegado a un principio de acuerdo con los proveedores, que se materializará conforme a los lineamientos establecidos en los procedimientos de la Supersociedades.

Asimismo, destacó que los beneficios que se generarán con la reactivación del proyecto en el corto plazo serán el reinicio de las obras y la puesta en operación de 60 kilómetros de vía en los seis meses siguientes.

En ese sentido, la intención de Impregilo de darle continuidad al proyecto marca un episodio positivo en la historia de la Ruta del Sol, pues deja en evidencia la presencia de una compañía líder en uno de los segmentos de la construcción, que tuvo inicio el 8 de junio de 2010 con el tramo I.

LOS CONTRASTES

  • Louis KleynPresidente de la ANI

    “Conalvías no está a cargo directamente del tramo III de la Ruta del Sol, es un accionista de Yuma Concesionaria que está liderada por Impregilo. Al día de hoy no conocemos si ya entró en liquidación”.

  • Hugo Leonardo BrachoGerente de Conalvías en Colombia

    “La Ruta del Sol III está liderada por Impregilo, que han asumido el compromiso con el Gobierno de continuar eso. Nosotros somos minoritarios y no tenemos capacidad para hacer aportes”.

Los escándalos

Además del escenario actual en el tramo III de la Ruta del Sol, el proyecto ha estado involucrado en situaciones polémicas desde hace varios años. Una de ellas, el escándalo de corrupción de Odebrecht, que se convirtió en uno de los villanos en la historia del proyecto vial más ambicioso del país.

Esto debido a los sobornos que la firma brasileña habría ejecutado para obtener la concesión del tramo II de la Ruta del Sol, el más largo de los tres que la componen con un total de 528 kilómetros. Finalmente, el consorcio encabezado por Odebrecht se quedó con el proyecto, cuya financiación estuvo a cargo de Corficolombiana, compañía donde el Grupo Aval figura como accionista mayoritario.

Por esta trama de corrupción han sido condenados el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, cuyo fallo dio a conocer en abril. El funcionario fue sentenciado a 11 años de prisión por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Además, el exviceministro de Transporte, Gabriel García, fue condenado a cinco años de prisión en 2017 por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. El funcionario recibió un pago de US$6,5 millones de parte de Odebrecht para la adjudicación del tramo II a finales de 2008.

¿Cómo está compuesta la Ruta del Sol?

El tramo I, que asciende a 78 kilómetros, comprende la vía que va desde Villeta hasta Puerto Salgar. El segmento II es el más largo con 582 kilómetros e incluye el trayecto de Puerto Salgar a San Roque. Finalmente, la sección III contempla las vías entre San Roque a la Y de Ciénaga y desde el Carmen de Bolívar hasta Valledupar, que suman en conjunto unos 465 kilómetros. En materia de costos, el tramo II es el que ha generado el mayor monto hasta ahora con $3,2 billones, seguido del III con $2 billones y del I con $1,5 billones. En cuanto a deudas, el II también se lleva la mayor cantidad con $2,3 billones.

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