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COMUNICACIONES

Costo de los planes de celular debe bajar como resultado de la subasta del espectro

viernes, 6 de marzo de 2020

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, afirmó que los ingresos generados por el uso del Dominio .CO a se podrían triplicar con la llegada del nuevo operador

Laura Neira Marciales

Con la subasta del espectro realizada el pasado diciembre vienen planes como conectar a 3.658 localidades del país; una mayor competencia entre los operadores móviles y una reducción en los costos de los planes de celular, según explicó Sylvia Constaín, ministra de las TIC, quién afirmó en Inside LR que el 27 de marzo se realizará la audiencia para escoger al nuevo operador del dominio .CO.

LOS CONTRASTES

  • Fabián HernándezPresidente CEO de Telefónica Movistar

    “La actualización de la red no es un tema que impongan las autoridades, desincentivar el uso de las mismas sí. En Telefónica seguimos promoviendo la actualización de las redes”.

¿Cómo califica la subasta del espectro y cuál es el siguiente paso?

La subasta fue exitosa. Gracias a esta tenemos una ruta muy clara en términos de conectar a 3.658 localidades que son lugares en el país que hoy no tienen ningún tipo de conectividad. Llegamos a todos los departamentos del país incluyendo San Andrés, Amazonas y el Chocó, el departamento que más localidades terminó teniendo en la subasta.

¿Cómo se conectarán las localidades que quedaron por fuera de la subasta?

En total eran 5.700 localidades que pusimos en el proceso, y aunque la subasta haya pasado, nuestro compromiso es seguir conectando y por eso tenemos un plan para poner a disposición el espectro que nos queda para conectar a más personas. Pero en esto también dependemos de la capacidad de absorción del espectro que tengan los operadores.

Poner antenas trae ciertos retos en muchas comunidades ¿qué pasa si los operadores no pueden cumplir los plazos?

Cuando miramos lo que estamos trabajando con los alcaldes y gobernadores nuevos, ese precisamente es uno de los temas. Estamos trabajando con ellos para que tengan dentro de su plan de desarrollo el concepto de permitir la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones y levantar las barreras, porque lo que vemos muchas veces es que llegan los operadores a poner las antenas y no los dejan.

Esto también es un tema de cultura en el sentido que la conectividad trae muchas oportunidades, que cambia la forma de cómo pasamos el día a día. Yo estoy en una campaña por todo el país diciendo que esto es lo que les sugerimos que incluyan en sus planes de desarrollo sobre el levantamiento de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para poder conectar.

Con el tema de la subasta, va a ver una ola de personas de todo el país haciendo despliegue de infraestructura. Trabajamos mucho con los operadores cuando tienen dificultades hablamos con los alcaldes, gobernadores.

La CRC también es muy activa en esta materia. Es un tema que tenemos que trabajar todos. No hay otra forma distinta de conectar que haciendo despliegue de infraestructura. Todos tenemos que decir que no genera dificultades en la salud por el contrario trae riqueza y oportunidades a las regiones que tenemos que impulsar.

¿Cómo tomaron la decisión de Partners?

Tuvimos en cuenta la resolución elaborada para esta subasta, en la que tuvimos en cuenta diversos comentarios del sector y de expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Allí se expresaba que en caso de renuncia había una garantía, que fue la que se hizo efectiva.

¿Esta renuncia podría significar un detrimento patrimonial?

No, lo que hay es un operador que hizo un retiro o una renuncia que estaba prevista en la resolución y que en el momento en que queden en firme las resoluciones de asignación es el momento en el cual el operador podrá utilizar esa banda. Por ahora esa banda es de uso del Ministerio y será incluida en la siguiente subasta.

La certidumbre jurídica de esta subasta es absoluta, lo único que hemos hecho es aplicar la resolución.

¿Se conoce quiénes serán los participantes de los pilotos de 5G y qué viene después?

Abrimos un proceso donde le preguntamos a las empresas, no solo a operadores, sino universidades, entidades territoriales y demás, que estuvieran interesados en usarlo y el Ministerio pondrá a su disposición el espectro que necesitan en 3,5 MHz para hacer estas pruebas. A finales de marzo diremos quiénes quedaron.

¿Cuántas se presentaron y cuántos pilotos se realizarán?

Más o menos se presentaron 22 empresas. El número de pilotos depende del proyecto, porque como son muy puntuales los podemos hacer, pero la idea es analizarlos y hacerlos de manera organizada para que este año podamos ya tener los pilotos andando.

¿La subasta 5G estará abierta a diversas empresas o solo a operadores?

El espectro es distinto a los pilotos. Estos últimos están abiertos a todo el mundo y la subasta también, para quienes cumplan los requisitos. Lo más probable es que sean operadores los que entran a gerenciar el espectro. Pero serán las empresas las que van a usar para casos muy específicos. La participación en 5G no se refiere solo a quienes sean asignatarios del espectro, todo lo contrario, la 5G abre oportunidades, posibilidades y casos de uso que van a seguir creciendo.

Todavía hay 4,8% de personas con tecnología 2G y 28,3% con 3G, ¿está el país preparado para recibir la 5G?

Una de las cosas que resulta de la subasta que hicimos el 20 de diciembre es que quienes son asignatarios tienen la obligación de pasar sus redes 2G y 3G a tecnología 4G en un plazo de cuatro años, así que en el país va a haber un impacto muy grande, incluso donde hay conectividad, pues mejorará la calidad de la misma.

¿La llegada de la red 5G bajaría las tarifas de los planes de celular?

Sí, pero no necesariamente por 5G, la reducción de precios se empieza a ver por la subasta de espectro que realizamos.

La cobertura va a mejorar, de la calidad de 2G y 3G a 4G. Estamos hablando que, a mayor competencia, mejores precios, es una regla básica de economía. Cuando uno ve el ejemplo en otros países se da cuenta de que el resultado es el mismo, como en Chile, donde el precio por GB bajó 90%.

Entonces, ¿en cuatro años ya no habría ninguna conexión 2G y 3G según lo estipulado?

No exactamente porque la obligación la adquirieron solo los operadores que fueron asignatarios de espectro en la subasta y de los operadores que tienen presencia en el país, solo la obtuvieron Claro y Tigo, Telefónica no la tiene.

¿Cómo va el proceso de adjudicación del dominio .CO?

Ya anunciamos los interesados en participar y el 27 de marzo tendremos la sesión en la que se elegirá el nuevo proveedor. Nuestro dominio es particular porque se relaciona en el mundo con comercio y corporación, lo que hace solo 10% de los usuarios que lo usan sea de Colombia y 90% del resto del mundo.

¿Cuánto recibe el país por el dominio y cuánto podría aumentar este con el nuevo operador?

Hemos recibido $41.000 millones en 10 años, el cálculo que tenemos es que el ingreso para el país se puede triplicar, pero tenemos que ser claros que lo que hay aquí es un proceso en el que el ingreso que recibe el país depende de cuántos usuarios usen el domino, entonces parte del trabajo que debe hacer este operador es salir a buscar clientes.

¿Cómo va el proceso de la supuesta dominancia de Claro?

Los nuevos comisionados se posesionaron hace menos de un mes y ya tuvimos la primera sesión de regulación de la CRC con todos los comisionados. Ellos están mirando el tema, porque es una decisión de ellos.

¿Cuál es el papel del Ministerio frente a los problemas que tiene Avantel con los otros operadores por diferencias en las tarifas de Roaming Automático Nacional?

Avantel en este momento está en un proceso ante la Superintendencia de Sociedades, y esta entidad es la competente en el proceso propio del operador, pero hemos mantenido una revisión clara, para ver cómo se están afectando o no los usuarios.

Pero lo que veo es que Colombia tienen un mercado de telecomunicaciones que ha cambiado en los últimos 18 meses y seguirá cambiando en los próximos meses.

Tenemos más espectro, un nuevo operador en el país, una comisión de regulación nueva y lo que vamos a hacer en este mes es tener un proceso con las compañías del sector para planear lo que viene, las prioridades, qué va a pasar con la televisión, con los contenidos audiovisuales, hasta con el sector postal, que también es nuestro.

Algunos operadores se quejan de los beneficios de los operadores virtuales afirmando que ellos no invierten en infraestructura ¿Qué condiciones tienen y qué beneficios traen al mercado?

No son un invento de Colombia, los operadores virtuales están presentes en muchos mercados y no invierten en infraestructura, pero porque no son asignatarios de espectro.

Este sector tiene distintos tipos de actores, los operadores virtuales juegan un papel importante, desde que entran se reconoce que es un actor distinto al que tiene espectro y despliega infraestructura.

Es una discusión que vamos a tener en este proceso que mencioné ahora. El hecho de que el mercado esté como está no significa que vaya a ser el mismo de los próximos años, tiene que ser dinámico, el que más rápido se mueve y evoluciona.

Tras el problema con Uber, se enfocó la discusión en el Ministerio de Transporte, pero ¿cómo está apoyando la compañía la reglamentación de empresas tecnológicas de diferentes sectores?

Lo que hacemos bajo el liderazgo de presidencia, con la consejería de transformación digital, se está construyendo una hoja de ruta para cuando haya un nuevo servicio o plataforma a través de una plataforma.

En lugar de que pase lo que está pasando, que no cabe dentro del marco jurídico, que es un marco análogo, no para un mundo digital, que haya una ruta que le permita a los emprendedores sentarse desde el principio con el gobierno. Para tener un entorno que promueva la innovación. El problema es que no puede haber una sola solución para todos porque dependen del sector.

EL PERFIL

Sylvia Constaín es economista, tiene un máster en administración de la Universidad de los Andes y estudios en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Se ha desempeñado como jefe de políticas públicas de Facebook para el Cono Sur y gerente de relaciones gubernamentales de Apple para Suramérica hispanoparlante.

En la Embajada de Colombia en Washington fue Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de EE.UU. y directora adjunta de la Oficina Comercial, entre otros.

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