MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Y es que la misma compañía tiene claro que esta unidad es “responsable de mover la economía de la refinería”, teniendo en cuenta que de ella se extraerán 75.000 toneladas mensuales del material, producción que, según voceros de Reficar, ya está vendida para exportación por los próximos 10 años.
El negocio se concretó mediante una licitación abierta en la que empresas transnacionales presentaron sus ofertas.
En palabras de Carlos Rodríguez, docente de la Universidad Nacional, el hecho de Reficar de tener una participación dentro de un mercado internacional con una dinámica significativa representa una contribución positiva para la economía colombiana y el impulso del sector.
Así mismo, el académico destacó que con esta negociación la empresa tiene garantizada la comercialización de su producción durante un tiempo significativo.
Por su parte, Julio César Botero, experto en negocios internacionales y globalización de política exterior del Politécnico Grancolombiano, recalcó que la puesta en funcionamiento de otra de las zonas de la planta, que por estos días ha sido nuevamente cuestionada por los sobrecostos en su proceso de modernización (si bien hubo un presupuesto inicial de US$3.993 millones, la obra terminó costando US$8.016 millones), se empezará a ver otra fuente de utilidades generadas por la inversión. “Colombia está dejando de depender tanto de materias primas como petróleo crudo y carbón sin procesar y le está dando valor agregado a sus exportaciones con la venta de productos refinados”, agregó Botero.
Aunque ya la unidad se encuentra lista para operar, pues en noviembre pasado le fue otorgado el certificado Rfsu que avala su funcionamiento, la puesta en marcha de esta depende de que las otras unidades le suministren insumos, por el coque tratarse de un producto derivado de los residuos del proceso de refinación.
“La producción de coque de petróleo se iniciará una vez estén operando las unidades de craqueo catalítico, hidrocraqueo e hidrotratodora de diésel, cuyo encendido se dará de manera secuencial en las próximas semanas”, aseguraron voceros de la compañía.
Valor agregado del producto
Según explicó Reficar, “el coque es un material sólido de alto contenido de carbono que se produce como subproducto del proceso de refinación de petróleo”. Si bien existen diferentes tipos del mismo, esta planta está diseñada para la producción de dos específicos: coque tipo ánodo y coque tipo fuel. Mientras que, el primero es apetecido en la industria del aluminio, el segundo sirve como combustible para calderas de generación de vapor y en hornos industriales. “Este valor agregado por la producción de coque hace que el nivel de conversión de la refinería sea de 97%, cuando antes solo alcanzaba 74%”, de acuerdo con la compañía.
La opinión:
Julio César Botero
Docente del politécnico grancolombiano
“Colombia le está dando valor agregado a sus exportaciones con la venta de productos refinados en otras naciones”.
Aconauto se refirió al recorte de las tasas de interés, y dijo "pero ahora le toca al Ejecutivo solucionar sus propias contradicciones"
La empresa reiteró que la dirección de Jaramillo, al frente de esta compañía, se aplicará a partir del 31 de diciembre de este año
Contando desde 2016, 2023 fue el año donde hubo mayor cantidad de matriculados en universidades, con un total de 2.475.833, según datos del Snies