.
SALUD

Convida se va a liquidación y se suma a las 12 EPS que han dejado de operar en seis años

jueves, 15 de septiembre de 2022

Se evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la entidad, con riesgo a caer en insolvencia y en afectación de servicios

La Superintendencia de Salud, en cabeza de Ulahy Beltran, ordenó la liquidación de la EPS Convida. Esto se da luego de que la entidad determinara que la EPS ponía en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus 478.399 afiliados del departamento de Cundinamarca. Además, porque no garantizó el aseguramiento a la población en condición más vulnerable del régimen subsidiado.

Esta sería la segunda liquidación de una EPS ordenada por el Superintendente en menos de 25 días de gestión, lo que evidencia, según Supersalud, el incumplimiento de estas empresas administradoras de recursos de la salud en Colombia.

Entre los datos alarmantes que llevó a Supersalud a ejecutar la toma de posición de Convida, se encuentra que la EPS tenía uno de los indicadores más altos en tasas de mortalidad materno perinatal y mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, con lo cual las maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles. También, que, según el monitoreo hecho por la Supersalud a los indicadores asistenciales, se evidenció deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama, mostrando bajos resultados en los indicadores que miden el riesgo cardio cerebro vascular.

Como consecuencia, durante el primer semestre de 2022, registró 5.850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca, volumen que la ubicaba como la tercera EPS con más quejas del régimen subsidiado en este departamento.

Lo que se indica es que con esta decisión, los afiliados pasarán a entidades receptoras del aseguramiento que
deberán garantizar su derecho fundamental a la salud, continuidad de los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones.

“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el Superintendente.

De acuerdo con la resolución 2022320030005874-6 de este 14 de septiembre de 2022, la Supersalud evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS, al punto que se encontraba en insolvencia y por tanto grave afectación a la prestación de los servicios de su población afiliada.

La entidad sobre la que se ordenó hoy la intervención forzosa para liquidar y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios fue objeto de diferentes medidas especiales, entre otras, la de vigilancia especial desde el 31 de marzo de 2017, prorrogada en 10 ocasiones, durante 5 años y medio.

Balance financiero

Según Supersalud, en el aspecto financiero, desde el año 2016 la EPS Convida no cumple las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Asimismo, el 76% del pasivo reportado se concentra en 20 terceros, en su mayoría prestadores (16), por un monto que asciende a $433.000 millones, de los cuales $299.000 millones se le adeudan a la red prestadora, en su mayoría pública

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2022 Comercios aliados de Rappi son en 92% pymes y promedian 4.800 órdenes por mes

El ticket promedio de las empresas aliadas de la aplicación es de $273.000 y las categorías más vendidas son regalos (54%), tecnología (16%) y belleza y hogar (8%)

Transporte 22/09/2022 “Con terminal Palermo, vamos a duplicar exportación de carbón para Asia y Europa”

Álvaro Rodríguez, vicepresidente de Ventura Group, habló sobre la apertura de una nueva operación logística en la terminal Palermo, ubicada en Barranquilla

Contenido patrocinado 22/09/2022 Schneider Electric le apuesta a ser sostenible con la descarbonización de sus plantas

La compañía fue reconocida por undécima vez consecutiva por Corporate Knights como una de las más sostenibles del mundo

MÁS EMPRESAS