.
SALUD

Contraloría denunció irregularidades en recursos girados a las EPS por $9,2 billones

lunes, 8 de abril de 2024

Irregularidades en recursos girados a las EPS por más de $9,2 billones

Foto: Gráfico LR

Las entidades habrían desviado recursos como duplicados de carnés, cuentas por pagar a accionistas, anticipos para B&S, entre otros

La Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Zuluaga Pardo, contralor general de la República en funciones, entregó un informe preliminar a conocimiento de la Fiscalía y la Defensoría, que mostró irregularidades en recursos girados por el Estado por más de $9,2 billones, que involucraran a más de 18 EPS.

“Se observaron registros contables que son ajenos a la naturaleza y conceptos de los gastos en salud previstos por la ley. De acuerdo con lo anterior, se evidencia un presunto daño al patrimonio del Estado, en razón a que parte de los recursos de la UPC y de los Presupuestos Máximos fueron destinados a actividades, bienes y servicios distintos a la atención del servicio de salud a sus afiliados”, dice el informe preliminar.

Del análisis hecho por la CGN, se evidenciaron aspectos y situaciones con respecto al uso y la destinación de los recursos por parte de las EPS, “que llamaron la atención, por cuanto se pudo evidenciar la destinación de los mismos a actividades, bienes y servicios tales como duplicados de carnés, cuentas por pagar a accionistas, anticipos para B&S, gastos extraordinarios, multas y sanciones y cancelación de créditos, entre otros”, se lee en la presentación.

El presidente, Gustavo Petro, dijo que “las irregularidades denunciadas por la Contraloría sobre los dineros dados por el estado y hasta por $9 billones entregados en 2020 y 2021, años del covid-19, se establecen en 18 de las 26 EPS actuales”.

Las irregularidades denunciadas por la contraloria sobre los dineros dados por el estado y hasta por 9 billones de pesos entregados en el año 2020, 2021, años del covid, se establecen en 18 de las 26 EPS actuales. https://t.co/iT2B8NE3Wy

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 8, 2024

Sanitas, que fue intervenida por la Superintendencia de Salud la semana pasada, fue la que más habría usado para otros fines recursos entre 2021 y 2020, por más de $1,08 billones; seguida de Emmsanar ($961.743 millones) y Nueva EPS ($647.747 millones).

"Además de lo mencionado, se observa en los estados financieros cambios en las cifras de algunos costos en la prestación de los servicios y los gastos de administración entre una vigencia y otra", se lee en el informe.

Las entidades involucradas son AIC, Aliansalud, Anaswayu, Asmet Salud, Capresoca, Coosalud, Dasakawi, Ecoopsos, Emssanar, EPM, Famisanar, Mallamas, Nueva EPS, SaludMia, Salud Total, Sanitas, SOS y Sura EPS.

A través de un comunicado, la Contraloría aseguró que el informe se les entregó a las EPS, con el fin que las entidades revisen el contenido, y faciliten respuestas y observaciones sobre los hallazgos presentados.

"Una vez concluya esa etapa de revisión se procederá al cierre y publicación del informe, como lo ordenan las guias de la Contraloria, para que se tomen las medidas correspondientes: ya sean procesos de responsabilidad fiscal o cualquier otra decision que ordene el procedimiento vigente", expresó el ente de control en la misiva.

A su vez, añaden que en caso que existan motivos para formular delitos por presunto detrimento patrimonial, se realizarán los análisis jurídicos necesarios, con el fin de abrir los procesos de responsabilidad fiscal, tal cuál lo establece la ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 14/06/2024 BMW, Ducati y Harley Davidson son las marcas con más ventas de motos de 1.000 cc

Según la Cámara de la industria de Motocicletas de la Andi, este segmento creció 14,58% durante mayo con respecto a abril de 2024

Energía 17/06/2024 Enel es la empresa tras cuatro de los seis parques solares más grandes en el país

EPM inauguró Tepuy, que entra entre los seis que superan los 50 megavatios. Celsia posee 17 granjas con capacidad de 300 MV.

Industria 17/06/2024 “Colombia es 60% del clúster norte de la empresa y vendemos US$100 millones al año”

María José Sánchez, gerente general para el clúster norte de AbbVie, dijo que venden US$100 millones en el mercado doméstico