.
EMPRESAS

“Consumo de tequila ha crecido entre 25% y 30% al año”

viernes, 26 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Guevara Benavides

Hoy, la empresa tiene un portafolio con aproximadamente 120 marcas, 25 de ellas en Colombia, mercado en el que la categoría que más crece es la de tequila. Sobre esto y los hábitos de consumo locales habló Pierre-Yves Calloc’h, gerente de Pernod Ricard en Colombia.

¿Cuáles son los licores que más consumen en Colombia?
En licores importados, que es el sector de Pernod Ricard, es la categoría de whisky. Incluso, Colombia es un mercado bastante premium porque la categoría que más se vende es la de 12 años; después viene el tequila, que pasó al vodka el año pasado, que ahora es el tercero.

En whisky, ¿por qué el colombiano quiere consumir estas marcas premium?
Probablemente hay un tema aspiracional. El whisky es el producto más consumido en el país y probablemente también por un tema de paladar. A los colombianos les gusta mucho el whisky y especialmente el suave. Nosotros tenemos la marca Chivas que funciona muy bien y está creciendo cada año más de 10%.

¿Cuáles son las razones por las que el tequila se convirtió en el segundo preferido?
 El tipo de consumo de tequila por shots es bastante cercano al consumo de aguardiente. También hay mucha más oferta en el mercado desde hace tres o cuatro años y, por ejemplo, nosotros hemos introducido la marca Olmeca que hoy, después de tres años, es la segunda más consumida en el país.

¿Cuál es el licor que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años?
Justamente el tequila. La categoría ha crecido más de 25% o 30% anual en los últimos cinco años. Pero, en volumen, el whisky es el primero porque representa 70% del consumo.

¿Qué caracteriza al mercado colombiano?
Es principalmente de tragos puros. Hay países que consumen más cocteles o mezclas, pero acá como es de marcas más premium, a la gente le cuesta un poco mezclarlo; también varía dependiendo de las regiones. 

¿En qué fechas se disparan las ventas? 

Nuestro pico está a final de año por dos elementos. Uno es que un Chivas 12 o 18 años es una marca que la gente regala mucho y también porque las novenas y esas fiestas en familia aumentan el consumo. 

¿Qué porcentaje de sus ventas se hace en bares?
La estimación que tenemos es de 45% en sitios de consumo y 55% en casa.

¿Cómo ha afectado  Pernod Ricard la ley de licores?
Es una ley buena para la industria porque ha abierto el mercado donde antes había muchas restricciones para la distribución. Ahora las reglas de juego son uniformes y es mucho más fácil entrar los licores a los departamentos. Los precios han aumentado en promedio 10% al consumidor.

¿Cuáles son las categorías  que aumentaron más su precio?
Lo que cambió es que el impuesto ahora tiene un componente que depende del precio de venta al público. Entonces, los licores de más alto nivel son los más afectados. 

La categoría de whisky 12 años ha aumentado entre 13% y 14%, podemos tener aumentos hasta de 20% en whisky de lujo; pero una marca promedio como Something Special quedó al mismo precio.

¿Cuáles son las marcas que les representan las mayores ventas?
Primero, la marca Chivas 12 años y 18 años. Vamos a lanzar en menos de un mes un nuevo whisky que se llama Chivas Extra. Es el primer lanzamiento de Chivas en 10 años. En segundo lugar está Something Special y de tercero el vodka Absolut. En cuarto lugar tenemos a Olmeca; y la quinta es Dubonnet, con la que Colombia ya es el primer país en consumo.

¿Cuánto vendieron durante 2016? y ¿cuánto esperan que sea el crecimiento este año?
El 2016 fue un muy buen año para la compañía. Vendimos casi $80.000 millones y el crecimiento para este año esperamos que sea de entre 10% y 12%.

¿Cómo están las cifras de contrabando de Colombia frente a otros países de la región?
El contrabando, desafortunadamente, es un gran problema en Colombia y realmente es el único país de la región que tiene tanto. Las estimaciones varían porque es muy difícil medirlo, pero un estudio de Euromonitor dice que el contrabando podría representar hasta 50% del consumo del país. 

A parte del lanzamiento de Chivas, ¿qué otros proyectos tienen para este año?
Tenemos un proyecto que se llama Chivas Venture, que apoya al emprendimiento en Colombia, y en el mundo hay más de 26 países participando. Es el tercer año que tenemos el concurso y el proyecto colombiano es Bioestibas, que ya ha ganado US$15.000 por los votos.

El perfil 

Pierre-Yves Calloc’h es Ingeniero egresado de la Universidad École Polytechnique de Francia, con especialización en IT y Biología. Cuenta con estudios en marketing, finanzas y administración de empresas. Aunque lleva 13 años en la compañía, desde 2011, se desempeña como gerente general de Pernod Ricard Colombia, razón por la que lleva seis años radicado en el país. Antes de asumir esta posición para Colombia y Venezuela, se desempeñó como director ejecutivo de Información (CIO) para Francia, Australia y España.

La opinón

María Camila Rodríguez
Gerente de Marca de Tequila Olmeca
“La categoría ha mostrado una tendencia de crecimiento acelerado que se puede atribuir a su versatilidad y formas de consumo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/04/2024 Esta es la razón por la que solo siete EPS en el país cumplen indicadores financieros

El Gobierno deberá garantizar la cobertura a más de 25 millones de personas con los mismo recursos de las EPS intervenidas

Industria 23/04/2024 Federación Nacional de Cafeteros, Sucafina y Olam Agro exportan 33% del café del país

Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria