.
EMPRESAS

Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 7 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jorge Cortés

De un tiempo para acá he notado que luego de un recorrido de más de media hora, al apagar el automóvil, escucho que en el recipiente del agua o en el radiador suena como si estuviera hirviendo, pero cuando quiero revisar, a los pocos segundos se detiene el “hervor” ¿esto será un síntoma de recalentamiento? o ¿qué otro problema podrá tener el carro? Tengo un Chevrolet Alto del año 2004.

Wilson Martínez, Bogotá
El agua no debe hervir en ningún caso. Sin embargo, es oportuno decir que a la altura de Bogotá el agua hierve a 92 a 92 grados, unos 8 antes de lo que normalmente sucede al nivel del mar que cuando hierve a 100. La gran mayoría de carros tiene dentro de su sistema de funcionamiento de la refrigeración una pera que actúa el electro ventilador cuando el agua llega por encima de 90 grados y se apaga cuando está cerca de 80. Puedo creer que lo que pasa es que tiene aire dentro del sistema o está perdiendo algo de refrigerante lentamente. Le recomiendo revisar el nivel con el motor totalmente frío y revisar que en el lugar donde lo parquea no esté dejando rastros de agua.

No sobra lavar exteriormente el radiador con agua a presión pero en sentido contrario, es decir, de la parte interna del motor hacia afuera.

Acabo de comprar un VW Jetta GLI 1.8 Turbo nuevo, modelo 2011. El manual de fábrica aconseja 1.000 kilómetros iniciales para despegar el motor y luego otros 500 para poder “meterle la pata”, pero en el concesionario y varios “expertos” me han dicho que hoy en día estos motores los someten a muchas revoluciones en la fábrica y, por tanto, ya vienen despegados y así, se pueden andar “duro” desde el comienzo. ¿Es cierto? También me han aconsejado solo ponerle gasolina extra para alimentar bien el turbo. ¿Daño o forzo el motor si le pongo corriente? Por último, ¿es cierto que un motor turbo dura menos que su equivalente sin turbo?

Bogotá
En algunas oportunidades hemos dicho que si se tiene el dinero para comprar un automóvil de muy buenas prestaciones, como es este caso de un sistema turbo, se debe tener dinero para poderlo utilizar correctamente y por qué no decirlo, gozarlo al máximo. Se ve que usted es uno de esos conductores que le gusta andar “duro”, cosa que cuesta y gusta. El mito de despegar los motores nuevos murió hace algunos años. Hoy, los fabricantes utilizan tolerancias y materiales que permiten darle duro al motor desde un principio.

El sistema turbo responde mejor con gasolina extra, pero naturalmente puede hacer mezcla con la corriente. Lo importante es que no se produzca detención (cascabeleo), que es muy malo en este tipo de motor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 Keralty demandará en tribunales internacionales al Estado por intervenir a EPS Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS

Salud 17/04/2024 La Supersolidaria intervino a la empresa que administra la marca Drogas La Rebaja

El órgano de control aseguró que la operación de la empresas continuará con normalidad y que ningún empleado será retirado

Educación 16/04/2024 Universidad del Rosario tendrá un consiliario independiente para las mesas técnicas

La entidad académica explicó que esta decisión se hace con el objetivo de “garantizar un proceso idóneo y con los más altos estándares”