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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 19 de abril de 2012
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Tengo una pick up que funciona con diesel y hace 15 días la retiré del taller mecánico porque presentaba fallas al acelerar y a veces se apagaba. El mecánico me dijo que el motor y todas sus piezas tienen como lodo y barro, y que eso era por la calidad del Acpm. Quisiera saber si esto es cierto, ¿cómo puede llegar lodo y por qué la calidad del diesel en Colombia es tan mala?.
Ricardo Fuenmayor-Bogotá

Efectivamente, lo que le dice su mecánico es verdad. Sin embargo, usted no nos especifica si el lodo está dentro del motor o en el sistema de alimentación. Si el caso es de barro y lodo en el sistema de la inyección, usted ha debido desde un principio colocar un filtro adicional divisor de partículas para evitar un ACPM contaminado. Este filtro se encarga de retener el agua e impurezas que vienen con combustible, lamentablemente, contaminado. En este caso, la solución es limpiar todo el sistema, revisar y/o cambiar los inyectores, que se pueden dañar fácilmente con el lodo, y colocar el filtro en mención. Pero si el caso es que el interior del motor está con lodos, el problema viene por no haber utilizado el aceite recomendado para motor diesel. Si se utiliza aceite con especificación para gasolina, éste trabaja si causar grandes problemas, solo que no realiza la labor de limpieza requerida. Los aceites para diesel contienen detergentes para evitar esta contaminación.

Tengo un Renault Twingo y hace dos años que no le cambio los amortiguadores. Siento que ya están desgastados porque cuando paso por un hueco se siente muy duro. ¿Cómo puedo saber que los amortiguadores deben cambiarse? Me dijeron que si hacía presión sobre el vehículo y se levantaba o 'rebotaba' más de una vez, ya estaban para cambiar ¿Es correcto? También quería preguntarle: ¿No hay problemas si los amortiguadores se los compro de marca genérica o es mejor comprarlos de la marca original?
María F. Polanco-Bogotá

Efectivamente, la prueba que le recomiendan es bastante acertada, lo único es que la debe hacer un mecánico calificado. Cuando el amortiguador pierde sus capacidades, y se hace esta prueba, el carro no debe quedar balanceándose o rebotando. No obstante, debo comentar que un ruido en la suspensión no necesariamente significa una falla en los amortiguadores, que por lo general son más resistentes o duraderos que otros elementos de la misma suspensión. Bujes, rótulas, soportes, pasadores, tensores y caucos tienden a desgastarse con facilidad en ciudades como Bogotá. Puede instalar repuestos alternativos, de origen nacional como Monroe, pero la mejor marca siempre será la del proveedor del fabricante o el empacado en caja Renault.

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