.
DEPORTES

Conozca quién es Tulio Gómez, el empresario detrás del triunfo del América de Cali

martes, 10 de diciembre de 2019

Desde su llegada al equipo se han invertido $35.000 millones

Paola Andrea Vargas Rubio

Después de 11 años, el América de Cali le puso fin a su sequía de títulos en el estadio Pascual Guerrero. El inicio de la noche del 8 de diciembre fue testigo de cómo el equipo ‘escarlata’, que alcanzó un precio total de mercado de 18,60 millones de euros, se coronó campeón de la Liga Águila ll. Este título llegó en momento en el que América cuenta con pasivos que rodean los $38.582 millones.

‘La Mechita’ conquistó su estrella 14 tras lograr un marcador 2-0 ante el Junior de Barranquilla. Este título llegó gracias a la gestión del empresario Tulio Gómez, quien según los expertos, fue el genio detrás de algunas movidas que no solo devolvieron el equipo a la ‘A’, sino que generaron confianza a patrocinadores como Pepsi, Umbro, Supergiros, Lotería del Valle, Wplay.co, Superinter y Aguardiente Blanco del Valle.

“Después de la gestión de la familia Sangiovani por varios años, llegó el actual accionista mayoritario Gómez, un empresario muy importante del Valle que logra de alguna manera reorganizar y reajustar lo que hacía falta”, recordó Jorge Hernán Peláez, experto en deportes, quien a su vez dijo que “el América subió a la categoría profesional bajo el mando de Gómez hace algunos años”.

El éxito de América se logró gracias a la conjugación de varios factores. Según Raúl Ávila, experto en empresas, “este triunfo es el resultado de un trabajo de varios años en el que se destacaron el cambio de su estructura de gobierno corporativo, el fortalecimiento de su junta, la limpieza de sus finanzas, el cumplimiento de la multas, la campaña que fortaleció sus vínculos y otras movidas al interior del conjunto”.

Detrás de la mayor parte de la gestión que sacó al América del infierno está Gómez, un empresario que siempre tuvo entre sus sueños ser parte del América de Cali. Este sueño lo materializó luego de que vendiera la marca de Súperinter al Grupo Éxito. “Con los recursos obtenidos de esa transacción compré el América. La venta fue mucho antes de la posible compra”, dijo Leonardo Rodríguez, director financiero del equipo.

Desde la llegada del vallecaucano a la dirección del equipo en 2016 no solo se han invertido $35.000 millones, en promedio, para sacar al América del hueco donde estaba, sino que se configuró una hoja de ruta que tenía como objetivo principal recuperar a ‘La Mechita’. En una entrevista con LR en 2017, el empresario aseguró que estaban buscando la manera de generar más ingresos por actividades de mercadeo, productos marca América para mermar o desaparecer el déficit.

Al llegar el empresario a la junta directiva del conjunto deportivo se modificó el gobierno corporativo de la compañía. En su momento, Gómez admitió que no tenía mucho conocimiento sobre el fútbol cuando llegó y, por eso, escogió a gente experta según la división que se iba a encargar.

Luego de los cambios al interior de la junta y en las diferentes divisiones, el siguiente paso de Gómez fue fortalecer las finanzas del equipo. Aunque resalta que el anterior directivo Oreste Sangiovanni logró sacar a la institución de la lista Clinton, la reducción del déficit, a punta de mercadeo y boletería, ha sido una de las metas de la junta directiva, dijo en su momento el ejecutivo a LR.

El espíritu empresarial de Gómez no murió con la venta de SúperInter o con la gestión que ha realizado en este conjunto deportivo, sino que continúa por medio de su papel como socio en diferentes compañías como Comercializadora Giraldo y Gomez, Gyg Golden investment y Súper Frescos. “Él es socio de varias empresas y tiene muchos frentes de negocio”, explicó Rodríguez.

Otros nombres detrás del América
Peláez recordó que “en los años 80 y 90 los principales accionistas del equipo eran los miembros del Cartel de Cali. Por ello, fue un conjunto que terminó cayendo en la lista Clinton y fue revisado por la embajada Americana. Cuando el equipo perdió la categoría y se va a la segunda división llegaron un par de empresarios del Valle que lo salvaron. Ellos son la familia Sangiovani, dueños de Café Aguila Roja. Años más tarde llega Gómez. La primera familia logró sacar al equipo de los líos que tenía y el segundo ayuda a recuperar al América en lo deportivo”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Hernán PeláezExperto en deportes

    “Hay que darle un reconocimiento a dos hombres en este triunfo. A Sangiovani, quien ayudó a salir al equipo de la lista Clinton, y a Tulio que sacó al América de la parte negativa en materia deportiva”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 07/11/2024 Frontera Energy tuvo ingresos operacionales por US$26,8 millones en tercer trimestre

Durante el tercer trimestre del año, la empresa aumentó la producción diaria 2% en promedio, a 40.616 barriles de petróleo

Energía 06/11/2024 MinEnergía aseguró que no está adelantando investigaciones contra Canacol Energy

La entidad aseguró que no es responsable de los comentarios de los medios de comunicación, agregando que los únicos comentarios oficiales siempre serán los encontrados en los canales institucionales

Automotor 06/11/2024 "Decidimos crear una marca nueva dentro del universo Royal Enfield, será Flying Flea"

La empresa asegura que se lanzará en 2026; se están ultimando los detalles con los concesionarios y cómo llegará el producto a Europa y América